Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 19 de agosto de 2019

Investigan 10 mil permisos ilegales para conducir sin placas / Urge rescatar municipios endeudados / No se criminalizarán protestas de mujeres / Pago de pensiones rebasará el billón de pesos / Sigue el drama migrante

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 812

Compartir la nota por:

 

Morelos

“La maté porque me reconoció”: presunto violador y asesino de menor

Según reportes policiacos, José Alfredo, presunto violador y asesino de la menor de seis años que vivía en Cuernavaca, decidió quitarle la vida “porque me reconoció”. Ante autoridades habría reconocido que ingresó a robar, pero al encontrarse con la niña ésta le dijo: “le voy a decir a mi abuelita”.

 

Investigan entrega ilegal de 10 mil permisos para circular sin placas

Dentro de la revisión al proceso de regularización de taxis que inició la pasada administración de Graco Ramírez en el 2014, también se investiga a altos mandos de la Secretaría de Movilidad y Transporte SMyT por la entrega irregular de más de 10 mil permisos, reveló titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, César Santana Nava. Por lo pronto, el primer exfuncionario detenido por el asunto, ya está vinculado a proceso.

 

Urge rescate de 23 municipios con deudas por laudos

El Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal del Estado de Morelos (Idefom) solicitó al gobierno federal un rescate financiero para cuando menos los 23 municipios que enfrentan adeudos por laudos, que sumados superan los 500 millones de pesos.

 

México

No se criminalizarán marchas, acuerda Sheinbaum en diálogo con feministas

Representantes de organizaciones feministas se reunieron con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. En el encuentro alcanzaron varios acuerdos: La jefa de gobierno pidió perdón por haber denostado las protestas; se comprometió a no criminalizar las movilizaciones, por lo que no habrá carpetas de investigación por los daños, pero sí por las agresiones a periodistas; además demandaron que se declare la alerta de violencia de género en la Ciudad de México. En tanto, se informó que México se convirtió en el segundo país en América Latina en materia de feminicidio, por debajo de Brasil.

 

El pago de las pensiones será mayor a un billón anual a partir del 2021

Para el 2021, el gobierno federal deberá presupuestar más de 1 billón de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones del sector público, lo que representa una presión fuerte para las finanzas públicas del país, pues los ingresos son cada vez más limitados. Para 2020, se estima que se destinen recursos a este rubro por un total de 946,019.8 millones de pesos, lo que representaría 14.5% del gasto neto, que ascendería a 6.5 billones de pesos. A partir del 2021, y mantendiendo un crecimiento promedio de 7.6%, se contempla que el gasto en pensiones y jubilaciones sea de 1 billón 18,325.9 millones de pesos. Dicho monto iría ascendiendo de manera significativa con lo que en el 2024 podría llegar a 1 billón 270,124.6 millones de pesos.

 

Asesinan a alcaldesa de Oaxaca

Carmela Parral Santos, de 40 años de edad, alcaldesa del municipio de San José de Estancia Grande en la región de la Costa de Oaxaca, y Hugo Castellanos Ortega, delegado en la Costa de la Coordinación Estatal de protección civil, fueron hallados sin vida y sus cuerpos presentaban disparos de arma de fuego, según reportes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

 

Los retos de los desplazados por la violencia

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, durante 2018, 11 mil 491 personas fueron desplazadas de su hogar en México debido a la violencia del crimen organizado, saqueos, desalojos o pobreza. Estas personas, de todos los géneros y edades, tienen entre sus principales retos, la lucha contra el hambre, las enfermedades, la inseguridad, la discriminación y en muchos casos, hasta la muerte.

 

Internacional

Sigue el drama para 107 migrantes a bordo de un barco de Open Arms

El Gobierno español ha ofrecido puerto en España al buque humanitario de la ONG Proactiva Open Arms, para que desembarquen los 107 migrantes que siguen a bordo del barco tras 18 días a la deriva en el Mediterráneo, pero la ONG dice que es una decisión "completamente incomprensible" navegar durante tres días en "condiciones climáticas adversas" y con las personas "agotadas" estando a 800 metros de las costas de Lampedusa. En tanto, cuatro de estos migrantes se lanzaron al mar, según reporta la propia ONG.

 

Masiva manifestación pacífica en Hong Kong

De manera organizada, pacífica y sin incidentes. Bajo sus paraguas y una lluvia persistente, decenas de miles de manifestantes han marchado por la isla de Hong Kong. La protesta, que estaba autorizada por la policía, tuvo lugar en Victoria Park, el parque más grande de la ciudad y en las calles adyacentes. No se registraron disturbios, a pesar de que había temores a una posible respuesta policial violenta.

 

Contactos entre el gobierno de Trump y el segundo del Chavismo en Venezuela

Funcionarios del alto Gobierno de Estados Unidos han iniciado conversaciones con el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, además de algunos integrantes del círculo personal de Nicolás Maduro, con el objeto de persuadirlos para que se avengan a un acuerdo que garantice una salida incruenta a la crisis política que vive Venezuela.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen