Masiosare agencia de noticias

En la segunda noche de protestas contra la violencia de policías acusados de haber provocado la muerte de un ciudadano afroamericano, los manifestantes incendiaron la comisaría de la localidad (Imagen: Julio Cortez/AP) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del viernes 29 de mayo de 2020

Morelos: mil 337 contagios y 265 defunciones por Covid-19 / México supera las 9 mil muertes y los 81 mil infectados / La pandemia bate récord: 117 mil 200 contagios en un solo día / Pase lo que pase AMLO se va de gira el 2 de junio: "ya lo decidí"

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 950

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos: mil 337 contagios y 265 defunciones por Covid-19

Morelos tiene hoy mil 337 contagios acumulados de Covid-19, de los cuáles 238 son activos, es decir, manifestaron síntomas en los últimos 14 días, mientras que se han registrado 265 defunciones; existen 297 sospechosos y se han descartado mil 275, según las autoridades del gobierno del estado.

 

Más del Covid-19 en Morelos

1) Según el gobierno de Morelos, hay 51 brotes comunitarios en 12 municipios; 2) Abren tres hospitales Covid-19 para atender en Morelos, estarán a cargo del Ejército; 3) Alertan de la posibilidad de una crisis alimentaria en Morelos derivada de la pandemia y la cuarentena; 4) Los penales de Morelos son focos rojos por la pandemia y por las riñas internas; 5) Retiran a tianguistas de Ciudad Chapultepec, demandan apoyos.

 

El Congreso de Morelos se ampliará otra vez, ahora a 25 diputados

La nueva reforma político electoral del Estado de Morelos que promueven desde el Poder Legislativo plantea, principalmente, incrementos no sólo en el número de diputados sino también en las regidurías municipales, pasando de 20 a 25 legisladores y de 12 a 15 los integrantes del Cabildo capitalino; además establece que los municipios indígenas podrán elegir a sus autoridades por sus sistemas normativos internos -usos y costumbres- o por partidos políticos.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) La UAEM nuló las bajas por adeudos, derivado de la pandemia del Covid-19; 2) Sistema Anticorrupción de Morelos acordó por fin calendario de sesiones ordinarias para el 2020; 3) Investiga la Fiscalía de Morelos abuso de poder del presidente municipal deZacualpan de Amilpas; 4) El Tribunal Federal Electoral podría sancionar al Impepac por no cumplir ordenamientos para garantizar candidaturas indígenas en las próximas elecciones; 5) La violencia no para en Morelos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros meses de 2020 se disparó el robio a negocios; 6) La UAEM concluirá clases el próximo 30 de junio.

 

México

México supera las 9 mil muertes y los 81 mil contagios de Covid-19

La Secretaría de Salud reportó este jueves la muerte de otras 447 personas por covid-19, con lo que la cifra de decesos por la enfermedad en México llegó a 9 mil 44. En su conferencia de prensa diaria, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también informó que el número de personas contagiadas se elevó a 81 mil 400, tras la detección de 3 mil 377 nuevos casos. Hay, además, 2 mil 565 casos sospechosos nuevos, para un acumulado de 36 mil 131 desde que comenzó la pandemia en México. El número de casos activos es de 16 mil 315, tras sumar 723 casos activos nuevos.

 

Más del Covid-19 en México

1) Todo México, salvo Zacatecas, está en riesgo máximo por Covid-19, según el semáforo federal; 2) Megarrecorte presupuestal golpeará a 58 programas gubernamentales, advierte afectados; 3) Andrés Manuel López Obrador “ya decidió” y pase lo que pase, se va de gira con siete secretarios y cinco gobernadores; 4) El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita retrocedió a niveles de hace seis años; 5) Males crónicos triplican letalidad del coronavirus en México.

 

Estragos del 10 de mayo

Según datos de la Secretaría de Salud, el 10 de mayo y la semana que le siguió han sido los días en que más personas positivo a Covid-19 han reportado que comenzaron sus síntomas. Particularmente el 10 de mayo, 2 mil 774 personas comenzaron a sentirse mal ese día, siendo el mayor número dentro de los registros oficiales. Esto puede deberse a que más personas ignoraron las medidas de confinamiento para el festejo a las madres aunque no es definitivo, pues el tiempo coincide con el pico de contagios que el gobierno mexicano calculó que sería durante las primeras dos semanas de mayo.

 

Al menos 12 universidades están en crisis económica

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 también se ha metido a las instituciones de educación superior del país. Tenemos ya 12 universidades en crisis financiera, pero la tendencia, digamos, es a cubrir el conjunto de estas instituciones educativas, alertó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

 

Al menos seis cárteles distribuyen despensas en 11 estados

El reparto de despensas y los préstamos monetarios son algunas de las actividades que el crimen organizado ha incluido para diversificarse frente a la pandemia; estas acciones son parte del fenómeno llamado Gobernanza Criminal, de acuerdo con la doctora Sandra Ley, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Miscelánea de información de México

1) Personal ocupado en industrias, comercio y servicios no financieros cayó 1.1 por ciento en marzo, según el Inegi; 2) España admite e inicia el proceso de extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, acusado de lavado de dinero; 3) La calificadora Moody’s palomeó los proyectos de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya; 4) Directivos de Notimex reciben amparo para evitar ser arrestados por conflictos laborales; 5) Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela cuentas dedirectivos de Cruz Azul por desvíos de recursos.

 

Internacional

La pandemia sigue batiendo récord en el mundo: 117 mil 200 contagios en un día

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 360 mil  víctimas mortales y más de 5.8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, batiendo su récord de casos en un día con más de 117 mil contagios en las últimas 24 horas y con Brasil registrando más de 26 mil positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

 

Más del Covid-19 en el mundo

1) Brasil: 26 mil nuevos casos, el mayor número diario desde que comenzó la pandamia; ese país registra 438 mil 238 casos y 26 mil 754 muertos; 2) En 10 semanas, Estados Unidos acumula 40 millones de personas desempleadas y Donald Trump decide atacar a Twitter.

 

Arde Minneapolis por violencia policial racista

Minneapolis en Estados Unidos arde por las protestas provocadas por el asesinato de un hombre afroamericano a manos de policías locales. Ayer por la noche, la comisaría de la localidad fue incendiada por manifestantes. El hombre asesinado era George Floyd, quien “era un hombre temeroso de Dios”, dijo su hermana al describirlo. Ayer fue la segunda noche de protestas en la ciudad.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen