Masiosare agencia de noticias

Las mujeres de Tetlama a favor de la inversión minera en esa comunidad - Foto: Especial

Morelos cuenta con 39 concesiones mineras: Esperanza, la más importante

Ofrece mil 500 empleos directos y 6 mil 500 indirectos para la reactivación económica y el desarrollo de Tetlama, Temixco y la entidad completa

Por: Redacción, Visitas: 433

Compartir la nota por:

De acuerdo con el Sistema Integral de Administración Minera de la Secretaría de Economía del gobierno federal, existen 27 mil 158 concesiones mineras vigentes en todo el país, de las cuales 39 corresponden al territorio del estado de Morelos.

Las concesiones ubicadas en la entidad se encuentran en los municipios de Ayala, Temixco, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Miacatlán y Tlaquiltenango. En esta última localidad de hecho se encuentran 16 concesiones, al menos.

Según el padrón de la Secretaría de Economía federal, la superficie que componen las distintas concesiones se encuentra entre 50 y 5 mil 800 hectáreas. En relación con las empresas concesionarias, algunas suman hasta cinco, de las que no se especifican si son de origen nacional o extranjero.

Las concesiones buscan explotar el subsuelo para obtener minerales como oro, plata, plomo, cobre, zinc, manganeso, mercurio, platino, hierro, entre otros. Las concesiones fueron otorgadas desde los años 90 pero han sido refrendadas durante la primera década de este siglo y tienen una vigencia de al menos 50 años.

Sin embargo, el proyecto más importante, por la inversión que representa, es el que encabeza Esperanza Silver de México, mismo que proyecta invertir en tierras de Tetlama 450 millones de dólares, lo que traería consigo mil 500 empleos directos y 6 mil 500 indirectos en beneficio de 8 mil familias del municipio de Temixco y de Morelos completo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen