Masiosare agencia de noticias

Las protestas de jalicienses en Guadalajara por la muerte de Giovanni López a manos de policías estatales, escalaron violentamente. Elementos policiacos fueron captados golpeando a manifestantes y advirtiendo: “Los vamos a matar” (Imagen: Arturo Campos Cedillo/La Jornada) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 5 de junio de 2020

Morelos supera los 300 muertos por covid-19 / México: nuevo récord de contagios en 24 horas, son 4 mil 442; El Mundo: 6.6 millones de contagios y 391 mil decesos / Declaran "pasional", móvil del masacre de Las Brisas / Guardería ABC: 11 años sin justicia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 943

Compartir la nota por:

 

Morelos

Supera los 300 muertos por covid-19

Morelos confirma la acumulación de  mil 546 casos de coronavirus y 308 muertes; del total de personas confirmadas, 250 son activas, manifestaron síntomas en los últimos 14 días; hay 360 personas sospechosas y se han descartado mil 455, según la información oficial del gobierno del estado.

 

“Pasional”, móvil del asesinato de Gamboa Lozano: Gobierno de Morelos

La trama del asesinato del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Isaac Gamboa Lozano y sus cuatro familiares, dio un giro de 180 grados: el móvil “fue pasional”, según las autoridades del gobierno del estado de Morelos, quienes ofrecieron una rueda de prensa esta mañana para informar que los autores intelectuales fueron la hoy viuda y “su amante”.

 

Asamblea de Pueblos de Morelos reprueba la reforma electoral

La Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM) reconoció que la nueva reforma electoral que plantea la actual Legislatura no generará una mayor representación a las comunidades indígenas, toda vez que se establece los candidatos sean elegidos por el sistema de partidos políticos.

 

México

Nuevo récord de contagios en 24 horas: 4 mil 442

En el cuarto día de “nueva normalidad”, la secretaría de Salud federal documentó 816 nuevos decesos a causa de covid-19, con lo que el total acumulado de fallecimientos es de 12 mil 545. José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que registraron 4 mil 442 nuevos contagios –la mayor cifra documentada al momento-, en un acumulado general de 105 mil 680. Respecto a los contagios activos, suman 18 mil 377.

 

Guadalajara: Policías asesinan a ciudadano; protestas violentas exigen justicia

La protesta para exigir justicia en el caso de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, terminó con más actos violentos y al menos 26 detenciones de manifestantes. Durante las protestas, prendieron fuego a un policía. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció el abuso de los policías, pero culpó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de las protestas. El presidente por su lado se desmarca de las protestas y dice que no afectará a autoridades locales. Policías torturaron a Giovanni por tres horas, denuncian. La indignación crece en México por la brutalidad policiaca.

 

Más del Covid-19 en México

1) Advierten expertos, es mejor destinar apoyos por desempleo que llevar a los trabajadores a retirar de sus afores; 2) Concluye el ciclo escolar 2019-2020 por coronavirus, disparejo y a la distancia; 3) El covid-19 entra a 38 cárceles del país y ataca a 342 reos; 4) Indagan a médicos por manipulación de actas de defunción por covid-19.

 

Guardería ABC: 11 años sin justicia

El Gobierno de México anunció hoy que se ha logrado un avance “quizá más que en los 10 años anteriores” para llevar justicia a los padres de la Guardería ABC, y dijo que esa tragedia está relacionada con “la corrupción y la negligencia”. Héctor Manuel Robles Villegas, víctima de esa tragedia, con 15 años, enfrenta la pandemia.

 

Miscelánea de información de México

1) Producción automotriz en México se hunde 93.7 por ciento en mayo, su peor caída en la historia; 2) Precios de alimentos caen en mayo al nivel más bajo desde 2018.

 

Internacional

6.6 millones de casos y 391 mil muertos, en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 391 mil víctimas mortales y más de 6.6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9:00 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 6.6 millones de casos y 391 mil 261 víctimas mortales en 188 países y territorios.

 

Más del covid-19 en el mundo

1) El covid-19 integrará más a América del Norte:Luz María de la Mora; 2) La cuarentena total hunde laactividad industrial de Argentina en abril; 3) Con todo, el desempleo en Estados Unidos cayó al 13.3 por ciento en mayo a pesar de la pandemia.

 

“Saquen sus rodillas de nuestros cuellos”: despiden a Floyd

Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las principales ciudades de EU mientras Minneapolis despedía entre lágrimas al afroamericano George Floyd, cuyo asesinato a manos de la policía ha desatado una ola de protestas en todo el país e incluso Europa. En tanto, crece el repudio entre militares en Estados Unidos a sacar el ejército a las calles. En tanto, suspenden a dos policías de Nueva York por herir de gravedad a unhombre de 75 años al dispersar una protesta. La Eurocámara denuncia racismo estructural en Estados Unidos y pide reflexionar también sobre “los George Floyd europeos”. Organizaciones y manifestantes demandan a Trump por ordenar dispersión violenta de las protestas en Washington. Los Ángeles levanta el toque de queda mientras las protestas continúan pacíficamente en varios puntos de la Unión Americana.

 

Miscelánea de información del mundo

1) ONU: violencia en el Congo deja mil 300 civiles muertos y 500 mil desplazados; 2) Twitter eliminó un video de campaña de Donald Trump por problemas de derechos de autor.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen