Masiosare agencia de noticias

Evelyn Salgado y Cuauhtémoc Blanco, gobernadores de Guerrero y Morelos, respectivamente - Foto: GobMor

Firman convenio para blindar seguridad en Morelos y Guerrero

En Chilpancingo, la ceremonia fue encabezada por los gobernadores Evelyn Salgado y Cuauhtémoc Blanco

Por: Masiosare, Visitas: 457

Compartir la nota por:

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su homóloga Evelyn Cecia Salgado Pineda, firmaron convenio de colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia para blindar los límites entre Morelos y Guerrero.

El encuentro se llevó a cabo la mañana de este jueves en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, donde además de estar presente el senador, Félix Salgado Macedonio, se intercambió información en materia de seguridad y aseguraron que este primer encuentro, permitirá sumar esfuerzos y coordinación.

Acompañados por los secretarios de Gobierno y titulares de Seguridad Pública, así como los fiscales, se dio cuenta que el objetivo es establecer acciones en los municipios y zonas colindantes de dichas entidades, bajo las estrategias de capacitación, operaciones policiales, inteligencia y prevención social del delito.

Cuauhtémoc Blanco hizo hincapié en la necesidad de conformar un equipo acorde a la estrategia de seguridad del Gobierno de México, que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de contribuir a reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las y los mexicanos, garantizando con ello la seguridad y pleno respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

“Esto marca un avance muy importante en la lucha por regresar la paz a nuestros estados, apegados a la estrategia de seguridad federal, unimos fuerzas para alcanzar mejores resultados”, expresó el mandatario morelense, al tiempo de precisar que el trabajo coordinado permitirá reducir el margen de acción a grupos delincuenciales.

Manifestó la disposición y compromiso para conjuntar esfuerzos, por lo que convocó a cerrar filas para recuperar la paz que todas y todos los mexicanos desean.

Por su parte, Evelyn Cecia Salgado tras señalar que la violencia no conoce fronteras, reconoció y ratificó la disposición de su gobierno para sumar esfuerzos y construir la paz en ambas entidades, con el combate a la corrupción e impunidad.

El convenio contempla la  implementación de acciones para la prevención del delito, con el objetivo de hacer más eficiente y atender de manera inmediata las situaciones de riesgo en materia de seguridad pública, generar instrumentos jurídicos que permitan establecer las bases de colaboración institucional para la capacitación y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia.

Además de unificar esfuerzos y acciones para combatir los delitos relacionados con el medio ambiente, y establecer acciones tendientes a garantizar un corredor ágil y seguro para el tránsito y operación de la carga comercial.

También, desarrollar una base de datos común de personas aseguradas que presuntamente formen parte de grupos delictivos que operan en los municipios colindantes, a través del intercambio de información, con las reservas que la legislación aplicable establezca para dichos fines.

Colaborar mediante grupos policiales de reacción inmediata para la atención de casos urgentes, implementar operativos de vigilancia y prevención del delito en las carreteras que conecten a los estados de Guerrero y Morelos; además de realizar alertamientos de reportes de incidencias de alto impacto entre los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Aunado a lo anterior, se pretende establecer un vínculo de coordinación estrecha para el fortalecimiento académico del personal policial, a través de la impartición de conferencias, foros, cursos-talleres, diplomados, capacitaciones, adiestramiento y profesionalización por conducto de sus instituciones educativas policiales y de procuración de justicia, y demás que sean necesarias para el logro del objeto del presente instrumento, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

Al gobernador de Morelos lo estuvieron acompañando integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, conformado por el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea; el Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara,  Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en el Estado de Morelos.

También Israel Calderón Reyes, subsecretario de Gobierno; Jorge Israel Ponce de León Bórquez, coordinador del Sistema Penitenciario; Luis Eduardo Flores Barrios, encargado de despacho de  la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI); Andrés Acosta Ramírez, secretario Técnico de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y Paz, entre otros.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen