Masiosare agencia de noticias

El diputado Roberto Yáñez propuso sancionar las terapias de conversión - Foto: Congreso de Morelos

Proponen prohibir y sancionar las terapias de conversión

Roberto Yáñez presentó una iniciativa con el argumento de que violan derechos humanos y afectan la integridad física de las personas; además son inútiles

Por: Masiosare, Visitas: 1560

Compartir la nota por:

En defensa de la comunidad de la Diversidad Sexual, el diputado Roberto Yáñez Moreno presentó iniciativa para prohibir y sancionar en Morelos las Terapias de Conversión por Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género (ECOSIG), al señalar que “nadie debe ser sometido a tortura, ni a penas, ni tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Expuso que las “terapias de conversión” violan derechos humanos que deben ser respetados a toda persona, de acuerdo con la Constitución Federal y Tratados Internacionales de los que México es parte, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José Costa Rica”, en cuyo artículo 5 establece que toda persona tiene derecho a que le respeten su integridad física, psíquica y moral.

Las ECOSIG son utilizadas especialmente en niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes que asumen como gays, lesbianas, bisexuales o personas trans, “que son sometidas a supuestos tratamientos psicoterapéuticos, internados en ‘clínicas’ o campamentos, la mayoría de las veces en contra de su voluntad, donde son víctimas de abuso físico y psicológico, tratos inhumanos o degradantes y, en algunos casos, sometidas a violencia sexual, cuando la verdad es que ‘no hay nada que curar’”.

Refirió que de acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2015, que recoge testimonios de personas que fueron internadas en esos centros, son privados de comida por varios días o forzados a comer alimentos insalubres o beber agua de pozos infestadas con sapos muertos, cucarachas y otros insectos, obligados a tener relaciones sexuales con otros internos por órdenes de sus “terapeutas” entre otras prácticas degradantes e inhumanas.

Desde 2012, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que este tipo de terapias carecen de justificación médica y que presentan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas, y a la fecha ya se legisló su prohibición en una decena de estados del país.

Explicó que en Morelos “somos alrededor de 112,500 personas dentro de la diversidad sexual”, en cuya defensa presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de prohibir y sancionar las Terapias de Conversión por Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género; en el Título Décimo Primero para Delitos contra el Desarrollo, la Dignidad de la persona y la Equidad de Género, adicionando un artículo 212 Quintus.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de la Diversidad Sexual.

  

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen