Masiosare agencia de noticias

Bloqueos y protestas por falta de agua colapsan la capital - Foto: Margarito Pérez Retana

Bloqueos y protestas por falta de agua, colapsan la capital

El gobierno de José Luis Urióstegui Salgado no es capaz de resolver la problemática; el hartazgo social hace crisis

Por: Masiosare, Visitas: 5476

Compartir la nota por:

Desde las 6:30 de la mañana de este martes, las principales calles, avenidas y accesos a Cuernavaca se encuentran cerrados por centenares de personas provenientes de diversas colonias en demanda del restablecimiento del servicio del agua potable, mismo que lleva suspendido semanas debido al corte de electricidad en los pozos a consecuencia de un adeudo del gobierno municipal con la CFE.

La protesta se ha venido repitiendo a lo largo de las últimas semanas y meses. Proceso reportó el año pasado la terrible crisis económica que vive el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), mismo que ha sido tomado como “caja chica” por varios gobiernos desde hace unos 20 años y que ha dejado fallas en el suministro y adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha dejado sin servicio a miles de pobladores.

Hace un mes, a través de redes sociales, vecinos convocaron a cerrar todos los accesos de la ciudad, lo que provocó incluso que unos 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pasaran de clases presenciales a virtuales durante 24 horas, para evitar los problemas de movilidad que provocan los bloqueos.

El pasado martes hubo bloqueos que mantuvieron a miles de automovilistas varados. Este miércoles los bloqueos iniciaron aún antes de amanecer. A las 6:30 de la mañana ya estaba bloqueado el acceso más importante a la ciudad en el norte, en el monumento de la Paloma de la Paz y en los siguientes minutos se bloquearon todas las arterias que conectan el oriente con el norte de Cuernavaca, haciendo casi imposible llegar al campus de la UAEM.

Luego, los bloqueos se extendieron a lo largo de todas las salidas del Paso Exprés, generando caos en prácticamente toda la ciudad, cortando de tajo la comunicación entre el oriente y el poniente de Cuernavaca. Enseguida se bloquearon las calles del centro de Cuernavaca. Alrededor de las 10 de la mañana, en la carretera federal a Tepoztlán, frente a la sede de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, aprovechando que por los bloqueos estaba vacía, los vecinos armaron la “cascarita” de futbol.

Mientras tanto, las autoridades de Cuernavaca encabezadas por el panista José Luis Urióstegui Salgado, mantuvieron una negociación con la CFE y argumentaron que el adeudo es heredado desde hace varias administraciones. De acuerdo con la información disponible, el ayuntamiento de Cuernavaca tiene pasivos por más de 310 millones de pesos con corte al 15 de febrero.

Los adeudos se acumularon particularmente en la pasada administración del morenista Francisco Antonio Villalobos Adán, quien de hecho se encuentra preso y bajo proceso por cohecho y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el adeudo comenzó a acumularse en la época de Cuauhtémoc Blanco Bravo, hoy gobernador de Morelos, quien fue presidente municipal de 2016 a 2018, pero se ahondó en el gobierno de Villalobos Adán.

Esta tarde se anunció un acuerdo entre SAPAC y la CFE para restablecer el servicio en los pozos de agua, sin embargo, los vecinos en la mayoría de los bloqueos no quieren más promesas y se mantienen en sus protestas. En algunos pozos donde todavía no ha sido cortada la luz, vecinos han comenzado a hacer guardias para evitar que trabajadores de la CFE corte el suministro y con ello dejarlos sin agua potable.

Con palos, piedras y palos, algunos vecinos han montado guardias y se dicen dispuestos a defender los pozos municipales de los trabajadores de la CFE. “Nosotros pagamos nuestra agua, cada mes llega el recibo y vamos y lo pagamos. Y estos hijos de la chingada (autoridades del ayuntamiento) no pagan, se roban el dinero y luego nosotros nos quedamos sin agua. No es justo, señor. No lo vamos a permitir. Si vienen esos cabrones (de la CFE) no vamos a dejarlos que nos quiten el agua, a madrazos o como sea lo vamos a impedir”, dijo un vecino que aseguró que ha padecido varios cortes de semanas en el pasado reciente.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen