Masiosare agencia de noticias

La diputada Verónica Anrubio, en la tribuna legislativa - Foto: Congreso de Morelos

Promueven endurecer penas por delitos patrimoniales contra adultos mayores

La propuesta es de Verónica Anrubio: plantea incrementar sanciones cuando se cometan despojos, abuso de confianza, fraude o suplantación de identidad

Por: Masiosare, Visitas: 1195

Compartir la nota por:

Con la finalidad de prevenir y contrarrestar la violencia económica de la que son víctimas los adultos mayores, la diputada Verónica Arubio Kempis presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 58 del Código Penal para Morelos en materia de agravantes a delitos patrimoniales cometidos en contra de dicho sector de la población.

Entre las sanciones contempladas en la propuesta presentada por la legisladora, se determina que “cuando se cometa el delito de despojo, abuso de confianza, fraude o suplantación de identidad en contra de personas de 60 años o más, se aumentarán hasta en dos terceras partes las sanciones establecidas” para esos delitos.

En su exposición de motivos, la legisladora dio a conocer que “de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aproximadamente el 16% de las personas adultas mayores en nuestro país ha sido sometida a alguna forma de abuso”.

Agregó que el “abuso financiero ocurre cuando un adulto mayor o persona de la tercera edad es explotado financieramente por un extraño o alguien que conocen” y explicó que los infractores pueden ser familiares, cuidadores, amigos, vecinos o conocidos, personas con un poder de representación, consejeros financieros, o personas conocidas o desconocidas por la persona de la tercera edad. 

En atención a ello, reiteró Veronica Arubio, “propongo reformar el Código Penal para el Estado de Morelos para agravar las sanciones, hasta en dos terceras partes de la pena máxima, por los delitos de abuso de confianza, fraude y despojo, cuando las víctimas sean mayores de 60 años, con agravantes considerables para concienciar y evitar realizar estos actos inhumanos”.

Finalmente, la diputada manifestó que “el maltrato a las personas mayores es un grave problema de salud pública y de derechos humanos que requiere la mayor atención, pues cada año afecta a millones de mexicanos que se encuentran en esta etapa de la vida”, y puntualizó que según datos del Instituto Nacional de Geriatría, en nuestro país el maltrato psicológico es el más común seguido del físico y del abuso económico.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen