Masiosare agencia de noticias

Mucho en juego en la elección de junio próximo - Foto: Jaime Luis Brito

En juego la gubernatura, 36 alcaldías y 20 diputaciones el 2 de junio en Morelos

Por primera vez en la historia, una mujer será gobernadora: Lucy Meza, Margarita González o Jessica Ortega

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2135

Compartir la nota por:

El próximo domingo 2 de junio las y los morelenses saldrán a las urnas para elegir, por primera vez en su historia, una gobernadora, además de 36 presidencias municipales y 12 diputaciones de mayoría, así como ocho plurinominales. Este domingo 31 de marzo, han iniciado formalmente las campañas a la gubernatura.

También se elegirán las diputaciones federales de los cinco distritos electorales, con cabeceras en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec. Las campañas locales para las presidencias municipales de los 36 ayuntamientos, así como las de las diputaciones locales iniciarán hasta el próximo 15 de abril. Así, las campañas a la gubernatura en Morelos duran 60 días, concluyen el próximo 29 de mayo, tres días antes del día de la elección.

En tanto, las campañas electorales para elegir titular de la presidencia municipal y sindicatura, así como las regidurías, en los 36 ayuntamientos, así como las diputaciones, sólo duran 45 días, comenzando el 15 de abril y concluyendo el mismo 29 de mayo. En Morelos existen 33 municipios históricamente conformados, así como tres municipios indígenas, que fueron conformados en el sexenio de Graco Ramírez.

Se espera que en los 33 municipios históricos se elija en las urnas a sus representantes, mientras que en los tres municipios indígenas: Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, se elegirá por la vía de los usos y costumbres. Las diputaciones locales son 12 de mayoría relativa, elegidas por voto directo, además de ocho que son plurinominales, por la representación proporcional.

Por primera vez en la historia, el 1º de octubre de 2024, Morelos tendrá una gobernadora. Para esta contienda del 1º de junio, los partidos políticos organizaron tres coaliciones y cada una lleva a una mujer como abanderada principal. En tanto, el Congreso del estado tendrá por tercer ciclo consecutivo una paridad 50-50 entre hombres y mujeres.

La coalición oficialista, Sigamos Haciendo Historia, pues están en el poder actualmente con la representación del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, es la que conforman los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), y las fuerzas con registro local, Nueva Alianza (Panal), Movimiento Alternativa Social (MAS) y Encuentro Social (PES). Su abanderada es la exsecretaria de Turismo y Cultura del actual gobierno y exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón.

La candidata ha sido señalada de representar la “continuidad” del actual gobierno. Hace tres semanas, se le preguntó si Cuauhtémoc Blanco sumaba a su proyecto, a lo que respondió que como “exitoso deportista” claro que sumaba. Cuando se le preguntó si también era un “gran gobernante”, González Saravia titubeo para evaluar al gobierno para el que trabajó de 2018 a 2021.

Hace unos días comenzó a deslindarse del exfutbolista. Sin embargo, cuando fue nombrada para el cargo, en octubre pasado, en entrevista con medios locales, a la pregunta de qué haría con Cuauhtémoc Blanco de llegar a la gubernatura, la candidata dijo que no haría nada, que no podría juzgar ni bien ni mal al actual gobierno.

El oficialismo tiene enfrente a la exmorenista Lucía Meza Guzmán, quien buscó afanosamente ser abanderada de Morena a la gubernatura, sin embargo, fue echa a un lado para favorecer a González Saravia. La experredista abandera la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, que antes fue registrada como Fuerza y Corazón por Morelos, no obstante, decidieron después darle énfasis al tema de la seguridad, principal fracaso de Cuauhtémoc Blanco.

Esta coalición está conformada por PAN, PRI, PRD y el local Redes Sociales Progresistas (RSP). El PAN es el que tiene la mayor fuerza de votos local en ese grupo, seguido del PRI. El PRD es un mero membrete impulsado por los restos de lo que dejó Graco Ramírez en su sexenio, gestión que también fracasó frente al tema de la seguridad, el combate a la pobreza y la infraestructura. No sólo perdió el gobierno en 2018 frente a Blanco Bravo, su partido el PRD incluso perdió el registro local.

Lucía Meza es la candidata con mayor carrera política de las tres. A diferencia de González Saravia, quien nunca ha ocupado un cargo de representación popular, la nativa de Cuautla fue regidora en ese municipio, luego diputada local dos ocasiones, la última de ellas lidereó el Congreso local. Además, fue diputada federal y en este sexenio se convirtió en senadora por Morelos.

La principal crítica que se le hace es la relación que tuvo con Graco Ramírez en el pasado. Sus contrincantes aseguran que la relación se mantiene y que Meza representa el regreso del odiado exgobernador. La senadora con licencia ha reiterado una y otra vez que no tiene ya relación con Graco, aunque en su equipo se pueden ver a algunos de sus operadores. Aunque, al final, esto también se presenta en los otros equipos. Margarita González tiene como su principal operador a Javier García, alias El Gato, un personaje cercanísimo a Graco Ramírez.

Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) encabeza la tercera coalición junto con el partido local Morelos Progresa. Ha sido denominada oficialmente como Movimiento Progresa. Este tercer grupo es abanderado por la diputada federal Jessica Ortega de la Cruz. La más joven de las tres candidatas con 45 años. La morenista tiene 67 años, es la mayor; y la opositora tiene 48. Ha hecho una carrera larga al interior de MC, pero tiene poca experiencia en la administración pública. En realidad lo que se observa es que no tiene mucho que perder, pero puede hacer de su partido una fuerza importante en la entidad.

Las campañas que iniciaron formalmente este domingo comienzan en medio de señalamientos y acusaciones de guerra sucia. A Margarita González la asocian con Cuauhtémoc Blanco y a Lucía Meza con Graco Ramírez. Esto ya presentó un primer conato de bronca. El viernes en la tarde, presuntos golpeadores atacaron a presuntos militantes de Morena, quienes pegaban carteles de Margarita y Cuauhtémoc.

González Saravia denunció el intento de la oposición por denostarla. Mientras que Lucía Meza llamó a la calma y a dejar de lado las campañas negras. En tanto, Jessica Ortega ha convocado una y otra vez a no hacer campaña de denostación entre mujeres.

Este domingo inician campaña solo dos candidatas. Margarita González Saravia recibirá a Claudia Sheinbaum en el zócalo de Cuernavaca a las 17 horas, en un mitin al que se espera asistan miles de personas. En tanto, Lucía Meza Guzmán iniciará campaña en su natal Cuautla, en un mitin al que se espera que asistan las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD, mismo que ocurrirá a las 18 horas en el Monumento a la Bandera, lugar donde hace dos meses estuvo Xóchitl Gálvez.

Jessica Ortega ha anunciado una rueda de prensa hasta mañana lunes y luego eventos de “pega de calcomanías” en transporte público y vehículos particulares en uno de los cruces viales más importantes de la capital del estado: Plan de Ayala y Teopanzolco.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca