Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 10 de septiembre de 2019

Bloqueos colapsan Cuernavaca / Damnificados por el sismo instalan en plantón en CdMx / Empresarios dudan del presupuesto; gobierno lo defiende / Inician investigación contra Manuel Barttlet / Cierran Parlamento Británico

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 871

Compartir la nota por:

 

Morelos

Bloqueos colapsan Cuernavaca

Becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Normalistas de Amilcingo, integrantes de organizaciones civiles y vecinos de Jiutepec, colapsaron ayer la ciudad de Cuernavaca con bloqueos callejeros en el Polvorín, la Paloma de la Paz, Plan de Ayala, el Paseo Cuauhnáhuac, entre otras vías. Los presuntos becarios del programa federal de jóvenes aprendices denunciaron supuesta corrupción. Gobierno federalrevisa a empresas por corrupción.

 

Damnificados por el sismo instalan plantón en la Ciudad de México

Morelenses damnificados por los sismos de septiembre de 2017 iniciaron un plantón en el Zócalo capitalino a fin de exigir una solución para que sean reconstruidas sus viviendas  afectadas por los temblores de hace dos años, como los gobiernos federal y estatal, de las respectivas administraciones en aquel momento y las actuales lo ofrecieron.

 

Desaparecen los distritos judiciales penales

Por decisión de Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quedaron extintos los distritos judiciales en materia penal y fue creado el juzgado especializado en oralidad mercantil, que absorberá todos los asuntos, sin que haya tope de cuantía.

 

Fórmula para combatir la chinche chagas

El Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) busca llevar a la producción su formulado emulsificable a base de hongos nativos para atacar la chinche triatoma que transmite la enfermedad de chagas, una vez que se compruebe su efectividad.

 

México

Inquieta presupuesto 2020 a empresarios; gobierno intenta calmarlos

La inversión física que contempla el presupuesto 2020 es “insuficiente” para la infraestructura del país, se registra una reducción de 5.4 por ciento, lo que trajo reacciones negativas de cámaras empresariales. Alfonso Romo, coordinador de asesores de la Presidencia, intentó calmarlos. El gasto en infraestructura es fundamental para la economía, dice la Concamin. Por su parte, el secretario de Hacienda Arturo Herrera dijo que el paquete económico “no es populista ni neoliberal, es para todos”, pues “queremos que todos los mexicanos paguen sus impuestos”. Por su parte, expertos señalan que “hay demasiado optimismo en el paquete económico". Otros señalan que no estáexento de riesgos.

 

Algunas cifras del presupuesto

De lo más polémico es la aplicación del IVA en servicios digitales, particularmente porque este impuesto será trasladado a los consumidores. La ciencia y la tecnología apenas alcanzaron un modesto incremento 7.6 por ciento; en tanto, la cultura repite unincremento de 3.7 por ciento en 2020. El Instituto Nacional de Migración incrementará sus recursos en 11.7 por ciento y la Comisión Mexicana de Ayuda aRefugiados los aumentará en 31 por ciento.

 

Pemex licitará contratos de asociaciones público-privadas

Pemex iniciará en noviembre una serie de licitaciones de contratos con el sector privado, un proceso que junto con la capitalización del gobierno a la empresa, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de 1.951 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Inician investigación contra Manuel Barttlet

La Secretaría de la Función Pública inició una investigación contra Manuel Barttlet Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad. Carlos Loret de Mola hizo público un reportaje, hace unos días, sobre el “enorme” patrimonio del funcionario. Una denuncia “anónima” el origen de la investigación de la SFP. En el Senado, el PAN prepara demanda.

 

Dos encuestas: gabinete mediático y gobernadores

El Universal presentó una encuesta realizada por la Central de Inteligencia Política, en la que evaluó la reputación mediática de los secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Hacienda Arturo Herrera, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, son los tres punteros. Los peores son Jorge Alcocer, de Salud; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Víctor Toledo, de Medio Ambiente; y Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes. En tanto, El Financiero presentó un ejercicio para evaluar gobernadores. Los mejores son los de Yucatán, Sinaloa y Sonora; los peores, los de Baja California, Nuevo León, Michoacán y Morelos.

 

Internacional

México “necesita hacer más”, dice EEUU

México necesita “hacer más”, dijo el jefe de seguridad fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, justo cuando se cumplen los 90 días establecidos por ese país al gobierno mexicano para reducir el flujo migratorio. El número de migrantes entre mayo y agosto se redujo 56 por ciento. Morgan insistió en que México debería ser el “tercer país seguro”. A lo que el canciller Marcelo Ebrard reviró: “bajo ninguna circunstanciaaceptaremos”. En tanto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michel Bachelet, se declaró “preocupada” pos laspolíticas impuestas por Estados Unidos, México y Centroamérica para contener los flujos migratorios.

 

Cierran el Parlamento Británico

El Parlamento británico cerró durante la madrugada de hoy, tras maratónica jornada en la que el Primer Ministro Boris Johnson acumuló otras dos derrotas, para contabilizar seis en los últimos seis días, en el jaloneo por cumplir el Brexit. La primera derrota de ayer fue que no logró que se convocara a nuevas elecciones; la segunda, decidieron que la fecha para el Brexit debe extenderse hasta enero próximo.

 

800 mil personas se suicida en el mundo cada año: OMS

La Organización Mundial de la Salud informó que unas 800 mil personas se suicida cada año en el mundo, lo que se considera como cifras alarmantes. Este martes se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Asimismo, la organización determinó que el acceso fácil a las armas es un factor determinante para el aumento de los suicidios.

 

La agenda noticiosa del martes

Cadáveres y personas desaparecidas que dejó en Bahamas el huracán Dorian; en Honduras la violencia imparable deja 12 personas asesinadas al día; Colombia denuncia a Venezuela en la ONU por amparar a rebeldes del Ejército de Liberació Nacional, guerrilla colombiana; Trump cierra la puerta a negociaciones con los talibanes en Afganistan.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen