Masiosare agencia de noticias

Las brigadas que combaten todavía por tierra el incendio de Los Corredores, en Tepoztlán - Foto: Foto: GobMor

Tepoztecos cerrarán temporalmente acceso a los cerros sagrados

Crearán Policía Forestal para evitar los incendios; la conflagración de Los Corredores está controlado al 90 por ciento y liquidado al 70 por ciento

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2926

Compartir la nota por:

 

Mientras que se dio a conocer que el incendio iniciado el martes pasado en los cerros sagrados de Tepoztlán ha sido controlado al 90 por ciento, el alcalde del lugar, David Demesa, informó que se impedirá el acceso al Parque Nacional durante la temporada de estiaje para prevenir incendios forestales.

En conferencia de prensa, autoridades municipales, estatales y federales, informaron que el incendio ha afectado hasta el momento 105 hectáreas de bosque y selva baja caducifolia. Dijeron que las más de 540 personas que participan en las labores desde diferentes trincheras han logrado alcanzar un 90 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación del incendio en el paraje Los Corredores.

En tanto, el alcalde anunció la creación de una brigada especial que denominarán Policía Forestal, que recorrerá los senderos de los cerros para impedir el paso de personas al Área Natural Protegida. El plan del Ayuntamiento es que esta brigada esté integrada por al menos 19 personas, todas ellas vecinas de Tepoztlán, que conozcan los senderos y caminos.

“Quiero invitar a toda la población y a todos los compañeros y amigos que nos visitan de diferente partes que vamos a seguir con este programa, que vamos a cerrar esta veda, ya no vamos a permitir que en este tiempo que tenemos de estiaje, en los tiempos de calor, vamos a prohibir subir a los cerros para no tener otra vez esta mala experiencia”, dijo David Demesa.

“Hoy tenemos una reunión con los brigadistas voluntarios que se preocupan por nuestro medio ambiente, invitamos a la Conanp, la Conafor, para poder ponernos de acuerdo y prácticamente vamos a hacer una brigada, de igual manera por parte del Ayuntamiento, temporal, de aquí a que empiece a llover, vigilar todos los cerros, andar como se puede decir, como seguridad del medio ambiente. Por parte del Ayuntamiento se va a formar una como policía forestal y va a ser eventuales pago eventual”, sostuvo.

El alcalde y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, agradecieron el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional con personal y helicópteros que fueron importantes en el combate y control de la conflagración. Este jueves las labores de combate continuaron por tierra con el despliegue de 392 elementos, de los cuales 345 son combatiente ofíciales y 47 elementos del personal técnico que trabajan por tierra y por aire

Sobre la persona que provocó el incendio, Ojeda Cárdenas dijo que permanece a disposición de la Fiscalía General del Estado acusado de cometer un delito del fuero común. Aseguró que durante el día sería denunciado formalmente ante la Fiscalía General de la República.

“La persona que está detenida está puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, en este momento por delitos del fuero común, y el día de hoy, las autoridades estatales, el Gobierno del Estado de Morelos y las autoridades correspondientes del Gobierno federal, estaremos presentando una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que ellos investiguen la participación de esta persona en el inicio de este incendio”, expresó.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que esa dependencia trasladará el apoyo a Gómez Farías, Tamaulipas, donde se registra un incendio forestal que ha consumido 300 hectáreas, con un control de paneas el 30 por ciento. Añadió que de los 33 incendios activos en el territorio nacional, 10 mantienen una atención especial por parte de los tres órdenes de Gobierno.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen