Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 10 de agosto de 2019

Graco quebró fideicomisos / Urge rescate a municipios / A mexicanos primer contrato por Tren Maya / Trump amenaza con bloquear a México por lucha antinarco / Zebadúa firmó los contratos de La Estafa Maestra

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 830

Compartir la nota por:

 

Morelos

Gobierno de Graco quebró fideicomisos

El gobierno de Graco Ramírez dejó en “ceros” 14 fideicomisos en Morelos, reveló el asesor especial Anticorrupción del estado, Gerardo Becerra Chávez de Hita. Sin embargo, confirmó que se iniciaron auditorías especiales en los 27 fideicomisos que tiene el estado, ante una serie de irregularidades que se detectaron en el manejo de los recursos. “Se están haciendo las auditorías pertinentes para saber qué sucedió con ese dinero. Son 14 fideicomisos que no sabemos dónde quedó el dinero”, dijo. Además, se alistan dos denuncias más por desvíos en el IEBEM.

 

Urgen rescatar a municipios

El gobierno de Morelos propuso reactivar un fondo especial para rescatar a municipios que se encuentran en crisis por el pago de laudos provenientes de demandas laborales de extrabajadores despedidos en administraciones pasadas. La secretaria del Trabajo asguró que en conjunto, el adeudo es de 200 millones de pesos, lo que puede provocar la destituación de alcaldes.

 

Pacientes sin diálisis en el IMSS

Más de 400 pacientes que necesitan de “diálisis” y “hemodiálisis”, demandaron la mañana de hoy la presencia de un nefrólogo (especialista que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del riñón), capacitación para sus familiares y espacio, ya que solo tienen cuatro camas para una población enferma superior a los 400, en la clínica cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este lugar.

 

México

A consorcio mexicano el primer contrato del Tren Maya

El consorcio de Senermex, integrado por empresas mexicanas ganó la licitación para realizar los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Este grupo estuvo a cargo de la ingeniería del Tren Interurbano México-Toluca. Este contrato costará 298 millones 987 mil 654 pesos sin IVA.

 

Emilio Zebadúa firmó los contratos de La Estafa Maestra

Emilio Zebadúa, quien fue oficial mayor de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue quien firmó los contratos por los cuales se habrían registrado desvíos de más de 5 mil millones de pesos. Se informa que obtuvo un amparo para no ser detenido, pues teme que la investigación vaya en su contra ahora.

 

Hay más pobres de los que dice el Coneval

La titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián González, afirmó que en la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay una “subestimación muy preocupante” de la realidad de la pobreza que repercute en la política pública para atender ese problema. Al señalar que mientras el organismo federal reporta 9.3 millones de personas en pobreza extrema, mediciones del Evalúa arrojan que son 44 millones los que viven en esa situación, ya que los parámetros del Coneval son muy bajos y no reflejan las carencias sociales.

 

Internacional

Trump ahora amenaza con quitar certificación a México

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump cargó de nueva cuenta contra México, ahora fue porque, según él, el gobierno mexicano no hace los suficientes esfuerzos en el combate a las drogas, por lo que amenzó con quitarle la certificación en la materia, con lo cual podría bloquear préstamos de organismos multilaterales y retener ayuda financiera.

 

Confirma autor de la masacre de El Paso que su objetivo eran “mexicanos”

Patrick Crusius, autor de la masacre de El Paso, quien mató a 22 personas e hirió a otros 24 el pasado sábado en esa ciudad fronteriza, confesó que su objetivo eran los mexicanos. Crusius no ofreció resistencia frente a la policía.

 

En riesgo lenguas indígenas

Con cada lengua que desaparece el mundo pierde un acervo de saber tradicional, advirtió el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordó en un mensaje que actualmente hay 370 millones de personas indígenas en el mundo y gran parte de ellas todavía carecen de derechos básicos y la discriminación y la exclusión sistemáticas siguen amenazando su modo de vida, su cultura e identidad.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen