Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 16 de septiembre de 2019

AMLO da "histórico" Grito de Independencia con 20 vivas / Cuauhtémoc Blanco encabeza los festejos en Morelos / Protestas en Nicaragua el Día de la Independencia / EEUU listo para responder ataque a Arabia Saudita: Trump / Envía AMLO Ley de Amnistía

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 791

Compartir la nota por:

 

Morelos

Cuauhtémoc Blanco encabeza grito en Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la ceremonia oficial del Grito de Independencia en Morelos, como parte de los festejos por el 209 aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México. Según la Comisión Estatal de Seguridad Pública, hasta el momento los festejos se llevan a cabo en tranquilidad.

 

Puesto de pirotecnia en Cuautla se incendia

Un puesto de pirotecnia ubicado en la comunidad de Casasano, en Cuautla, se incendió como consecuencia de una chispa. Varias personas resultaron con quemaduras leves.

 

México

López Obrador da su primer grito

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia desde Palacio Nacional. Sobrio, acompañado sólo de su esposa, sin invitados ni funcionarios, el mandatario ofreció 20 vivas, incluidas a las madres y padres de la Patria, a los héroes anónimos, las comunidades indígenas, la fratrnidad universal y la democracia, en un acto calificado como “histórico”. Al zócalo acudieron unas 130 mil personas, según la información oficial del Gobierno de la Ciudad de México. Se informó que por primera vez, entre los aviones que sobrevolarán el zócalo de la capital del país este lunes, habrá dos pilotados por mujeres.

 

El Grito en el país

Un recuento del Grito de Independencia en alcaldías de la Ciudad de México y estados de la República. Así como en municipios que fueron silenciados, por la inseguridad, en Michoacán, Sonora, Puebla, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala y Veracruz.

 

AMLO envía propuesta de Ley de Amnistía

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa de Ley de Amnistía a favor de exculpar a mujeres encarceladas por el delito de aborto en el país, jóvenes vinculados con delitos contra la salud, personas indígenas que no tuvieron defensa adecuada y presos “políticos o de conciencia”. La presentación se hizo en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo “liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo”. La liberación procederá bajo ciertas condiciones. No se incluirá a personas que hayan cometido delitos graves. ¿A quiénes beneficiará en específico? El PRI ha afirmado nuevamente que no apoyará la iniciativa.

 

En el caso Ayotzinapa, van por Jesús Murillo y Tomás Zerón

La Fiscalía General de la República presentará recursos e iniciará diligencias para que el exprocurador Jesús Murillo Karam y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, enfrenten procesos legales por incumplir con sus responsabilidades en la investigación del caso Ayotzinapa.

 

A Morena el 30 por ciento de recursos para partidos

Este año se destinará 9.3 mil millones de pesos para financiar a partidos políticos nacionales y locales, casi el presupuesto total que recibirán las secretarías de Turismo y Cultura en 2020. A nivel nacional, Morena recibirá 30 por ciento del total de los recursos.

 

Agresiones contra personal del ejército, estrategia del crimen, dicen expertos

Las agresiones de las que han sido víctimas los elementos del Ejército mexicano podrían tener relación con la alta penetración que tiene la delincuencia organizada en diversas poblaciones del país, aunado a que dichas acciones son una amenaza para los altos niveles de legitimidad de los que goza la institución, opinaron generales en retiro de la milicia mexicana.

 

Internacional

Se disparan precios del petróleo tras ataque a Arabia Saudita

Los precios del crudo se dispararon más del 19 por ciento después de que un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita frenó aproximadamente el 5 por ciento de los suministros mundiales. En tanto, Donald Trump advirtió que su país está armado y listo para responder. “El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable”, escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó que su país está listo “dependiendo de la verificación”. En tanto, los servicios de inteligencia de EEUU mostraron imágenes de satélite para demostrar que detrás del ataque a la petrolera fue Irán.

 

Protestas en Nicaragua en el Día de la Independencia

Grupos de manifestantes reclamaron una “Nicaragua libre” este domingo, cuando el país también celebra el aniversario número 198 de su independencia de España, en medio de su peor crisis sociopolítica en décadas.

 

Agenda informativa del lunes

Preocupa falta de transparencia en los nuevos tribunales migratorios de Donald Trump; El régimen de Nicaragua prohíbe el acceso a organismos de derechos humanos; La continua tragedia del incendio de Notre Dame…

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen