Masiosare agencia de noticias

El gobierno prepara a las brigadas de combate a incendios - Foto: GobMor

Transforma el gobierno, política ambiental y de desarrollo sostenible

Se continúa trabajando para reducir los impactos del cambio climático en beneficio de las presentes y futuras generaciones

Por: Masiosare, Visitas: 357

Compartir la nota por:

Gracias a la implementación de políticas ambientales que ponen al frente el cuidado de los recursos naturales, el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, impulsa la transformación y política ambiental con una agenda que detona el desarrollo sostenible, sumándose con ello, al cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto se ha logrado gracias al firme compromiso manifestado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), avanzando en el orden ecológico y urbano del territorio y tomando medidas para la adaptación y mitigación al cambio climático, con lo que Morelos se transforma para que las presentes y futuras generaciones gocen de los servicios ambientales.

En lo que respecta a la prevención y atención de incendios forestales, el Mando Unificado, presidido por la SDS e integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), atendió de manera oportuna 210 incendios forestales en coordinación con los ayuntamientos y las comunidades, lo cual dio como resultado una disminución de un 65 por ciento de la superficie afectada con respecto al 2021.

En este sentido, también se invirtieron 2 millones 997 mil 440 pesos en la compra y equipamiento de dos camionetas “todo terreno”, para fortalecer la seguridad de combatientes forestales y personal operativo del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), y realizar esta labor de forma más eficiente.

Además, para contribuir a mejorar los ecosistemas de Morelos, en los viveros forestales estatales se logró incrementar en un 92 por ciento las donaciones de árboles con respecto al 2021 y de esta manera entregar 271 mil 349 árboles a 933 beneficiarios de los 36 municipios del estado para plantaciones forestales, urbanas y cercos vivos con especies nativas.

En materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, la gestión adecuada permitió reducir la degradación ambiental y mejorar las condiciones de vida de la población.  

Es así que con la iniciativa privada y los municipios, por primera vez se implementó una campaña estatal permanente de acopio de neumáticos usados, recuperando 605 toneladas de llantas para su tratamiento y disposición final y lograr reducir la contaminación del ambiente, los incendios forestales y prevenir problemas de salud pública por la propagación de vectores que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Conscientes de que la educación ambiental es un pilar para formar ciudadanos responsables, se realizó la vigésima tercera edición de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), que, luego de llevarla a cabo de forma virtual por dos años consecutivos debido a la pandemia por COVID-19, logró reunir físicamente a 236 niños y niñas de 34 escuelas de Morelos para compartir sus proyectos en el evento infantil de medio ambiente más importante de México, bajo el lema: “Una sola tierra”.

Durante dos días, los pequeños compartieron sus experiencias y conocieron más sobre el cuidado de los ecosistemas mediante 16 talleres dirigidos a niños y maestros. También, se contó con la participación de 60 instructores y 53 profesores de Educación Básica, que trabajaron en coordinación con 37 jóvenes facilitadores de universidades públicas del estado.

Ante las graves amenazas que enfrentan por distintos factores los ecosistemas y especies de flora y fauna, se monitoreó con cámaras trampa el Área Natural Protegida (ANP), Reserva Estatal Sierra Monte Negro, obteniendo registros fotográficos y de video de diferentes especies de mamíferos silvestres y de pequeños felinos como el tigrillo, ocelote, jaguarundi y lince.

Para protegerlos, en coordinación con la Fundación Animal Karma, organizaciones internacionales y médicos veterinarios, se aplicaron 290 vacunas y se esterilizaron a 95 perros y gatos domésticos para controlar su reproducción, previniendo la transmisión de enfermedades a estos pequeños felinos y a la biodiversidad.

Morelos se transforma gracias al impulso del desarrollo económico sustentable, por ello a través del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), el cual es un organismo auxiliar de la SDS, se invirtieron 11 millones 620 mil pesos para la remodelación y fortalecimiento de las playas pertenecientes a los ejidos de Tequesquitengo, Xoxocotla, San José Vista Hermosa y Tehuixtla, beneficiando a mil 389 ejidatarios y sus familias.

Asimismo, el Gobierno estatal es actor principal del progreso de decenas de familias, comerciantes y ciudadanos morelenses, mediante la regularización histórica de la tierra a través de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT).

Luego de 40 años de espera y tras el paso de varias administraciones, ahora ciudadanos de las unidades habitacionales: Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, El Arenal, Leandro Valle y el Fraccionamiento Huertos de Alpuyeca; ubicadas en los municipios de Ayala, Atlatlahucan, Jojutla, Jonacatepec y Xochitepec, respectivamente, gozan la certeza jurídica de su propiedad con la entrega de 58 escrituras. 

La CERT también ha sido la encargada de liquidar los pendientes históricos y dar continuidad al proceso de los extintos organismos públicos como el Instituto de Vivienda del Estado de Morelos (Invimor) y Casa Propia para los Morelenses (Capromor).

Del mismo modo, luego de esperar por 30 años la regularización de sus tierras, 97 propietarios y comerciantes del “El Jilguero”, ubicado en Cuautla, recibieron sus escrituras, lo cual los convierte en dueños legítimos con todos los derechos y obligaciones sobre su patrimonio.

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda su compromiso para continuar trabajando a favor de Morelos y mantenerse a la vanguardia, a fin de avanzar en la planeación territorial para el desarrollo sostenible, urbano y económico, siempre, priorizando el bienestar de sus habitantes, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen