Masiosare agencia de noticias

Familiares y amigos realizaron un homenaje a Ariadna Fernanda en el paraje de Tepoztlán donde fue hallado su cuerpo - Foto: Margarito Pérez Retana

Será la fiscalía de la Ciudad de México la que investigue el caso Ariadna

En menos de 12 horas, el fiscal Uriel Carmona cambió de opinión; seguirá la investigación de otros delitos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 472

Compartir la nota por:

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara cambió de opinión en menos de 12 horas respecto a la investigación del caso Ariadna Fernanda, pues por la mañana de este lunes aseguró que la dependencia a su cargo continuaría con su propia investigación y rechazó entregarla a la Fiscalía de la Ciudad de México; sin embargo, por la noche, en un comunicado se informó que se dejaría la investigación a su homóloga capitalina.

En el documento se asegura que “se declinará la carpeta de investigación del caso Ariadna a la Fiscalía capitalina (de la Ciudad de México) por cuanto hace al delito de feminicidio”, aunque se continuará investigando en Morelos la posible comisión de otros delitos derivados del “tratamiento indebido de cuerpos sin vida” de las personas que lo arrojaron al paraje en Tepoztlán donde fue encontrado por un grupo de ciclistas.

Y es que la acusación de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum respecto a que la dependencia en Morelos “pretendió cubrir el feminicidio” de la joven desaparecida el 31 de octubre y cuyo cuerpo fuera localizado en un paraje en la vía La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, el 2 de noviembre, tuvo un efecto importante, pues multiplicó las voces que piden abiertamente la renuncia de Carmona Gándara, quien 48 horas después de encontrar los restos aseguró que el caso “no era feminicidio”.

El comunicado, con problemas de redacción y sin siquiera contar con la fecha, fue hecho público el lunes por la noche y señala que “en aras de que, poniendo en el centro a la víctima y sus familiares así como el derecho de éstas y de la sociedad a que se conozca la verdad de lo que le ocurrió (sic), se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a esos propósitos a la Fiscalía de la Ciudad de México en cuya autonomía la sociedad debe confiar”.

El documento señala que Carmona Gándara “niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna ‘N’, pues éstas carecen de todo sustento”, se dijo sin mencionar a Claudia Sheinbaum, quien a mediodía de este lunes acusó directamente a la fiscalía de tener vínculos con el presunto feminicida y por ello, protegerlo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue más allá y en conferencia de prensa aseguró que daría vista a la Fiscalía General de la República para que, en su caso, se realizara una investigación federal de las actuaciones respecto del caso de Carmona Gándara y su personal, incluido Samuel Nava, titular de los Servicios Periciales. Al respecto, el comunicado de la Fiscalía señala que su titular “se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía” de Morelos.

Aseguró que todos los casos donde la víctima es mujer “se investigan siempre y desde el principio aplicando el protocolo con perspectiva de género” y garantizando imparcialidad y objetividad. Presume que el personal forense “se encuentra certificado” y “plenamente acreditado”. En el documento, la Fiscalía aprovechó para sumarse a la iniciativa del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, “respecto a la importancia de ampliar y homologar mediante un tipo penal de feminicidio nacional para evitar discrepancias en los criterios de dos o más fiscalías implicadas en un caso como el ya referido”. 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen