Masiosare agencia de noticias

El INE prepara una denuncia ante la Fiscalía General de la República por posibles ilícitos en contrataciones de materiales electorales y credenciales para votar. - Foto: Especial

Denuncia INE ante la FGR posibles delitos en contratos electorales

El organismo prepara una denuncia por presuntas irregularidades en la compra de materiales para la elección judicial 2024-2025 y la producción de credenciales para votar; señala cinco posibles delitos, sin prejuzgar responsabilidades.

Por: Masiosare, Visitas: 16023

Compartir la nota por:

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos relacionados con la contratación de materiales para la elección judicial de 2024-2025 y la producción de credenciales para votar correspondiente al periodo 2026-2031.

 

De acuerdo con información publicada por La Jornada, el documento incluye los contratos del proceso electoral extraordinario organizado durante la gestión de Guadalupe Taddei, así como la adjudicación del servicio de producción de credenciales, entregado el pasado 10 de diciembre a un consorcio integrado por Cosmocolor, Icard Solutions y Talleres Gráficos de México, por un monto de hasta 61.7 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente mil 173 millones de pesos al tipo de cambio de ese momento.

 

La denuncia plantea cinco posibles hipótesis delictivas que deberán ser investigadas: uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito. El INE aclara que la inclusión de estos delitos no significa que las conductas señaladas necesariamente los configuren, sino que corresponde al Ministerio Público determinarlo a partir de las pruebas que se recaben.

 

El organismo también solicita a la FGR incorporar a las investigaciones los videos difundidos durante las últimas semanas, cuyo contenido podría aportar indicios sobre posibles irregularidades en las contrataciones. Para ello, pide obtener las grabaciones originales, verificar su autenticidad e integridad, identificar a las personas que aparecen y contrastar las conversaciones con contratos, pagos y operaciones financieras.

 

La denuncia señala que las posibles responsabilidades no se limitan a irregularidades administrativas en los procedimientos de contratación, sino que deben investigarse eventuales acciones deliberadas para favorecer a particulares, obtener beneficios económicos indebidos o disponer irregularmente de recursos públicos.

 

El documento establece que corresponderá al Ministerio Público determinar qué delitos pudieron cometerse, identificar a las personas involucradas y establecer su grado de participación. La consejera presidenta provisional del INE confirmó que la denuncia está próxima a presentarse, una vez incorporadas las observaciones de los equipos jurídicos.

Lo último

También podría interesarte