

Reconocen valentía de quienes protegen bosques y selvas del fuego
El 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales; “eterno agradecimiento” a las brigadas oficiales, comunitarias y de la sociedad civil
Por: Masiosare, Visitas: 1502
En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el Gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), reconoce la valentía de hombres y mujeres que arriesgan su vida por defender los bosques y selvas del estado cuando estas se ven acechadas por el fuego.
El titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, manifestó el eterno agradecimiento y asombro con el que mujeres y hombres “luchan” al enfrentarse a ese tipo de eventos; ya sean integrantes de brigadas oficiales como los "Zacatuches", comunitarias o de la sociedad civil.
“Sabemos de compañeros que tienen toda una vida combatiendo en cada temporada y pese a la experiencia, siempre desempeñan su trabajo con respeto y determinación, pues saben que sofocar las llamas no es una tarea fácil y que en el menor descuido la situación puede cambiar por completo”, refirió.
En este sentido, indicó que el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la SDS, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), siempre manifestará su honor a quien honor merece.
Así se refirió a las extenuantes jornadas de trabajo en incendios como el ocurrido en Tepoztlán el mes de marzo, donde siempre dieron muestra de sus capacidades físicas al llevar consigo pesadas herramientas, mochilas y uniformes que resultan indispensables para realizar su trabajo.
Agregó que también dieron fe de sus conocimientos, preparación y aptitudes al coordinar acciones con técnicos, operativos, logísticos y administrativos que pasan a ser más que compañeros de trabajo, una camaradería con quienes se comparten lo mismo por la mañana un café con pan, una torta o un plato de chilaquiles que han sido sazonados por la comunidad con el ingrediente más importante: el agradecimiento.
José Luis Galindo aplaudió que los 335 combatientes oficiales y voluntarios estén atentos a acudir a cualquier llamado de apagar el fuego; hasta la fecha se tiene un registro de 131 incendios forestales y mil 15 hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Yautepec, Ayala y Tlaquiltenango.
El Día Internacional del Combatiente Forestal se conmemora desde 1999, como una fecha para recordar a los combatientes que perdieron la vida en los incendios ocurridos en 1998 en Canadá.
El llamado a la ciudadanía sigue siendo el de evitar el uso del fuego en zonas de interfaz urbano - forestal y agrícola- de tal modo que se puedan prevenir estos eventos que además de poner en riesgo la vida de los combatientes, degrada los ecosistemas. Para reportar cualquier incidente están disponibles los teléfonos de emergencia 800-INCENDIO ó 800 737 00 00 y el 9-1-1.
Lo último


También podría interesarte

Municipios
Con obras hídricas, José Luis Urióstegui sigue resolviendo problemas en Cuernavaca
Alcalde de Cuernavaca destacó que, con el Fondo de Recursos Propios Municipales 2024, se rehabilitaron líneas de agua en las colonias Adolfo Ruiz Cortines y Lomas de Atzingo

Municipios
Inician Foros de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo de Cuernavaca
El ayuntamiento de Cuernavaca desarrollará un foro de consulta ciudadana en busca de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027

Opinión
Hombres, guardemos silencio, reflexionemos
El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política
Encuentran restos humanos en casa de excolaborador de Cuauhtémoc Blanco Bravo
Se trata de una residencia de lujo ubicada en las cercanías de Lomas de Cortés en Cuernavaca; el funcionario es el extitular del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo