Renueva Cuernavaca 106 Consejos de Participación Social con alta respuesta vecinal
El alcalde José Luis Urióstegui resaltó que contar con representantes en cada colonia fortalecerá la identificación de problemáticas y la implementación de soluciones
Por: Masiosare, Visitas: 8614
En un acto que reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Cuernavaca con la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado encabezó este lunes la entrega de 106 constancias de mayoría a los Consejos de Participación Social que estarán en funciones hasta el 30 de noviembre de 2028. De estos, 29 se eligieron mediante votación vecinal, mientras que 77 fueron designados de manera directa al registrarse una sola planilla.
En su mensaje, Urióstegui Salgado reconoció la participación activa registrada, destacando que, a diferencia de 2022 cuando se integraron 89 consejos, en esta ocasión alrededor de 130 colonias se involucraron en el proceso, lo que evidencia un creciente interés de la ciudadanía en involucrarse, representar a su comunidad y gestionar obras y servicios públicos, trabajando de la mano con el Ayuntamiento capitalino.
"Esa es la esencia de la función de los Consejos de Participación y nosotros estamos convencidos que tener representantes en cada colonia nos va a ayudar a identificar la problemática, pero también a llevar soluciones. No queremos que esto se convierta solo en un papel simbólico, sino que realmente sean representes y trabajemos juntos”, enfatizó.
El alcalde estuvo acompañado por las regidoras Paz Hernández Pardo y Elia Ortiz García, los regidores Hugo Barón Pulido, Gabriel Rivas Ríos y Salvador Aguilar Rea, así como por el secretario del Ayuntamiento, Óscar Cano Mondragón, dependencia responsable del proceso de elección.
El alcalde destacó que la obligación de presentar un plan de trabajo como parte del proceso de registro permitirá a las y los consejeros cumplir las metas presentadas a sus vecinas y vecinos. Añadió que la reelección de algunas planillas confirma la confianza ciudadana, mientras que la llegada de nuevas representaciones representa una oportunidad para fortalecer la democracia comunitaria.
En el evento también participaron José Antonio Barenque Vázquez, representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); la directora general de Desarrollo Humano, Justina Durán Navarrete; y el director de Política Municipal, Carlos Alberto Sánchez García.
El nombramiento de los Consejos de Participación Social continua en diversas colonias donde se realizarán elecciones extraordinarias y en otros casos se siguen revisando los recursos de impugnación, garantizando en todo momento el cumplimento de la normativa aplicable, impulsando la participación en el desarrollo de Cuernavaca.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
El té de ruda de mi abuelita
Solo cuidamos lo que amamos, solo amamos lo que conocemos y solo conocemos lo que nos es enseñado. Baba Dioum
Ciencia y Salud
Reabren Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el hospital del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”
La recuperación de esta unidad médica reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal con un sistema de salud público, gratuito y universal
Política
Reconoce Gobierno de Morelos talento juvenil en todas sus expresiones
La titular del Poder Ejecutivo Margarita González Saravia presidió la entrega del Premio Estatal de la Juventud Morelos 2025 en el CCT
México más allá
Respalda Morelos trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La gobernadora Margarita González Saravia asistió al festejo por los primeros siete años del Movimiento de la Cuarta Transformación