Masiosare agencia de noticias

El recinto legislativo - Foto: Congreso de Morelos

Sólo el influyentismo podrá evitar que se aplique el presupuesto: diputados

El paquete económico observa las esferas de competencias en estricto respeto a la división de poderes, aseguran los legisladores

Por: Masiosare, Visitas: 2884

Compartir la nota por:

El Presupuesto 2023 aprobado por un monto de 34 mil 116 millones y publicado en la edición extraordinaria 6155 correspondiente a este 29 de diciembre del Periódico Oficial "Tierra y Libertad", cobrará vigencia a partir del próximo 1 de enero, adelantaron integrantes de la LV Legislatura de Morelos y enfatizaron que solo mediante el influyentismo o la protección política entre gobiernos podría impedirse su aplicación.

En él, se asignaron importantes recursos por más de 1,000 millones de pesos para que la ciudadanía tenga mejores condiciones de seguridad y que exista un eficiente combate a la delincuencia. Además de aproximadamente 500 mdp dirigidos a infraestructura de municipios que han estado desatendidos durante la actual administración.

Ante las declaraciones del titular del Ejecutivo de este día, en las que confirma que como representante de ese Poder, promoverá una controversia constitucional contra la determinación soberana del Poder Legislativo de aprobar un presupuesto social y que contempla incrementos en prácticamente todos los rubros de la administración estatal, el Congreso del Estado hace un llamado a que dichos procedimientos jurídicos se realicen dentro del marco de la legalidad, sin la pretensión de obtener resoluciones parciales mediante el influyentismo.

El Congreso de Morelos reitera que la aprobación del Paquete Económico 2023, que entre sus principales características, cancela la facultad de libre transferencia de la que gozó el gobernador durante los cuatro primeros años de su mandato, con la que  disponía de 17 mil millones de pesos para transferir de manera discrecional, no constituye un agravio a sus facultades, no perjudica el cumplimiento de sus funciones, ni extralimita las esferas de competencias en estricto respeto a la división de poderes.

En ese contexto, las fuerzas políticas que representan a los 15 legisladores que votaron por unanimidad tanto el paquete presupuestal, como las observaciones a dicho proyecto que en su oportunidad remitió el Poder Ejecutivo al Congreso, hacen este extrañamiento ante las distintas voces que en lo público y lo privado, confirman la improcedencia de la citada controversia constitucional y que sería únicamente mediante el proteccionismo y el acuerdo político, como se podría impedir que este presupuesto del pueblo, cobrara vigencia a partir del próximo 1 de enero.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen