Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del jueves 12 de septiembre de 2019

Siguen los bloqueos, investigan a empresas involucradas en corrupción / Graco lucró con Centro de Trasplantes / Sigue la crisis en el Poder Judicial / Trump y AMLO hablan por teléfono / Padres de los 43 exigen justicia; podrían estar en Guerrero: Encinas

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 853

Compartir la nota por:

 

Morelos

Bloquearon de nuevo jóvenes; investigan corrupción de empresas

Este miércoles, becarios inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, bloquearon diversas avenidas en la capital del estado, en demanda de que le sean entregados los recursos federales a dos empresas en Morelos que fueron suspendidas por irregularidades. Autoridades federales admitieron que el programa tiene fallas.

 

Sigue la crisis en el Tribunal Superior de Justicia

La crisis en el Tribunal Superior de Justicia continúa. Mientras que el decreto del Congreso publicado hace unos días destituyó a seis magistrados, incluida la presidenta Verónica Cuevas, ésta pidió la intervención de la justicia federal, misma que le otorgó un amparopara seguir en el cargo.

 

Lucró Graco Ramírez con el Centro de Trasplantes

El régimen de Graco Luis Ramírez Garrido no construyó el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en 2016. Aún no se sabe cuántos recursos había y las causas de la suspensión. Sólo se inauguró, a cargo de Víctor Caballero Solano, entonces presidente de la Comisión de Salud del Congreso local.

 

Cuauhtémoc Blanco entregó viviendas a damnificados

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco entregó viviendas nuevas a 29 familias que perdieron su casa, mientras que anunció más de 60 que están en proceso de construcción. La entrega se llevó a cabo en Totolapan.

 

México

Trump y AMLO hablan por teléfono en tono terso

Los presidentes de Estados Unidos y México hicieron público que sostuvieron una llamada telefónica a 90 días de los acuerdos para reducir el flujo migratorio hacia el norte. Donald Trump dijo en dos mensajes de Twitter: “Tuve una excelente conversación telefónico” con AMLO; “la frontera sur se está volviendo muy fuerte” sostuvo. Por su lado, Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio también en redes: “Sostuvimos una buena conversación telefónica” con Trump. “Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación”. En tanto, un hombre de 37 años, migrante indocumentado mexicano, murió bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el estado de Illinois. El gobierno de México pidió al de EEUU que los mexicanos repatriados lleguen hasta la Ciudad de México.

 

Normalistas desaparecidos podrían estar en Guerrero

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo este miércoles, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los normaistas desaparecidos podrían estar en Guerrero, aunque no aclaró si vivos o muertos. En tanto que, por la tarde, el presidente se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos y se comprometió a gestionar unareunión con el fiscal general para que le pidan la aguilización de las investigaciones. Los padres urgieron al presidente para que presione a los funcionarios para que “hagan su trabajo” y den con el paradero de sus hijos, pues denunciaron lentitud en las investigaciones.

 

172 empresas se beneficiaron con La Estafa Maestra

El esquema delictivo conocido como La Estafa Maestra permitió la triangulación de al menos 27 mil millones de pesos que beneficiaron a 172 empresas, de las cuales ya fueron identificadas 100. En tanto, la Auditoría Superior de la Federación presentará ante la Fiscalía General de la República cuatro nuevas denuncias por el caso. Además, se abrieron auditorías a todos los congresos de los estados, además de vigilar la transferencia de los recursos de la Policía Federal y la Guardia Nacional.

 

54 por ciento del territorio está concesionado a mineras

Según registros oficiales, en los últimos 25 años se ha concesionado 47 mil 490 titulos para actividad minera con una superficie equivalente al 54 por ciento del territorio nacional.

 

Más del presupuesto y la reforma fiscal

El gobierno inyectará 3 mil 563 millones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se trata de una cantidad 23 veces mayor que la programada el año anterior. Hay ocho propuestas de inversión para las terminales 1 y 2. Mientras tanto, la oposición insistió en que la reforma fiscal que equipara la defraudación fiscal con facturas falsas con delincuencia organizada, es anticonstitucional, por lo que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En respuesta, el Servicio de Administración Tributaria, aseguró que no hay terrorismo fical, hayconsecuencias. En este sentido, se informó que se ha creado una nueva figura, la de “colaborador fiscal”, mismo que podrá entregar información de creación de empresas fantasmas y delitos fiscales.

 

Internacional

Rechaza México invocar tratado internacional para invadir Venezuela

El gobierno mexicano rechazó “categóricamente” la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para abordar los conflictos internos de Venezuela, al considerar “inacepctable” el uso de un mecanismo que contempla la fuerza militar.

 

Trudeau disuelve el Parlamento, inician campañas electorales en Canadá

Como lo establece la normatividad canadiense, este miércoles el primer ministro Justin Trudeau, anunció la disolución de la Cámara de los Comunes, con lo que arranca así la campaña para las elecciones del próximo 21 de octubre, en las cuales el actual premier buscará su reelección.

 

Tribunal Supremo de EEUU da espaldarazo a medidas anti-refugio de Trump

El gobierno de Donald Trump podrá aplicar una nueva normativa que restringe las condiciones de solicitud de asilo, hasta hacerlas casi imposibles para muchos centroamericanos, mientras los recursos contras estas políticas se resuelven, así lo decidió el Tribunal Supremo.

 

La agenda informativa del jueves

Incendios en Bolivia parecen incontrolables mismos que afectan desde hace dos meses bosques secos de la cordillera de los Andes en ese país sudamericano; el respaldo de los tribunales a Donald Trump; el clima extremo ha provocado el desplazamiento de siete millones de personas durante la primera mitad de 2019.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen