Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 27 de septiembre de 2019

El crimen controla Morelos / El dengue aumentó casi 100 casos en una semana / Ayotzinapa, cinco años exigiendo justicia / AMLO comparecerá ante el INE / Trump "usa" a México para cerrar la frontera / Condenan a Veytia a 20 años de prisión

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 882

Compartir la nota por:

 

Morelos

El crimen controla Morelos

Por lo menos 17 de los 33 ayuntamientos de Morelos tienen nexoss con el crimen organizado, de acuerdo con fuentes de inteligencia militar y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). A Los Rojos, la organización que lidera el ahora preso Santiago Mazari Hernández, El Carrete, es la que más alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y policías controla en el estado. Guerrero Unidos o Gente Nueva, es la otra organización que disputa el dominio de las autoridades locales, según publica Reforma.

 

Extorsión, fraude y robo, los delitos más cometidos en Morelos

Según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Perceptición sobre Seguridad Púbica, la extorsión, el fraude y el robo con violencia en la calle o el transporte público, son los delitos con más prevalencia en Morelos. La tasa de víctimas de algún delito en el entidad es de 39.5 por ciento de los hogares, según explicó el organismo.

 

El dengue aumentó casi 100 casos en una semana en Morelos

Del 16 al 23 de septiembre los casos de dengue en Morelos pasaron de 649 a 748, según la Secretaría de Salud federal. Dos municipios se consideran con epidemia: Jonacatepec y Ayala. Pasó de quinto al cuarto lugar en tasa de incidencia, de 32.30 a 37.23 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Alcaldes de Morelos demandan auxilio al gobierno federal

Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, que participó en una concentración de alcaldes solicitada por Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. En la reunión, el edil solicitó mayores recursos para los municipios, pues los recortes que sufrieran las municipalidades por parte de la federación.

 

Reemplacamiento amplía su plazo, hasta el 29 de noviembre

La Secretaría de Movilidad y Transporte confirmó que el programa de reemplacamiento, que cerraría el 30 de septiembre, se ampliará casi dos meses, hasta el próximo 29 de noviembre próximo. Según las autoridades, han acudido cerca del 80 por ciento de los automovilistas de un padrón de 800 mil vehículos.

 

México

Ayotzinapa: cinco años

Padres de los normalistas de Ayotzinapa encabezaron este jueves una marcha del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, con la que demandaron la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, a cinco años de la Noche de Iguala. No nos hemos cansado de buscarlos, ni nos cansaremos, dijeron en el zócalo. Aunque también reprocharon que no hay avances en la investigación. Previo a la manifestación, hicieron uso de la palabra en la máxima tribuna del país: “la transformación del país pasa por esclarecer estos hechos”, dijeron. La Secretaría de Gobernación ofreció “plazo razonable” para resolver el caso. Y es que la verdad “es que todavía no hay verdad alguna”. Alejandro Encinas dijo que ningúnestudiante tuvo contacto, el día de los hechos con grupos criminales. Durante la manifestación, un grupo de encapuchados infiltrados vandalizaron comercios y vía pública. Al legar al zócalo cargaron contra la puerta Mariana, del Palacio de Gobierno. Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío terna para ocupar la ascéfala Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

AMLO citado a comparecer ante el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) citó a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros funcionarios, por la investigación que lleva a cabo por el presunto uso indebido de recursos públicos en actos de promoción personalizada y violación al principio de parcialidad. Los llamados Servidores de la Nación, utilizaban indumentaria con el nombre del presidente. En tanto, Bertha Luján, candidata adirigir Morena, podría ser acusada por el uso de delegados federales y servidores de la nación para apuntalar su campaña. En tanto, la aprobación de López Obrador, según Consulta Mitofsky y El Economista, se coloca en 61.8 porciento al iniciar el mes de septiembre.

 

Banco de México recorta tasa de interés a 7.75 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México recortó este jueves su tasa de interés por segunda ocasión consecutiva en .25 puntos base, para dejarlas en 7.75 por ciento. La deicisión se tomo por votación dividida, pues dos de los miembros querían que bajará aún más. Ello coincidió con la declaración del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que las tasas pueden bajar todavía más. A pesar de la decisión, el peso siguió cayendo frente al dólar al cerrar en 19.62 por cada billete verde. Otras mediciones ubican el precio oficial en 19.56. Igualmente los mercanos financieros en México y Estados Unidos cayeron. En tanto, según el Inegi, la economía mexicana se contrajo .6 por ciento. Aún así, el secretario de Hacienda aseguró ante diputados que el PIB podría crecer 2.5 por ciento en 2020.

 

Lanzan convocatoria para rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la UNAM emitió la convocatoria para elegir al rector para el periodo 2019-2023. Habrá una consulta a la comunidad universitaria, fue convocada a expresarse libre y responsablemente. El actual rector Enrique Graue anuncia que buscará reelegirse para un periodo más. Otros candidatos son Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otros.

 

Omisiones en el 40 por ciento de las investigaciones de feminicidios

La Comisisón de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió cuatro nuevas recomendaciones a autoridades de la capital por negligencia en casos de feminicidios, abuso sexual y violencia intrafamiliar. Dijo que en 30 por ciento de los casos hay filtraciones y en 40 por iento hay omisiones.

 

Miscelanea de noticias de México

1) Egresados de universidades ganan entre tres mil y ocho mil pesos, según dio a conocer una encuesta de egresados realizada por la Universidad del Valle de México; 2) Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, insistió en que la ley que permitiría aJaime Bonilla ampliar su periodo de gobierno de dos a seis años en BajaCalifornia, es inconstitucional; 3) Denuncian que Diego Fernández de Ceballos debe más de 900 millones de pesos del predial por propiedades en Querétaro;

 

Internacional

Trump dice que “usa” a México como policía migratoria

El presidente Donald Trump dijo que está usando a México para proteger su frontera sur ante la falta de apoyo de los demócratas. Dijo que agradece el despliegue de 27 militares para contener el flujo de migrantes. En tanto que el proceso de juicio político en su contra, sigue avanzando. Este jueves se informó que la Casa Blanca intentó ocultar la llamada con el presidente de Ucrania. “Me gustaría saber quién filtró la llamada. ¿Saben qué se hacía con los espías en los viejos tiempos?”, amenaza. Además continúa críticas contra Biden y demanda unidad a losrepublicanos. En tanto el presidente ucraniano criticó la difusión de la llamada, donde además, Trump arremete contra Angela Merkel, canciller alemana. La inteligencia norteamericana afirma en un documento que “Trump aprovechó su posición para apoyar su reelección”. Trump pudo haber violado leyeselectorales. Nancy Pelosi, líder del Congreso, insistió en que Trump ha socavado la seguridad nacional.

 

Condenan a Veytia por narcotráfico en Estados Unidos

El exfiscal mexicano Edgar Veytia fue condenado en Nueva York por narcotráfico. Tenía al mismo abogado que El Chapo Guzmán. Serán 20 años tras las rejas y cinco en custodia. Enfrentaba cadena perpetua luego de haberse declarado culpable por contrabando de heroína, cocaína, anfetaminas y marihuana de México a Estados Unidos.

 

Miscelánea de notas internacionales

1) El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que impone sanciones al expresidente cubano y todavía líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y a todos sus hijos, por sus lazos con el régimen de Venezuela; 2) Murió Jacques Chirac expresidente de Francia, luego de una larga enfermedad. Personaje clave e imprescindible de la política francesa la segunda mitad del siglo XX; 3) Escuela para desaprender el machismo en Colombia, con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea en Colombia.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen