Masiosare agencia de noticias

Cirstóbal Martínez impugnó la elección de ayudantes en San Antón - Foto: Foto: Especial

Impugnan convocatoria para elegir ayudantes municipales en Cuernavaca

En Acapantzingo, denuncian que varias secciones electorales de ese poblado quedaron fuera; en San Antón, se incluyen otras casillas que tradicionalmente no existen; en riesgo la elección

Por: Masiosare, Visitas: 1587

Compartir la nota por:

 

Habitantes de Cuernavaca exhibieron irregularidades en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Cuernavaca para la elección de ayudantes municipales.

Julián Jiménez, aspirante a competir por la ayudantía de Acapantzingo, denunció que en la convocatoria quedaron fuera algunas secciones electorales de ese poblado, por lo que incluso personas que fueron electas como ayudantes municipales en procesos anteriores, en esta elección no podrían participar.

En otros casos, dijo, la convocatoria permite que habitantes de una sección electoral puedan votar en dos procesos diferentes.

“Están existiendo muchas irregularidades dentro del procedimiento para el registro de los candidatos a las ayudantías municipales. Se está viendo una convocatoria bastante, bastante disturbiada, por darte un ejemplo esta metiendo secciones con duplicidad de poblados.

“Nada más te voy a dar un ejemplo, la (sección) 353, que es de Acapantzingo, en la convocatoria aparece para Acapantzingo y aparece para Amatitlán, es decir, que puede haber el que pueda tener la posibilidad de movilizar gente para votar en Acapantzingo y votar en Amatitán diversamente y pueda hacerlo”, dijo Jiménez.

Cristóbal Martínez, ex ayudante municipal del poblado de San Antón, anunció que impugnará la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento debido a que, en el caso de esa comunidad, algunas secciones electorales fueron retiradas arbitrariamente del proceso e incluir otras que forman parte de otra autoridad auxiliar.

“Hay varias inconsistencias, una de las inconsistencias es que la sección 320, que le pertenece a la comunidad de Sacatierra, que es parte del poblado de San Antón y es parte fundamental de San Antón porque de ahí vienen nativos, la sacaron de la convocatoria.

“Queremos que nos regresen esa sección, la 320 y si es posible no puedan regresar la sección 273, que es de Lomas de San Antón, el propio nombre lo dice. El 13 de junio, que es la fiesta de San Antón, iniciamos la inauguración desde Sacatierra, ahora ¿cómo es posible que los vamos a excluir? Me suena ilógico, invitar al poblado a una elección, pero que el poblado no pueda votar, es ilógico”, dijo Cristóbal.

Los ciudadanos que impugnarán el proceso cuestionaron que la convocatoria tenga este tipo de errores cuando quien encabeza la Administración municipal es un experto en Derecho, como José Luis Urióstegui Salgado, que incluso fue Presidente de la Barra de Abogados de Morelos.

"Están sacando secciones que no pueden votar, y eso es una cosa que verdaderamente llama la atención porque si estamos de acuerdo que el señor Presidente municipal es abogado, es una persona que sabe de leyes, es un jurista, tiene personal a su alrededor que son personas que conocen de la ley, ¿cómo puede ser posible que si constitucionalmente todos los ciudadanos de México tenemos derecho a votar, pero también tenemos derecho a que voten por nosotros, esté sacando secciones en las cuales exista gente que quiera competir para la ayudantía y los dejen sin poder competir?

“Peor aún el caso, la población que se encuentra en esas secciones no las van a dejar votar. Definitivamente aquí no es la Ley de Herodes, aquí tenemos que cumplir con lo que establece la norma y la norma es muy clara, las secciones están establecidas, los poblados están desde antes de la creación del Estado y es una cosa que nos deja muy pensativos, queremos pensar que en una situación ilusoria, pues exista alguna situación de favoritismos, que no queremos pensar que sea el caso, pero si es así, sí le pedimos al Presidente municipal que tome cartas en el asunto: ¿quién fue el que elaboró esa convocatoria? ¿En base a qué están sacando secciones o agregando secciones y pues que nos expliquen, porque es un tema muy delicado?”, dijo Jiménez.

Si la convocatoria no es corregida por las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, advirtieron, convocaran a realizar las elecciones de sus autoridades locales a través de sus usos y costumbres, sin la intervención del Gobierno municipal.

“Llevaríamos a cabo una asamblea ahí en el pueblo de San Antón y que la misma gente decida si participamos dentro de los mismos requerimientos del municipio o vamos solos y que el pueblo participe por usos y costumbres, la ley nos está amparando. Bajo esos regímenes por usos y costumbres haremos la elección”, dijo Cristóbal Martínez.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen