Masiosare agencia de noticias

Fue inaugurado el Encuentro Nacional Deportivo Indígena en Morelos - Foto: GobMor

Inaugura Cuauhtémoc Blanco el Encuentro Nacional Deportivo Indígena

Convocó a las y los atletas a dejar todo en la cancha y ser los mejores en esta justa que por primera vez se realiza en Morelos; son cerca de 600 deportistas de 15 estados

Por: Masiosare, Visitas: 435

Compartir la nota por:

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022, que por primera vez en la historia se realiza en el estado, donde jóvenes de 15 entidades del país se esforzarán en sus respectivas disciplinas para lograr subir a lo más alto del podio y sumar metales en el medallero.

El Hotel Dorados Conventions & Resort, en el municipio de Yautepec, fue el punto de concentración para deportistas y entrenadores de Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos, como anfitrión.

Cabe destacar que la justa deportiva arrancó este martes por la mañana y es avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), estará vigente durante los próximos tres días, concluyendo los juegos el 30 de septiembre.

Con el mensaje de dejar todo en la cancha y ser los mejores, el Gobernador convocó a las y los participantes de las disciplinas de voleibol, futbol, atletismo y basquetbol a jugar limpio.

Asimismo, indicó que, “en Morelos nos sentimos muy orgullosos de recibirles, sabemos que cada estado participante buscará defenderse hasta el final, los invito a disfrutar de este encuentro deportivo que reúne a grandes exponentes; este tipo de eventos nos distingue y nos hace únicos ante el mundo, estoy seguro que tendremos intensas jornadas”.

Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de la Conade, expuso “esta es la prueba de lo que ustedes han hecho día con día, y semana tras semana, el logro es haber llegado aquí; vayamos hacer el máximo esfuerzo y no para ganarle al otro, sino con ustedes mismos, superación personal, controlar la mente, el cuerpo y el espíritu”.

Por su parte, Germán Villa Castañeda, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), dio la bienvenida a más de 600 atletas de entre 18 y 23 años de edad de las ramas varonil y femenil, así como a entrenadores procedentes de comunidades indígenas y pueblos regidos por usos y costumbres.

“Agradezco a cada uno de ustedes su espíritu, su lucha, y que lo manifiesten en cada certamen que tengan; bienvenidos deportistas, gracias por estar aquí en Morelos”.

Carlos Yahaziel Ramos Santos, representante de Morelos oriundo del municipio indígena de Xoxocotla, expresó “gracias por fortalecer la inclusión y por fomentar el deporte entre las comunidades indígenas, gracias por no olvidar que los niños y jóvenes somos el presente y futuro de una sociedad mejor; gracias por apoyarnos e inspirarnos de principio a fin aunque los resultados sean adversos, sin ustedes esto no sería posible”.

Isaac Arcadio de la Cruz y Mauricio Moreno Celón hicieron el juramento deportivo y de jueces, respectivamente, posteriormente, Ayari Saldívar Irineo del municipio indígena de Xoxocotla encendió el pebetero que simboliza el arranque de estas competencias.

Al acto protocolario acudieron titulares de secretarías, Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Sandra Anaya Villegas, de Administración e Isaac Terrazas García, coordinador de Desarrollo del Deporte del Indem.

Además de Xóchitl Ruiz Cruz, directora de Relaciones Internacionales y Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales de la Conade; Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y representantes del Congreso local.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen