Masiosare agencia de noticias

El diputado Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo - Foto: Congreso de Morelos

Proponen la creación de una Fiscalía Especial para Proteger el Medio Ambiente

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erick Sánchez Zavala, pidió fomentar la cultura de la denuncia

Por: Masiosare, Visitas: 818

Compartir la nota por:

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, presentó iniciativa que busca crear una Fiscalía Especializada para proteger al medio ambiente, al tiempo de destacar la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia en cuanto a delitos ambientales.

El diputado, que representa el cuarto distrito electoral que incluye los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Hueyapan, Tetela del Volcán, Temoac y Zacualpan de Amilpas, destacó que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de garantizar a los ciudadanos, el derecho a un medio ambiente sano.

Expuso que para que cumplan ese objetivo, el Código Penal de Morelos establece delitos y sanciones por daños al medio ambiente, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene una Fiscalía o unidad especializada para la atención y seguimiento de las denuncias presentadas por tal delito.

Por eso consideró que debe existir una representación encargada de la investigación y persecución de los delitos contra el medio ambiente en la FGE, como sí existe a nivel federal y en diversas entidades del país.

“Se hace necesaria la existencia de una Fiscalía Especializada, a efecto de que se atiendan los delitos contra el ambiente en nuestra entidad”, dijo Paco Sánchez al proponer cambios a la Ley Orgánica de la FGE para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, mediante una iniciativa que fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

Explicó que, según datos oficiales, en 2022 se iniciaron sólo 13 carpetas de investigación por delitos ambientales en Morelos, al subrayar que “carecemos de una cultura de la denuncia y de manera particular en materia de medio ambiente, por lo que se requiere fomentar la cultura de la denuncia ciudadana en la materia, así como brindar atención inmediata en la integración de las carpetas de investigación respectivas”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen