Masiosare agencia de noticias

Este jueves ocurrirá un nuevo paro nacional en Colombia contra las políticas del gobierno de Iván Duque, cuando se cumplan siete días de protestas en el país (Imagen EFE) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del jueves 28 de noviembre de 2019

Investigan a Cuauhtémoc Blanco por lavado de dinero / Se enfila AMLO a cumplir un año al frente del gobierno / Los avances en DDHH en México, sólo en el papel: Amnistía Internacional / Trump apoya protestas en Hong Kong / Segundo paro nacional en Colombia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 556

Compartir la nota por:

 

Morelos

Investigan a Cuau por lavado de dinero; “que investiguen”, responde

Según Carlos Loret de Mola, la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Cuauhtémoc Blanco por lavado de dinero, fraude y evasión fiscal. En respuesta, el gobernador de Morelos dijo: “que investigen, siempre he dicho el que nada debe nada teme, entonces que investiguen no pasa nada”.

 

Eliminarán 200 plazas del gobierno de Morelos

Mirna Zavala, secretaria de Administración, informó que para el próximo año se eliminaron 200 plazas de la estructura organizacional del Gobierno Estatal, que si bien ya no eran ocupadas, representan un ahorro de 10 millones de pesos.

 

Acusan a Hugo Eric Flores de manejar mal los programas sociales

El delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes ha descuidado los programas sociales, denunció el líder del Barzón Morelos, David Padilla Marín, quien denunció que al menor 30 personas con discapacidad ya no reciben apoyo porque “ya no hay dinero”.

 

Eligen a Alejandra Flores presidenta de la Junta Política y de Gobierno

El Congreso de Morelos eligió a la coordinadora de Morena, Alejandra Flores Espinosa, como presidenta de la Junta Política y de Gobierno. Además avalaron una nueva conformación de las comisiones legislativas.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá el tres por ciento del presupuesto del estado, lo que garantizará más de 120 millones de pesos adicionales; 2) Denuncian construcción de obra a las orillas del Lago de Tequesquitengo ha sido denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

 

México

Se enfila AMLO a cumplir un año al frente del gobierno

Con la inseguridad como principal preocupación y el aval del 58.6 por ciento, Andrés Manuel López Obrador llega a su primer año de gobierno. El 45 por ciento opina, que la corrupción ha disminuido. Durante el primer año de gobierno, hizó válida su promesa de buscar una transformación rápida del país, aunque los resultados han sido mixtos. Mientras el presidente admitió cinco crisis durante su primer año: Tlahuelilpan, aranceles, Culiacán, LeBarón y Evo Morales. En cuanto a corrupción, en el primer año, sólo 136 peces medianos capturados, el mayor Rosario Robles, quien ahora enfrentará juicio político.

 

AMLO: cooperación con EU, sí; intervencionismo, no

Frente al anuncio de Donald Trump de catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respodió con un “cooperación, sí; intervencionismo, no”. Mientras tanto, los LeBarón negaron ser “vendepatrias”, sólo pedimos ayuda y justicia, aseguran. En tanto, expertos en la relación México-Estados Unidos, aseguran que el amago de Trump tiene detrás de sí, la intervención militar.

 

No participaré en marcha del sábado, insiste Javier Sicilia

Javier Sicilia dejó en claro que no participará en la marcha del próximo 1 de diciembre, pues su llamado a movilizarse hacia Palacio Nacional, dado a conocer en  Proceso, es para enero y no tiene ninguna relación con la movilización que ha sido convocada por organizaciones y partidos políticos para este domingo 1 de diciembre.

 

Los avances en DDHH en México, sólo en papel: Amnistía Internacional

Las supuestas mejoras en materia de derechos humanos en el país durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en realidad sólo han quedado en el papel y en el discurso, según Amnistía Internacional. El organismo presentó el informe México, cuando las palabras no bastan. Según el texto, la política actual “no se ha alejado sustancialmente de la estrategia de seguridad altamente militarizada”, igual a la de Felipe Calderón.

 

Miscelánea de información de México

1) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, no son promoción de su imagen; 2) El exsecretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza fue denunciado por corrupción; 3) Funcionarios corruptos podrían ser inhabilitados hasta por 30 años si incurren en cohecho, peculado y desvío de recursos; 4) Iniciará el Registro Nacional de Detenciones, estrategia para revertir la grave situación en materia de desaparición forzada y tortura.

Internacional

Trump apoya protestas en Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado este miércoles la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, una normativa que respalda las protestas en la región administrativa especial china y que ha suscitado críticas por parte de Pekín.

 

Segundo paro nacional en Colombia

Se cumplieron siete días de protestas en contra del presidente Iván Duque en Colombia. Este jueves se llevará a cabo el segundo paro nacional. En tanto el presidente calificó a sectores de la oposición, de “pirómanos”, por “pretender ganar con la violencialo que no ganaron en las urnas”.

 

Lula: para Bolsonaro, la democracia es un estorbo

Para el gobierno de Jair Bolsonaro, la democracia es un estorbo, aseguró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. No la valora, cree que todo se resuelve con el pueblo armado en las calles. En tanto, un tribunal de segunda instancia confirmó la condena del expresidente por corrupción y blanqueo de capitales.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) El Parlamento Europeo declaró este jueves una “emergencia climática” en la Unión Europea, con lo que Europa se convierte en el primer continente en tomar esa medida simbólica; 2) Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte realizaron este jueves un lanzamiento de un proyectil no identificado; 3) El expresidente boliviano Evo Morales denunció este miércoles desde México que sufre una persecución de la Interpol a raíz de las acusaciones emitidas por el gobierno interino de Bolivia.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen