Dignifica gobierno de Morelos Plaza General Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca
La gobernadora Margarita González Saravia encabezó el encendido del tradicional árbol de Navidad, con el que dio inicio el Festival Nochebuena, Flor de Encuentros
Por: Masiosare, Visitas: 10935
En el marco de la dignificación de la Plaza General Emiliano Zapata Salazar, ubicada en el centro de la ciudad de Cuernavaca, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó el encendido del tradicional árbol de Navidad, acto con el que inició el Festival Nochebuena, Flor de Encuentros.
Acompañada por integrantes de su gabinete legal y ampliado, la titular del Poder Ejecutivo estatal destacó la importancia de rescatar y preservar las tradiciones mexicanas. “De México, lo más valioso que tenemos son nuestras artesanas, artesanos y floricultores”, expresó ante visitantes locales y nacionales.
En este contexto, subrayó que el árbol navideño fue decorado por maestras y maestros artesanos con piezas de cartonería, cestería, barro, cerámica, ceras escamadas y textiles, reflejo de la riqueza cultural y creativa del estado. Asimismo, deseó a las familias morelenses “una feliz Navidad llena de bendiciones, salud y amor en sus hogares”.
Por su parte, Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo, explicó que, por instrucción de la Gobernadora, se ha desarrollado un trabajo integral que incluye la reubicación del monumento del General Emiliano Zapata a la plaza que lleva su nombre, la rehabilitación de la explanada y del Palacio de Gobierno, con el propósito de que este espacio público cuente con una temática acorde a cada temporada, como el cempasúchil y, en esta época, la nochebuena.
Entre las acciones realizadas destacan la mejora de la iluminación, el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, renovación del mobiliario urbano y recuperación de áreas verdes, lo que contribuye a un entorno digno y funcional para la convivencia social.
En su intervención, Lourdes Arce Ortiz, secretaria técnica de la Secretaría de Cultura, a nombre de la titular de la dependencia, Montserrat Orellana Colmenares, señaló: “Este encendido marca el inicio de una serie de acciones en territorio. En este festival disfrutaremos de cine, música, teatro, danza y expo-venta de arte popular, resultado de la visión cultural que distingue a las y los morelenses”.
Cabe señalar que en la explanada se instaló un nacimiento a escala humana y figuras de los Reyes Magos de 1.5 metros de altura, elaborados principalmente en cartonería por el Colectivo Artístico “La Bodega”.
Al evento asistieron autoridades federales, estatales y municipales, quienes refrendaron el compromiso de trabajar de manera coordinada por el desarrollo, la cultura y el bienestar de la población morelense.
Lo último
También podría interesarte
Política
Impulsa Cuernavaca el acercamiento ciudadano a las acciones de construcción de paz con honores a la bandera
La presencia de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en la colonia Lagunilla permitió fortalecer el vínculo entre autoridades y ciudadanía, fomentando la participación social y la coordinación institucional en materia de seguridad.
Cultura
Cuernavaca consolida espacios culturales con tertulia poética en el Parque Melchor Ocampo
Destacadas voces femeninas de la poesía y la literatura se reunieron en un encuentro que promovió el diálogo cultural, la expresión artística y la convivencia comunitaria en Cuernavaca
Municipios
Cuernavaca impulsa un hecho histórico en Morelos con la delimitación territorial metropolitana
El Ayuntamiento de Cuernavaca promueve un trabajo coordinado con municipios y autoridades estatales y federales para dar certeza jurídica a los límites territoriales y fortalecer la prestación de servicios públicos en la zona metropolitana.
Reporte especial
Fecc obtiene vinculación a proceso contra ex oficial mayor del Ayuntamiento de Amacuzac por falsificación de documento
Fue imputado por alterar un documento con el que contestó una demanda administrativa cuando fungía como funcionario municipal.