Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 30 de septiembre de 2019

Vinculan a proceso a hijo de El Carrete / Denuncian corrupción en el Comité Anticorrupción / Afectaciones en varios estados dejan las lluvias / Morena se prepara para contienda interna / Inicia programa de Cobros Digitales

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 819

Compartir la nota por:

 

Morelos

Alcalde de Cuernavaca explica opacidad en proyecto que afecta parque

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, fue denunciado por vecinos del barrio de Gualupita, por intentar “destruir” el Parque Melchor Ocampo para construir un centro comercial. En entrevista, el edil dijo que no se tirará ningún arbol y que no ha hablado del proyecto “para evitar piedras en el camino”.

 

Vinculan a proceso a hijos de El Carrete y Miranda Gallegos

La Fiscalía Regional Sur Poniente logró vincular a proceso al actual secretario municipal de Amacuzac, Gabriel Miranda, y a Alexis Oswaldo Mazari, hijo del exlíder criminal de “Los Rojos”, Santiago Mazari Miranda, El Carrete, al existir elementos de prueba que hacen posible su participación en el intento de homicidio del exedil de esa localidad, Noé Reynoso Nava, el 17 de septiembre pasado.

 

UAEM cierra dos licenciaturas; preparan paro nacional

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) decidió cerrar dos licenciaturas por problemas económicos, pero también porque existen una serie de limitantes en la asignación de campos clinicos para la práctica médica. Sindicatos de universidades públicas preparan un paro nacional de instituciones públicas a nivel nacional ante el recorte del presupuesto.

 

Denuncian corrupción en el Comité Anticorrupción

Penélope Picazo Hernández, consejera del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, denunció que este organismo está “detenido”, a consecuencia de que su presidente, Roberto Coranguez Esquivel, insiste en “imponer un secretario técnico a modo”, bajo un esquema de “opacidad”.

 

Interrogatorio clandestino de Encinas en Morelos

Un interrogatorio clandestino, llevado a cabo en Morelos, y encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas,  tuvo lugar el pasado 24. El personaje cuestionado en dicha ocasión fue quien hizo la revelación de ese encuentro, cuyo escenario fue el Centro Federal de Readaptación Social femenil, en Coatlán del Río.

 

México

Piden declaratoria de emergencia en 13 municipios de Oaxaca por Narda

La tormenta Narda dejó daños importantes en Oaxaca, por ello el gobierno local ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios que resultaron afectados. Una persona murió, además de causar inundaciones, deslaves, derrumbes, carreteras cerradas y clases suspendidas en varios estados de la república. Jaime V, de 26 años, intentó cruzar un río y desapareció este sábado. El domingo fue encontrado muerto. Se suspendieron clases en Jalisco, Colima, Oaaca, Nayarit y Guerrero. Mientras tanto, en Sonora, Lorena dejó afectaciones en 22 municipios, donde se pedirá la Declaratoria de Emergencia.

 

Morena se prepara para contienda por la dirigencia

En medio de confrontaciones internas, Morena se prepara para el relevo de su dirigencia. Aún no existe acuerdo para definir el método que utilizarán para su elección. La propuesta es discutirlo hasta el 10 de noviembre. Por lo pronto, dos de las aspirantes renunciarán a sus cargos actuales el 20 y 27 de octubre, Bertha Luján al Consejo Nacional; Yeidckol Polevnsky a la dirigencia, respectivamente. Primero realizarán asambleas distritales y luego definirán el método de elección. Mientras que las mesas de diálogo continuarán a partir de este lunes. Mario Delgado, el otro aspirante a dirigir Morena, pidió que la elección se haga por medio de una encuesta, pues dice que el padrón de militantes es “un misterio”.

 

Inicia el pago desde el celular con CoDi

A partir de hoy México inicia una nueva era en materia de pagos electrónicos, al ponerse en marcha, a nivel nacional, la plataformas de Cobros Digitales, CoDi, con la que cualquier persona y negocio que tenga un teléfono celular y una cuenta básica ligada a este dispositivo podrá hace transacciones sin hacer uso de efectivo ni tarjetas, sólo con la lectura desde el móvil de códigos quick response (QR). La plataforma funciona todos los días, todas las horas, hasta por un monto de ocho mil pesos, sin pagar comisiones.

 

Impulsan siembra de semillas criollas

Organizaciones civiles y el gobierno federal se comprometieron a frenar los transgénicos así como revalorar el campo, para garantizar la suficiencia alimentaria. Sin embargo, unas 20 organizaciones campesinas denunciaron una reducción de 30 por ciento alpresupuesto para el campo en 2020, lo que provocará la cancelación de recursos a 24 programas productivos.

 

Miscelánea de noticias de México

1) El PAN buscará arrebatarle la mayoría legislativa a Morena en la Cámara de Diputados en el 2021 para lo cual de entrada buscará construir una alianza opositora que pueda reconducir la política económica desde el Congreso de la Unión; 2) Falta concenso para aprobar la revocación de mandato en el Senado de la República; 3) Aprobarán reforma sobre etiquetado frontal de alimentos, medida para combatir la obesidad y otros males; 4) Unos 8 millones de personas recurren al mercado ilegal de medicinas, productos que están clonados, mal almacenados o caducos, lo que pone en riesgo su salud.

 

Internacional

Demócratas quieren conocer llamadas entre Trump y Putin

Mientras que la Casa Blanca quiere sellar el contenido de las llamadas entre Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, los demócratas advirtieron que quieren conocer las conversaciones entre ambos mandatarios. En tanto el presidente de Estados Unidos exigió conocer el nombre del agente que denunció su conversación con el presidente de Ucrania, cuyo contenido tiene al republicano en miras de un juicio político que podría destituirlo. La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a la Casa Blanca que sea honesta y coopere con la investigación: “No hagan esto peor de lo que ya es”. En tanto, el Congreso puso fin el viernes a la declaratoria de emergencia en la frontera sur decretada por Trump, con lo cual se deja sin fondos la construcción del muro. Se espera que el magnate vete la decisión.

 

Se declara en bancarrota Forever 21

Luego de meses de especulación, la cadena Forever 21 se declaró en bancarrota el domingo. La empresa se popularizó por vender ropa para sectores jóvenes a precios accesibles. Este domingo informó que se acotaba al Capítulo 11 de la ley de protección a empresas en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos. De acuerdo con la agencia Bloomberg, la empresa calcula pasivos de entre mil y 10 mil millones de dólares. Fundada en 1984, cuanta con más de 800 tiendas en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Se especializa en ropa de moda rápida.

 

Miscelánea de noticias internacionales

1) El fin del celibato se discute en el cónclave católico realizado en Roma, pero todo empezó en la Amazonia, desde dónde los católicos han logrado que se abra la discusión; 2) El líder indígena Milgen Idan Soto, defensor del medio ambiente en Honduras, fue asesinado por su lucha en defensa del bosque; 3) La República Popular de China cumple 70 años este 1º de octubre, convertida en la segunda superpotencia planetaria con la meta de desbancar a Estados Unidos en los próximos 30 años; 4) Putin enfrenta en Rusia una especie de rebelión por la imposición de medidas antidemocráticas, lo que ha traído un ciclo de protestas y detenciones; 5) El canciller cubano Bruno Rodríguez denunció medidas unilaterales “criminales” de Estados Unidos contra la isla; 6) Dos diarios cierran en Nicaragua: A El Nuevo Diario, se sumó el cierre de Metro, otro diario que cierra en Nicaragua, debido a la mala situación económica y al régimen de Daniel Ortega.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen