Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 21 de octubre de 2019

Revientan asambleas de Morena en Morelos / Presupuesto de 26 mil millones para Morelos / Suben 3.7 por ciento homicidios en septiembre / AMLO defiende decisión de Culiacán / Ocho personas mueren calcinadas en protestas de Chile

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 482

Compartir la nota por:

 

Morelos

Revientan asambleas de Morena

Ninguna de las cinco asambleas para elegir congresistas de Morena se llevaron a cabo. La dirigencia en la entidad decidió suspenderlas debido a los riesgos de violencia que existían en cada una de ellas. En Cuernavaca, hombres jóvenes llegaron y derribaron las mesas de registro y tiraron las vallas metálicas.

 

Presupuesto 2020 de 26 mil millones de pesos para Morelos

La propuesta de presupuesto para el 2020 en Morelos será de 26 mil millones de pesos, de los cuales tres mil 834 millones de pesos serán para el Ejecutivo, 468.5 millones para el Legislativo y 549 millones para el Judicial. La UAEM recibirá 50 millones más que este año, con un total de 670 millones de presupuesto local.

 

Supera 16 mil el déficit de empleo

Morelos presenta un déficit de 16 ml 103 empleos formales, de acuerdo con el semáforo estatal de la organización civil México cómo vamos, que si bien reconoce una ligera recuperación, la tendencia en la entidad sigue siendo negativa al registrarse en el tercer trimestre la baja en dos mil 928 plazas.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El Poder Legislativo analiza presentar una demanda contra la empresa Ago Operaciones por las fallas estructurales de la sede del Congreso local, que se estrenó en febrero de 2018; 2) Conacyt se deslinda de reconocimiento entregado a investigadores en materia farmacéutica; 3) En Yautepec se registró el nacimiento de trillizas, según reportó el Hospital de la Mujer morelense. Fue una mujer de 38 años la que dio a luz a estas tres niñas.

 

México

Suben 3.7 por ciento los homicidios en 11 meses

Los homicidios en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han incrementado superando los 29 mil. Durante el mes de septiembre se registraron 2 mil 916 asesinatos y feminicidios, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La inseguridad se va convirtiendo en un problema deingobernabilidad en varios estados de la república, con ello se ha cuestionado la estrategia de seguridad. Mientras tanto, el presupuesto 2020 asignará menos recursos a los municipios. El recorte más importante es justamente al presupuesto para la seguridad pública. El Senado por su parte, citará a comparecer al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para que explique lo ocurrido en Culiacán, Aguililla e Iguala.

 

AMLO defiende decisión tomada en Culiacán el jueves pasado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “la doctrina” de su gobierno es “la hermandad, la no violencia y el amor al prójimo”. De gira por Oaxaca aseguró que no le importan las críticas, la decisión de Culiacán evitó muertes. “Los conservadoresconvirtieron el país en un cementerio”, sostuvo. En tanto, el PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía Genera de la República contra el presidente López Obrador y su secretario de Seguridad Alfonso Durazo, por la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán. Por otro lado, el director del penal de Culiacán fue destituido luego de la figa de reos de este jueves.

 

Sigue la violencia en asambleas de Morena

Morena continúa con problemas para elegir a consejeros en asambleas distritales. En Iztacalco, en la capital del país, y en tres estados, incluyendo Morelos, Guerrero y Tlaxcala. En Iztacalco se suspendió la asamblea donde el aspirante a dirigir ese partido, Mario Delgado, se inscribiría para participar. “Justo cando yo era el siguiente en la fila para entrar, se decide cancelar la asamble”, dijo el diputado. En tanto su contrincante, Bertha Luján avanzó en su intención de dirigir ese partido. Este domingo fue elegida como congresista en la asamblea del distrito 23 de Coyoacán.

 

Miscelánea de información de México

1) La violencia se traslada a los estadios. El partido de futbol entre San Luis y Querétaro se suspendió luego de que estallara una batalla campal en la tribuna cuando faltaban seis minutos para concluir el encuentro; 2) Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato petrolero, es acusado de “desaparecer” más de 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de vivienda para los trabajadores; 3) Cambios en el gobierno de la Ciudad de Méxicio: Akabani sustituye a Beato en Desarrollo Social; 4) La talla de los niños y niñas mexicanos está siendo amenazada porque duermen poco, esto provocado por el abuso de aparatos electrónicos.

 

Internacional

Ocho personas muertas en protestas en Chile

Durante las protestas en Chile contra el alza al precio del Metro, ocho personas murieron calcinadas, según las autoridades. Seis de sus grandes ciudades han sido declaradas en estado de emergencia. Un par de aerolíneas locales suspendieron o reprogramaron sus vuelos, afectando a más de mil 400 personas. En respuesta se declaró el toque de queda, mismo que fue desafiado por los inconformes. “Estamos en guerra”, dijo el presidente Sebastián Piñeira.

 

En Cataluña, siguen las protestas

La comunicación entre los presidentes de España, el socialista Pedro Sánchez y Cataluña, el independentista Quim Torra se ha interrumpido, en medio del incremento de las protestas contra la resolución del Tribunal Supremo de condenar a los líderes independentistas catalanes.

 

Bolivia: Gana Evo, pero no consigue mayoría absoluta; habrá segunda vuelta

Según los datos preliminares, Evo Morales logró alrededor del 45 por ciento de los votos, contra el 38 por ciento de Carlos Mesa, con lo que ambos candidatos se irían a una histórica segunda vuelta.

 

Miscelanea de información del Mundo

1) Miles de simpatizantes del gobierno de Honduras marcharon este domingo en la capital en apoyo al presidente Juan Orlando Hernández, luego de que su hermano fuera condenado por narcotráfico en Estados Unidos. El propio mandatario ha sido vinculado a grupos criminales; 2) Culminan campañas electorales en pos del gobierno de Canadá, sin que Justin Trudeau se observe como favorito. Su gobierno será sometido a plebiscito.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen