Masiosare agencia de noticias

El Legislativo local - Foto: GobMor

Proteger el patrimonio de las personas adultas mayores

Iniciativa que modifica el Código Civil para que cuando un adulto mayor realice una donación se reserve el usufructo vitalicio de la propiedad

Por: Masiosare, Visitas: 1458

Compartir la nota por:

Con el objetivo de proteger el patrimonio de las personas adultas mayores al momento de realizar un acto jurídico de donación, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso, a través de la cual una persona mayor de 60 años, se reserve el uso de la propiedad donada hasta su fallecimiento.

Durante la sesión ordinaria realizada este miércoles, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, subrayó la situación de fragilidad en que se encuentra este sector de la población, y resaltó que la “vulnerabilidad jurídica” respecto a la protección de su patrimonio es una de las más frecuentes, ya que en muchos de los casos son los propios familiares quienes los despojan de sus bienes.

En su propuesta, el diputado establece la necesidad de reformar el artículo 1832 del Código Civil para el Estado de Morelos, para que una persona mayor de 60 años, al momento de llevar a cabo un acto jurídico de donación, “se reserve el usufructo vitalicio, es decir, usar la propiedad donada hasta su fallecimiento”, momento en que la propiedad sería entregada a sus donatarios.

En uso de la tribuna, Martínez Bermúdez afirmó que “el derecho debe adaptarse a los cambios que presenta la realidad social y traducirse a normas que atiendan esta transformación”, y en este caso particular, del derecho de propiedad y a la protección del patrimonio.

Agregó que, en este sentido, se debe modificar la norma para que los juzgadores tengan las herramientas legales necesarias para garantizar los derechos de este sector de la población; asimismo, refrendó su apoyo y compromiso hacia los grupos más vulnerables.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen