Masiosare agencia de noticias

Un estudiante del Colegio Cervantes armado con dos pistolas disparó contra su maestra, hirió a cinco compañeros y otro adulto, y luego se quitó la vida - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 11 de enero de 2020

Habrá fondos para pagar laudos en municipios / Se rebelan gobernadores contra el Insabi / Irán acepta que derribó avión ucraniano "por error" / Ola de sismos sacude Puerto Rico / Primera muerte en China por un nuevo virus misterioso

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 427

Compartir la nota por:

 

Morelos

Habrá fondos para pagar laudos en municipios

Los alcaldes en peligro de destitución tendrán el apoyo del Ejecutivo y el Legislativo, quienes preparan la conformación de un fondo de recursos por 180 millones de pesos para pagar los laudos provenientes de juicios laborales.

 

No funcionan los verificentros

El funcionamiento de los 12 verificentros que operan en Morelos no han operado desde el inicio del año y así permanecerán, supuestamente por la actualización del sistema informático, mismo que ha sido adecuado a la nueva normatividad.

 

Estudios geológicos en Jojutla por los sismos

Harán la toma de muestras de suelo para estudiar la geofísica en Jojutla, para determinar las zonas de vulnerabilidad sismica en la zona, según informaron autoridades municipales y estatales.

 

México

Alumno mata a maestra y hiere a cuatro personas; se suicida

Un alumno del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, disparó contra su maestra y la mató, además de herir a varios de sus compañeros, para luego suicidarse. El gobernador Miguel Riquelme dijo que el agresor estuvo “influenciado” por un videojuego llamado “Natural Selection”. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió más atención a los niños en los hogares y trabajar por la integración familiar. La Secretaría de Educación Pública lamentó la violencia e informó que “evaluará” el operativo Mochila Segura. La Secretaría de Gobernación pidió a medios no difundir datosde menores involucrados. En tanto, se reportaron fuera de peligro los cincoalumnos y el adulto heridos en el Colegio Cervantes.

 

Se rebelan gobernadores contra el Insabi

La falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mismas que podrían publicarse hasta junio, provocó que seis estados rechacen su entrada en vigor, por lo que seguirán atendiendo a los ciudadnaos bajo el estatus del Seguro Popular. Por ello no firmaron convenio de adhesión. Los estados son Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California y Jalisco, los cinco primeros panistas y el último, Movimiento Ciudadano.

 

Repudian rectores reforma a la Ley Orgánica de la UAN

Nueve rectores de instituciones públicas de educación superior repudiaron la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), aprobada el 4 de enero por el Congreso de esa entidad, a propuesta del gobernador panista Antonio Echavarría García, sin tomar en cuenta a los trabajadores y autoridades de la casa de estudios, pues se trató de una inadmisible vulneración de su autonomía.

 

T-MEC no resolverá los problemas México: OCDE

La pronta aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica "no va resolver todos los problemas" de México, afirmó José Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lo que sí hará, es “diferenciar a México de otros países”.

 

Internacional

Irán acepta que derribó avión “por error”; Ucrania reclama justicia

El gobierno de Irán reconoció que, “involuntariamente”, su ejército derribó un avión ucraniano y mató a las 176 personas que viajaban a bordo. El régimen aseguró que se trató de “un error humano”. El operador del sistema de defensa confundió a la nave con “un misil de crucero”. En tanto, el gobierno de Ucrania demandó un “pleno reconocimiento de culpabilidad”, tras reclamar justicia y el pago de una indemnización.

 

Ola de sismos sacuden Puerto Rico

Puerto Rico ha sido sacudida por una serie de sismos que comenzaron el martes pasado, cuando ocurrió un movimiento de 6.4 grados. Sin embargo, desde ese día, se ha registrado varios movimientos telúricos. Este sábado todavía vivió uno de 6 grados, pero se informó que en las últimas 24 horas han sido 34 los sismos en el lugar.

 

Primera muerte en China por un nuevo virus misterioso

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron este sábado la primera víctima mortal, un hombre de 61 años, de lo que se cree que es una nueva cepa de la familia del SARS, que mató a cientos de personas hace una década. Al menos 41 personas con síntomas parecidos a los de la neumonía han sido diagnosticadas hasta ahora con el nuevo virus en la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Asimismo, otras siete se encuentran en estado grave, anunció la Comisión de Salud de la ciudad en un comunicado.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen