Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 18 de septiembre de 2019

200 millones de pesos "perdidos" por Graco Ramírez / Cuauhtémoc Blanco acusa "guerra sucia" en su contra / Se reúnen en torno al caso Ayotzinapa / Presenta Sheinbaum su primer informe: resultados al mediano plazo / Muro de Trump dañará sitios arqueológicos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 907

Compartir la nota por:

 

Morelos

Balean a exalcalde de Amacuzac y hechos violentos en Temixco

Noe Reynoso Nava, exalcalde de Amacuzac, fue atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en el centro de Amacuzac, reportan medios locales. En tanto, un taxista fue atacado a balazos en las inmediaciones del Hospital Comunitario de Temixco, ataque del que resultaron heridas otras dos mujeres.

 

Desaparecen 200 millones de pesos para reconstrucción

El gobierno de Graco Ramírez “desapareció” 200 millones de pesos de los recursos que debieron haber sido destinados para la reconstrucción y afectaciones derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017. No existen documentales ni pruebas de dónde quedaron esos recursos. El gobierno de Graco Ramírez habría falsificado firmas de damnificados del sismo y con ello se operó la salida de los recursos.

 

Blanco acusa guerra sucia en su contra

Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que hay “guerra sucia” en sus contra, con el fin de “desestabilizar y fastidiar” su administración; sin embargo, advirtió que aguantará los “ataques  y “triunfará” como gobernador, así como lo hizo en el balompié. En respuesta a un texto publicado en El Heraldo de México, en donde se afirma que el exfutbolista “quiere tirar la toalla”, el mandatario aseguró que “está firme en el cargo y seguirá hasta el final”.

 

México

Se reúnen Suprema Corte, Fiscalía General y Jurídico por caso Ayotzinapa

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, el presidente del Poder Judicial de la Federación, el ministro Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvieron un encuentro en el cual acordaron acciones, entre ellas la revisión completa de los juicios pendientes y establecer los recursos jurídicos que se requieren para fortalecer los resultados en torno al Caso Iguala. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la liberación de acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Dijo que los casos de tortura no invalidan los testimonios.

 

Pendiente reconstrucción de sitios históricos; costará 8 mil 500 millones de pesos

La restauración de los 2 mil 340 bienes inmuebles históricos, como templos, exconventos y capillas afectados por los sismos del 2017 y ubicados en 11 entidades del país le costará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 8 mil 500 millones de pesos. Así lo aseguró en entrevista con Crónica, Salvador Camarena Rosales, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH. Aunque la reconstrucción sigue “atorada”, dado que no se transfieren los recursos.

 

Organismos internacionales piden a México etiquetado claro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron a México adoptar un etiquetado directo, sencillo, visible, en forma rápida y fácil de entender, tanto para niños y adultos. "Se deben utilizar perfiles nutrimentales validados por expertos en la materia que defiendan intereses de salud pública y una alimentación saludable", señalaron en una ficha técnica. Al llamado se sumó la Unicef, como parte su estrategia en conjunto para abordar "la preocupante situación de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, empezando por los niños y niñas del país".

 

Primer informe de Claudia Sheinbaum

“iniciamos una nueva forma de gobernar”, dijo Claudia Sheinbaum en su informe de gobierno, al tiempo que señaló que el neoliberalismo ya se acabo y también el Partido de Estado. Aunque resaltó lo que considera “cambios profundos”, como los apoyos y programas sociales, admitió que los resultados se verán hasta el mediano plazo, pues dijo que recibió la ciudad en condiciones críticas. Las mayores críticas vinieron por el tema de la seguridad pública. Negó que se opusiera a la Alerta de Violencia de Género y más bien cuestionó sus escasos resultados en los estados donde se ha aplicado, por lo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo al término del evento que se revisará la efectividad del mecanismo.

 

AMLO solicita medio billón para combate a la pobreza

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitará medio billón de pesos para los programas sociales que tiene planeados. El monto de los programas para superar la pobreza sumará 470 mil 626 millones de pesos el próximo año, cifra que representa 41 por ciento del gasto total destinado a protección social.

 

Tensión en Medio Oriente beneficia a México

México se mantiene como una región de bajo riesgo en materia de exploración y producción de hidrocarburos en el mundo tras los ataques contra Arabia Saudita, por lo que el gobierno mexicano podría aprovechar la coyuntura para lanzar licitaciones petroleras este mismo año, mismas que atraerían el interés de las operadoras globales, consideraron analistas.

 

Internacional

Recupera Arabia Saudita niveles de suministro petrolero

Los niveles de suministro de crudo de Arabia Saudita han vuelto a los niveles anteriores al ataque del sábado pasado contra instalaciones petroleras de ese país, reveló el ministro de Energía, quien estimó que la situación se normalizará para fines de septiembre. Frente a este nuevo panorama, el petróleo texano sufrió una caída luego de que su precio había subido 15 por ciento el pasado lunes. Sin embargo, el gobierno de Riad ha demandado una “reacción mundial”, luego de los ataques del pasado sábado.

 

Muro de Trump dañará sitios arqueológicos

El muro que pretende construir Donald Trump en la frontera entre México y Estados Unidos, puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos, reveló este martes el diario The Washington Post. Los funcionarios de la administración han revelado bajo anonimato que están bajo una “presión extraordinaria” para cumplir los objetivos de Trump.

 

Netanyahu pierde opción para reelegirse en Israel

Los datos de las encuestas realizadas a boca de urna en la repetición de las elecciones de ayer en Israel indican que el Likud, el partido del primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, perdería algunos escaños, lo que reduciría aún más sus opciones de lograr la reelección.

 

Más sanciones contra el Chavismo en Venezuela

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra tres personas y 16 empresas por sus vínculos con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen