Masiosare agencia de noticias

El Foro sobre Federalismo - Foto: GobMor

Realizan Foro de Federalismo Fiscal en el Congreso de la Unión

Morelos estuvo representado por el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, quien expuso las buenas prácticas implementadas por la dependencia

Por: Masiosare, Visitas: 1376

Compartir la nota por:

Ante la importancia que reviste el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, participó como ponente en el foro “Federalismo Fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional”, organizado por la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados.

Dicho coloquio tuvo la finalidad de analizar, en un contexto de racionalidad y desarrollo económico, la situación que atraviesan los gobiernos estatales y los diversos municipios del país.

Además de buscar soluciones en el corto plazo, que pudieran ser consideradas en el diseño del presupuesto federal para el año 2023, así como la necesidad de abrir un espacio de reflexión más amplio para atender las propuestas que aumentan la eficiencia y eficacia de las finanzas públicas.

Durante su intervención, López Huérfano expuso las buenas prácticas implementadas por la dependencia y mandatadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, tales como la publicación de los decretos de racionalidad y austeridad del gasto público; la estricta vigilancia y supervisión en la administración de los recursos para un adecuado control y rendición de cuentas.

Así como la reestructuración de la deuda pública; promover la eficiencia del aparato burocrático; y agilizar el pago a proveedores y contratistas para reactivar la economía local.

Por otro lado, comentó que, pese a que las entidades federativas han impulsado estrategias para mantener finanzas estables, para el gasto federalizado se presentan diferentes circunstancias que afectan su aplicación, a las cuales se les debe buscar soluciones integrales en coordinación con la federación.

Entre estas problemáticas mencionó el aumento de cargas financieras en materia de jubilaciones y pensiones, y la falta de homologación en la legislación de cada entidad con la federación; las controversias constitucionales con organismos autónomos; al igual que, la falta de consenso para la aprobación de leyes de ingresos y presupuestos de egresos por los congresos locales.

En tal sentido y al finalizar su participación, Gerardo López invitó a sus homólogos a continuar sumando esfuerzos y compartir experiencias en la materia, haciendo hincapié en que se deben buscar estrategias, a fin de implementar mayores variables para la atención y distribución de los recursos públicos a las entidades federativas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen