Masiosare agencia de noticias

El homenaje a Ariadna Fernanda en Tepoztlán - Foto: Margarito Pérez Retana

La fiscalía de Morelos se mantiene en su dictamen del caso Ariadna

Serán los jueces quienes determinen la conclusión del caso; dicen que no han sido requeridos por la FGR ni se les ha entregado toda la información

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1355

Compartir la nota por:

La Fiscalía de Morelos emitió un comunicado para reiterar su respaldo al trabajo de su personal forense en la necropsia de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue localizado el 1º de noviembre de 2022, en una carretera en Tepoztlán, mismos que señalaron que murió por broncoaspiración y congestión alcohólica.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) que dio la razón al dictamen de su homóloga de la Ciudad de México, asegurando que la joven fue víctima de feminicidio, pues la causa de su muerte fue un golpe en la cabeza, la dependencia de Morelos calificó el resultado como “una respetable opinión”.

Sin embargo, dijo la Fiscalía de Morelos, esta “opinión” no ha sido emitida dentro de un “procedimiento normativamente establecido”, por lo que básicamente lo descalificó, pues “esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abiertamente en Morelos” e incluso tampoco lo es, según lo dicho por la dependencia, para la propia Fiscalía de la Ciudad de México.

Dijo además que la FGR no le solicitó información del caso, por lo que el resultado presentado ayer por la dependencia federal no implica análisis pericial sobre las conclusiones que ha emitido la Fiscalía en Morelos en relación con la causa del fallecimiento de Ariadna Fernanda.

La dependencia morelense se dijo “comprometida y del lado de la (sic) víctimas y contra la violencia de género”, además de que está siempre abierta y dispuesta a colaborar con autoridades de todos los niveles para sancionar a culpables de delitos cometidos contra mujeres. Negó en su comunicado “de manera enfática” que no hay una pugna entre fiscalías.

Y concluye insistiendo en que únicamente jueces o magistrados “tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses (el de la fiscalía de Morelos y el de su homóloga de la Ciudad de México) deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”.

Además de que sostuvo que como Fiscalía de Morelos no ha recibido el dictamen y los estudios que lo sustentan respecto caso que fueron elaborados por su homóloga de la Ciudad de México a pesar de que lo ha solicitado formalmente, para entonces poder pronunciarse respecto de los resultados que establecen que Ariadna Fernanda fue víctima de feminicidio.

Ariadna Fernanda desapareció el 30 de octubre de 2022 después de haber participado en una fiesta en la Ciudad de México. Su cuerpo fue localizado el 1º de noviembre por un ciclista en la carretera La Pera-Cuautla, en el municipio de Tepoztlán, quien luego de denunciar el hallazgo subió imágenes a redes sociales, lo que ayudó a la identificación de la víctima por sus familiares.

En menos de 48 horas, la Fiscalía de Morelos emitió un dictamen que presentó en conferencia de prensa, en donde el propio fiscal Uriel Carmona Gándara aseguró que la causa de muerte de Ariadna había sido una broncoaspiración. Sin embargo, un día después, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró en conferencia de prensa que según una nueva necropsia de la Fiscalía capitalina, advertía que la causa de muerte había sido golpes a la joven.

Acusó al fiscal de Morelos de pretender proteger a los feminicidas de Ariadna e incluso sostuvo que tenía relación con uno de ellos. Por el caso fueron capturados un hombre y su compañera sentimental, quienes habrían llevado a cabo el feminicidio en el departamento del primero. Circuló un video en el que se le observa cargando el cuerpo de Ariadna en un estacionamiento y subiéndolo a un vehículo en el que presuntamente lo habría transportado a la carretera en Tepoztlán.

La fiscalía de Morelos siempre se ha sostenido en que su dictamen fue elaborado con base en los protocolos establecidos y con perspectiva de género y ha dicho que deben ser los jueces quienes determinen cuál es el válido.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen