Masiosare agencia de noticias

Firma del convenio UAEM-Canaco, en la rectoría de la máxima casa de estudios - Foto: Foto: UAEM

Firma UAEM y Canaco convenio de colaboración

El objetivo es reactivar la economía local mediante la profesionalización de los servicios, comercios y vinculación entre academia y empresas

Por: Masiosare, Visitas: 1642

Compartir la nota por:

 

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Jorge Rodríguez López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco), firmaron un convenio amplio de colaboración esta mañana, en la Sala de Juntas de la Rectoría, para impulsar la reactivación económica local mediante la profesionalización de los servicios, comercios y la vinculación entre academia y empresas.

Urquiza Beltrán, manifestó que este convenio permitirá reforzar la transferencia de conocimiento, la capacitación laboral, la vinculación académica, así como la participación de estudiantes de servicio social y prácticas profesionales, que benefician de forma mutua a las empresas morelenses y a la Universidad.

El rector destacó la importancia de que la UAEM se vincule con el sector empresarial, “porque el conocimiento que se genera en los laboratorios tiene beneficios directos en la sociedad y no puede quedarse solo en artículos de investigación, debe ir más allá, e impulsar las creaciones de patentes, pero sobre todo su comercialización".

En la exposición de motivos del convenio, José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, expuso que se busca vincular la academia y la investigación con el sector productivo para la superación profesional, la capacitación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a través de la incorporación de investigadores, practicantes y alumnos que realicen su servicio social.

A nombre del área directiva de la Canaco, Jorge Rodríguez López Laguardia, expresó que el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de Morelos está basado en el comercio y el turismo, por ello la vinculación con la UAEM es fundamental para profesionalizar los servicios de los comercios y que sean cada vez mejores.

"Sin la vinculación del sector empresarial con la Universidad sería imposible avanzar hacia una nueva etapa de recuperación luego de que la pandemia por Covid-19 provocó el cierre de muchas empresas que no se mantuvieron bajo condiciones de confinamiento", dijo Jorge Rodríguez.

El titular de la Canaco anunció la alianza con la UAEM y otras instituciones, para impulsar un centro de negocios, uno de vinculación y uno de inteligencia financiera, que tendrán por objetivo satisfacer la oferta y la demanda desde el consumo local, además de la reactivación económica de forma acelerada y ordenada que urge a los comercios.

Por su parte, Julia Brenda Villanueva Jiménez, vicepresidenta de Mujeres Empresarias, reconoció que la economía morelense fue muy afectada por la pandemia, por lo que uno de los aprendizajes es desarrollar los negocios de manera distinta, por ello este convenio con la UAEM como cuna de los profesionales es muy importante.

Fueron testigos de esta firma Ulises Flores Peña, Abogado General de la Universidad; Óscar Gabriel Villegas Torres, director de Vinculación académica, y por parte de la Canaco, José Ignacio Guarda de Mateo, vicepresidente de Servicios; Francisco Cortez Fitz, Tesorero; Shantal Hernández Villaseñor, titular de la Coordinación del Centro de Innovación y Judith Barranco, integrante de la mesa directiva de esta organización.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen