Masiosare agencia de noticias

Las Columnas de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

Las Columnas de 31 de diciembre de 2021

Los textos editoriales más importantes del día publicados en las principales plataformas informativas del país, imprescindibles para participar en la conversación pública, abordando los problemas principales

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 777

Compartir la nota por:

 

El primer artículo seleccionado en esta la última entrega del 2020 es una magnifica reflexión de Luis de la Barreda Solórzano sobre el significado de tener la posibilidad de concluir un año e iniciar otro.

El segundo artículo es la propuesta de agenda para el 2021 que formula Mario Patrón, muy atendible desde mi punto de vista.

El tercer articulo seleccionado pone ante la mirada del lector uno de los legados más atroces que nos deja este 2021, además del de la pandemia del coronavirus y es la pandemia también de violencia contra las mujeres. erradicarla es el reto prioritario en el 2021, tiene que ser uno de los principales objetivos a alcanzar. El artículo es la Editorial del periódico El Universal.

El cuarto artículo es una recapitulación sobre mitos de y en la pandemia que expone Juan Ramón de la Fuente apoyándose en un reporte de los expertos de la Clínica Mayo.

El quinto articulo llama la atención sobre el impacto que la pandemia puede estar teniendo en la salud mental y la necesidad de estar atentos a ello. Néstor Martínez Cristo es el autor.

El sexto articulo seleccionado para esta última entrega del 2020 es una recapitulación de los efectos de la pandemia en la dinámica sociopolítica de México. Jorge Zepeda Paterson es el autor.

El séptimo articulo propone revisar la carta de navegación que nos debemos dar los mexicanos de cara a el mañana. Agustín Gutiérrez Canet es el autor.

El octavo y noveno artículos tiene como referente central a Manuel Barlett y algunos dichos de AMLO en la mañanera de ayer. Ricardo Raphael es el autor del primero y Federico Arreola el del segundo.

El décimo y el décimo primeros artículos seleccionados en esta entrega hablan del cierre de este 2020. Sergio Negrete Cárdenas y Enrique Cárdenas.

Incluyo dos pilones. Una espléndida invitación de Javier Aranda Luna de Dolores Reyes y una descripción de los orígenes de la celebración del cambio de año en esta fecha de Carlos Tella Díaz.

A quienes me han acompañado en este ejercicio se los agradezco de corazón, les deseo un cierre de año ecuánime y tranquilo y un 2021 en el que podamos despegar el vuelo ligeros de equipaje.

Nos leemos el 4 de enero del año que está a punto de irrumpir en nuestras vidas.

1. La fortuna de seguir vivos. Luis de la Barreda Solórzano.

2. Agenda 2021. Mario Patrón.

3. 2020, el peor año para la mujer. Editorial de El Universal.

4. 2020 el año en que fuimos pandemia. Juan Ramón de la Fuente.

5. Insomnio. Néstor Martínez Cristo.

6. Como anillo al cuello. Jorge Zepeda Patterson.

7. México justo e incluyente. Agustín Gutiérrez Canet.

8. No es contra los funcionarios fresas. Ricardo Raphael de la Madrid.

9. Presidente AMLO si hay alguien fresa en la 4T ¡es Manuel Barlett! Federico Arreola.

10. El peor presidente en el peor año. Sergio Negrete Cárdenas.

11. Qué manera de terminar el año. Enrique Cardenas.

12. Cometierra: la otra Antígona. Javier Aranda Luna.

13. Año nuevo. Carlos Tello Díaz.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen