Masiosare agencia de noticias

Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales - Foto: GobMor

Reconoce gobierno a combatientes de incendios forestales

Con tenacidad, valentía y compañerismo mujeres y hombres protegen los bosques y selvas del estado

Por: Masiosare, Visitas: 448

Compartir la nota por:

En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales que se celebra este 11 de julio, hombres y mujeres brigadistas fueron reconocidos por su tenacidad, valentía, compañerismo y amor por los bosques y selvas de Morelos, a través de los que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales en el estado.

En un evento que congregó a combatientes oficiales estatales, federales, de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, José Luis Galindo Cortez, entregó en un mensaje su agradecimiento.

“A nombre de nuestro gobernador constitucional, Cuauhtémoc Blanco Bravo, les reiteramos nuestro respeto, admiración y reconocimiento a esas mujeres y a esos hombres que enfrentan con firmeza y tenacidad los incendios forestales que año con año amenazan y afectan el capital natural del estado de Morelos”, refirió.

En este sentido, destacó las acciones que los integrantes del Mando realizaron en la temporada de incendios forestales 2022, donde fueron atendidos 209 incidentes que afectaron una superficie de mil 689 hectáreas en 21 municipios del estado, principalmente en Tepoztlán, Tlalnepantla, Huitzilac, Yautepec y Ayala, entre otros.

Añadió que en esta temporada se conformaron 29 brigadas oficiales del Mando Unificado, el cual sumó un total de 321 elementos, entre combatientes y personal técnico.

José Luis Galindo también señaló que, en conjunto con las brigadas oficiales y rurales de manejo del fuego, la SDS ha realizado cerca de 16 kilómetros de construcción de brechas cortafuego y ocho kilómetros más se han rehabilitado, además de dos kilómetros de línea negra y casi 56 hectáreas de quema controlada.

Como gratitud a su compromiso en la prevención y combate de incendios, el Mando Unificado de Manejo del Fuego encabezado por la propia SDS, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entregaron reconocimientos a los representantes de las distintas brigadas oficiales, comunitarios y de la Sociedad Civil para, posteriormente hacerles llegar a cada elemento uno personalizado.

En el evento que tuvo como sede el Parque Ecoturístico Totlán, de la comunidad de Coajomulco, también acudieron Amílcar Marín Ramírez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Morelos de la Conafor, y Efraín Sánchez Celis, director general de Gestión Ambiental de la SDS.

También, Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM; Felipe Martínez Meza, director del Parque Nacional El Tepozteco, así como Maribel Vázquez Ayala de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso de Morelos.

Además, Juan Ramón Acosta Cebreros, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Melquiades Vázquez Millán, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Coajomulco, ayudantes municipales y comisariados ejidales.

El Gobierno de Morelos reitera su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada con las instituciones y la sociedad civil organizada a favor de la prevención y combate de incendios forestales a fin de proteger la gran riqueza natural que caracteriza al estado.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen