Masiosare agencia de noticias

La Feria Artesanal 2022 - Foto: Foto: GobMor

La Feria artesanal “impulsa reactivación turística”

La Secretaría de Turismo y Cultura busca además proyectar el arte popular morelense, que exhiban y comercialicen los artesanos su trabajo

Por: Masiosare, Visitas: 861

Compartir la nota por:

 

Expositores de la Feria Artesanal Semana Santa 2022 instalada en la Plaza de Armas de Cuernavaca, del jueves 14 al domingo 17 de abril, aseguraron que este espacio da un importante impulso a la reactivación turística y proyecta el arte popular morelense, ayudando a la economía de artesanos y productores.

En ese sentido, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), destacó que por instrucciones de Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se trabaja estrechamente con maestras y maestros artesanos de todas las regiones del estado, con el objetivo de integrarlos a diversas actividades en las que además de exhibir puedan comercializar su trabajo y darlo a conocer ante una mayor variedad de públicos.

En entrevista, Trinidad Zagal, artesano dedicado a la talla en piedra quien tiene su taller en la comunidad de Ocotepec del municipio de Cuernavaca, afirmó “nos sentimos afortunados que se haya hecho esta feria, ya que después de la pandemia tenemos la oportunidad de recuperar algunos ingresos y seguir con nuestro oficio”.

 

 

Por su parte, Cira Rodríguez, tejedora del municipio indígena de Hueyapan, narró que los productos de lana y teñidos con tintes naturales que venden son realizados principalmente por mujeres, por lo que su comercialización ayuda a la economía de la comunidad y permite que nuevas generaciones aprendan las técnicas ancestrales, por lo que reconoció y agradeció a la STyC el fomentar su participación en lugares de venta con gran afluencia como esta Feria.

En tanto, Andrés Gil Velasco, del poblado de Chinameca municipio de Ayala, quien hace sombreros artesanales tejidos en palma blanca, mencionó “siempre es bueno que el gobernador Cuauhtémoc Blanco nos de estos espacios a los artesanos para poder vender nuestros productos y así seguir manteniendo las tradiciones”.

Para concluir, se precisó que en las acciones que implementa la STyC de promoción, preservación y comercialización del arte popular que hoy suman esta Feria Artesanal, también se encuentra la instalación de los artesanos durante la presentación “Morelos en los Pinos” en el Centro Cultural Los Pinos, exposición y venta de sus productos en espectáculos y conciertos de gran afluencia en el Centro Cultural Teopanzolco, así como participación de piezas morelenses en concursos nacionales de arte popular, en donde se han ganado varios premios y reconocimientos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen