Avanza Cuernavaca con finanzas sólidas y responsabilidad en el manejo de adeudos históricos
La gestión financiera del Ayuntamiento ha permitido saldar adeudos históricos, eliminar la deuda bancaria, responder a obligaciones fiscales y judiciales y, al mismo tiempo, invertir más de 200 millones en infraestructura
Por: Masiosare, Visitas: 8616
Durante el primer año de gestión del alcalde José Luis Urióstegui Salgado en este segundo periodo de gobierno, Cuernavaca se ha consolidado como un referente estatal en el manejo responsable de las finanzas públicas, manteniendo una calificación financiera estable, mayor liquidez y la capacidad de continuar liquidando adeudos históricos sin afectar la obra pública ni la atención a la ciudadanía. El Ayuntamiento confirma así que las obligaciones heredadas no representan un freno para seguir construyendo la ciudad que merecemos.
Cuando José Luis Urióstegui Salgado asumió su primera administración el 01 de enero de 2022, recibió una deuda de mil 046 millones de pesos. Para su tercer informe de gobierno en 2024, reportó una reducción significativa, dejando la deuda en 224 millones de pesos. Al inicio de esta segunda gestión se notificaron nuevas sentencias relacionadas con créditos que debían pagarse este año y que no estaban registrados en la contabilidad municipal; sin embargo, gracias al buen manejo financiero, el municipio ha podido hacer frente a estas obligaciones.
Entre los adeudos identificados se encuentra el pago a una empresa que realizó obras de pavimentación durante la administración 2016– 2018, las cuales habían sido presentadas como donación, pero al final fueron contratadas y no liquidadas oportunamente. Asimismo, se atiende un crédito fiscal de mayor dimensión ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente en proceso de pago y liquidación.
El Ayuntamiento, a través de la Tesorería Municipal, ha asumido estos compromisos con responsabilidad, evitando prácticas de administraciones anteriores que posponían los pagos y generaban incrementos considerables en la deuda. En 2024, la primera administración de Urióstegui Salgado liquidó el total de la deuda bancaria, pagando más de 222 millones de pesos, lo que representa un hecho histórico al dejar a Cuernavaca sin deuda bancaria. Además, se han cubierto aproximadamente 360 millones de pesos correspondientes a adeudos ante el SAT heredados, así como laudos y sentencias, incluyendo 321 millones de pesos tan solo en este año. A pesar de estos compromisos, la ciudad mantuvo su ritmo de desarrollo con más de 200 millones de pesos invertidos en infraestructura.
En el presupuesto 2025 el Ayuntamiento redujo la partida destinada a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), permitiendo redistribuir los recursos hacia inversión pública y servicios municipales. Reducir y abatir la deuda ha generado margen para fortalecer programas y proyectos que benefician directamente a la población.
Con estabilidad financiera, inversión constante y una visión de desarrollo sostenido, el Gobierno Municipal proyecta un futuro de mayor crecimiento y bienestar para todas y todos. Seguimos avanzando con firmeza hacia una ciudad más próspera, segura y equitativa. Cuatro años trabajando por la ciudad que merecemos.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
El té de ruda de mi abuelita
Solo cuidamos lo que amamos, solo amamos lo que conocemos y solo conocemos lo que nos es enseñado. Baba Dioum
Ciencia y Salud
Reabren Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el hospital del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”
La recuperación de esta unidad médica reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal con un sistema de salud público, gratuito y universal
Política
Reconoce Gobierno de Morelos talento juvenil en todas sus expresiones
La titular del Poder Ejecutivo Margarita González Saravia presidió la entrega del Premio Estatal de la Juventud Morelos 2025 en el CCT
México más allá
Respalda Morelos trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La gobernadora Margarita González Saravia asistió al festejo por los primeros siete años del Movimiento de la Cuarta Transformación