Masiosare agencia de noticias

La nueva Ley de Economía Digital contempla pagos con tarjetas, transferencias y códigos QR, pero comerciantes advierten sobre los costos de la bancarización. - Foto: Especial

Enfrenta Morelos retos por nueva ley de pagos digitales

La legislación obligará a dependencias estatales y municipales a recibir pagos electrónicos, pero comerciantes advierten sobre comisiones bancarias, costos de terminales y rezago tecnológico, especialmente entre pequeños negocios.

Por: Masiosare, Visitas: 18032

Compartir la nota por:

 

La implementación de la nueva Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos en Morelos plantea retos para las finanzas públicas y el sector comercial, particularmente por las comisiones bancarias y las dificultades que enfrentan los pequeños negocios para incorporar herramientas tecnológicas.

 

La legislación, aprobada por el Congreso estatal y cuya aplicación está prevista a partir de este viernes, establece que las dependencias estatales y municipales deberán habilitar mecanismos para recibir pagos mediante tarjetas, transferencias, códigos QR y tecnología sin contacto. También contempla alternativas en efectivo o cheque cuando existan fallas o contingencias tecnológicas.

 

Sin embargo, el sector empresarial advierte que la transición hacia los pagos electrónicos podría incrementar los costos de operación de los establecimientos. David Ricardo López Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), señaló que las comisiones bancarias deben regularse para evitar que se acumulen a los gastos que ya enfrentan los comerciantes.

 

El dirigente empresarial advirtió que los negocios también deben cubrir los cobros de las plataformas digitales, que en algunos casos alcanzan 30 por ciento de las ventas. Consideró que sumar las tarifas bancarias podría reducir todavía más los márgenes de utilidad y afectar la competitividad del comercio.

 

La brecha tecnológica también representa un obstáculo. Humberto Bahena Rodríguez, director de Canacope-Servytur Cuernavaca, informó que alrededor de 22 por ciento de sus agremiados utiliza herramientas digitales. Añadió que más de la mitad de las personas que están al frente de esos negocios tienen más de 50 años, por lo que consideró necesaria la capacitación para facilitar la incorporación de nuevas formas de cobro.

 

Bahena Rodríguez también alertó sobre el costo de las terminales de punto de venta y las comisiones, que pueden superar 3 por ciento y llegar hasta 5 por ciento, según los servicios contratados. A su juicio, estos gastos pueden representar una carga importante para los pequeños establecimientos. Por ello, propuso que el Banco del Bienestar ofrezca alternativas de cobro digital con tarifas bajas o sin comisiones.

 

En el ámbito gubernamental, la ley establece que la Secretaría de Hacienda tendrá 15 días hábiles para identificar los sectores estratégicos en los que podría establecerse el uso exclusivo de medios digitales. Aunque el comercio todavía no está incluido en esa disposición, los empresarios consideran que podría incorporarse posteriormente, por lo que piden que la transición contemple los costos y las condiciones reales de los negocios.

Lo último

También podría interesarte