Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 21 de septiembre de 2019

Sigue la violencia en Morelos / Procuradores y fiscales acuerdan Mecanismo Extraordinario Forense / AMLO defiende sus leyes educativas / Confirmados más de 16 casos de dengue / El Salvador acepta ser tercer país seguro / Aumenta EU tropas en Arabia Saudita

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 876

Compartir la nota por:

 

Morelos

Atacan vivienda en Cuernavaca, hay seis muertos

Hombres armados irrumpieron esta madrugada en una vivienda en la colonia Antonio Barona, al oriente de Cuernavaca, y dispararon contra seis hombres que se encontraban en el lugar, y luego huyeron por el Paso Exprés. En el lugar murieron cinco de las víctimas y uno más fue llevado al hospital donde finalmente perdió la vida. El gobernador Cuauhtémoc Blanco asegura que llegará más Guardia Nacional.

 

Mil 800 hectáreas afectadas por la sequía en Morelos

Cerca de mil 800 hectáreas de diversos cultivos en Morelos resultaron afectadas por la sequía en esta temporada de lluvias, confirmó la  titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.

 

Minería envenó a la Sierra de Huautla

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabajan en propuestas de remediación de los jales mineros de Huautla, así lo dio a conocer la Doctora Patricia Mussali Galante, profesora e investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología y responsable del laboratorio de investigaciones ambientales, quien además explicó que en los arroyos de temporalse ha comprobado la existencia de arsénico, cromo y plomo, los cuales causan daño a la salud humana.

 

Riña en el Congreso es por dinero

El diputado Marcos Zapotitla Becerro acusó a sus homólogas (sin mencionar nombres), que integran la Junta Política y de Gobierno, de aferrarse a las “prebendas económicas”; por eso, se niegan a salirse del órgano. Y Acotó: “no vamos a caer en las provocaciones de algunas diputadas que pretenden paralizar y secuestrar al Congreso del estado”.

 

México

Acuerdan Mecanismo Extraordinario Forense para el centro del país

Los procuradores y fiscales de Morelos, la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala acordaron la creación de Mecanismo Extraordinario Forense y de un presupuesto especial para el año siguiente que “apoye las labores de identificación de cadáveres, que hasta el momento no han sido identificados”. En tanto, datos oficiales señalan que en agosto se reportaron 2 mil 966 víctimas de homicidio doloso y 88 de feminicidio, con lo que suman, sólo en ese mes, 3 mil 54 asesinatos en el territorio nacional.

 

Más de 16 mil casos de dengue en el país

Hasta la semana epidemiológica 37, suman 100 mil 510 probables casos de dengue en el país, de los cuales 16 mil 410 están confirmados, la cifra es superior a los 4 mil 578 registrados en el mismo periodo del 2018. Según la Dirección General de Epidemiología, a nivel nacional, Verazcruz es el estado que registra más contagios con 4 mil 845 casos; Jalisco con 3mil 405; Chiapas con mil 837; Oaxaca con 935 y Puebla con 697.

 

Hallan desvíos en Turismo

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó un posible desvío de recursos del liquidado Consejo de Promoción Turística de México a cuentas propias y a empresas en el extranjero, por lo cual presentará una denuncia.

 

Ajustan pronóstico de crecimiento; las medidas del presupuesto

Analistas redujeron de nueva cuenta las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana para este año, con un promedio de .4 por ciento. Este resultado coincide con la visión de algunos de los organismos internacionales que también han ajustado sus proyecciones sobre la actividad productiva del país. El peso mientras tanto cerró la semana con saldo negativo. De hecho, en siete días se movió a la baja 7 centavos, pasó de 19.38 a 19.45 pesos por billete verde. En tanto, en el presupuesto para el año próximo, el gobierno federal propuso aprobar mil millones de pesos para el programa de separación voluntaria y así continuar con la reducción de la burocracia en la administración pública. Mientras que gobernadores del PAN y del Bajío, promueve por separado la revisión del Pacto de Coordinación Fiscal para garantizar el equilibrio en la distribución de los recursos.

 

AMLO defiende su reforma educativa; oposición anuncia impugnaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa y aseguró que con ello se corrigió “un error garrafal” que impulsó el anterior gobierno con la “mal llamada Reforma Educativa”. López Obrador defendió las plazas automáticas para normalistas y rechazó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vaya a controlarlas. Mientras tanto, la oposición anunció que presentarán acciones legales para echarla abajo. Entre las reformas aprobadas está la que establecía el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, mismo que desaparecerá.

 

Corregir “verdad histórica” no desecharla, pide la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, llamó a “replantear” la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque no es necesario desechar los avances. “Que se replantean las líneas de investigación, pero que no se descarte lo ya avanzado”, dijo.

 

Alertan por Lorena en Costas de Baja California Sur

Autoridades de Baja California Sur informaron que el huracán Lorena, de categoría 1, pasó ya La Paz, y se enfila hacia el municipio de Loreto. Se esperan lluvias intensas en esa localidad y en Sonora, así como muy fuertes en Sinaloa y zonas de Durango; lluvias fuertes en Baja California y Nayarit.

 

Más de López Obrador

1) El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dará un informe el 1º de diciembre, cuando se cumpla un año de su gobierno. “Vamos a hacer un corte, vamos a evaluar lo que hemos avanzado, lo que está todavía sin cumplir”, dijo. 2) A finales de este año podría convocarse a foros nacionales sobre la legalización de las drogas con fines medicinales, afirmó el presidente. 3) La bancada de Morena en el Senado accedió a modificar la fecha de revocación de mandato, del 6 de junio de 2021, día de las elecciones intermedias, al 20 de noviembre de ese año.

 

Internacional

Huelga climática toma las calles del mundo

Cientos de miles de personas, en su mayoría jóvenes, se movilziaron ayer en diversas partes del mundo para enviar un mensaje a los líderes que el lunes se reunirán en la cumbre sobre Acción Climática en la Organización de las Naciones Unidas: El calentamiento global no puede esperar. “Hoy no fuimos a la escuela. Algunos adultos no fueron a trabajar. Y es porque esto es una emergencia”, dijo la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg. Según organizadores y medios, fueron en total más de 5mil acciones de protesta en el mundo. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, pidió desde Mérida Yucatán, perdón a la Madre Tierra por el calentamiento global.

 

Trump autoriza más tropas en Arabia Saudita; Irán advierte: “estamos listos”

El presidente Donald Trump aprobó un despliegue mayor de tropas en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, luego del ataque con drones a instalaciones petroleras sauditas del pasado fin de semana. “Ante el pedido de reino (saudí), el presidente ha respondido con el despliegue de fuerzas estadounidenses de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper. De su lado, Irán insistió en que cualquier país que lo ataque se convertirá “en un campo de batalla”. En tanto, Trump amenazó con liberara prisioneros del Estado Islámico en fronteras europeas si Francia, Alemania y otros países no reclaman y recuperan a sus ciudadanos capturados por ser miembros de esa red extremista.

 

El Salvador accede a ser tercer país seguro

El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo con El Salvador para que sea refugio de migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y así bajar los flujos que llegan al país norteamericano. En tanto, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, consideró “aberrante pensar que en este mundo haya humanos legales y humanos ilegales”.

 

Cumbre de Premios Nobel de la Paz llama a detener el armamento nuclear

Durante la segunda sesión de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, representantes de seis organizaciones laureadas alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo que aún representa pa la humanidad el armamento nuclear construido y acumulado durante la Guerra Fría.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen