Masiosare agencia de noticias

Las Columnas de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

Las Columnas del 18 de diciembre de 2020

Los textos editoriales más importantes del día publicados en las principales plataformas informativas del país, imprescindibles para participar en la conversación pública, abordando los problemas principales

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 796

Compartir la nota por:

 

El primer artículo seleccionado para esta entrega es una muy relevante reflexión del vínculo entre lenguaje y poder y el como el que hoy se expresa en la 4T revela obsolescencia en el lenguaje. Carlos Matute es el autor.

El segundo artículo presenta el panorama del que sin duda será uno de los saldos rojos más graves de la pandemia el que veremos en el universo de la educación. Luis Petersen Farah es el autor.

Si en verdad aspiramos a erradicar la violencia contra las mujeres y a alcanzar la igualdad de género, es momento de reconstruir las una y mil narrativas dominantes hoy. Sarai Aguilar Arriozola presente una relevante aproximación al tema.

Los artículos cuarto y quinto abordan la pregunta ¿que nos deja el 2020?, cada uno desde la mirada de dos analistas muy cualificados. Alejandro Hope y Carlos Heredia Zubieta respectivamente.

En el artículo sexto Edna Jaime, con la agudeza que la caracteriza y con el expertis que tiene en el análisis de políticas públicas y financiamiento habla de la relevancia que podría tener el poner el cuidado de la salud en el centro de la política pública y su financiamiento inherente en el futuro próximo.

Los artículos séptimo, octavo, noveno y décimo tratan el tema de las relaciones de México con los Estados Unidos de Norteamérica, son aproximaciones diversas todas ellas muy relevante. Andrew Selee ; Luis Herrera – Lasso ; Ariel Gómez y Jorge Camargo son los autores. 

El primer pilón es un artículo que aborda el desbarajuste , por no decir “desmadre “ que es el CONACyT de la Doñita Álvarez Buylla. La autora es Verónica Malo Guzmán.

Y cierro esta entrega con el delicioso artículo que nos obsequia hoy Luis C. López Morton sobre sus correrías en el universo del arte, las subastas y anexos.

Que disfruten este penúltimo fin de semana del 2020.

Nos leemos el lunes.

1. El lenguaje y el poder. Carlos Matute.

2. Lo que van a encontrar en la escuela. Luis Petersen Farah.

3. Disney: superar los sueños de princesas. Sarai Aguilar Arriozola.

4. Lo que nos queda del 2020. Alejandro Hope.

5. 2020 el año que vivimos en peligro. Carlos Heredia Zubieta.

6. Tiremos la casa por la ventana para salvar vidas. Edna Jaime.

7. Aguas turbulentas entre vecinos. Andrew Selee.

8. Vecinos indiferentes. Luis Herrera-Lasso.

9. ¡Congratulations!  Señor Biden.  Ariel González.

10. Biden ¿y ahora? Jorge Camargo Zurita.

11. Conacyt y la 4T “enfrentando” al Covid. Verónica Malo Guzman.

12. Gloria de España-Tesoros de la Hispanic Society Museum and Liibrary. Luis C. López Morton.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen