Masiosare agencia de noticias

El emporio minero es fundamental para la economía mundial - Foto: Foto: Especial

La minería es una de las pocas opciones ante la crisis

La pandemia dejó un enorme déficit de empleos; el sector minero tiene un enorme potencial para el país; aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto

Por: Masiosare, Visitas: 1501

Compartir la nota por:

 

México enfrenta una severa crisis económica, en gran medida por el impacto de la pandemia, por lo que se ha visto afectado el empleo.

Ante este escenario, en marzo, un grupo de senadores de la república, que integran la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, realizaron una reunión virtual para analizar el potencial que tiene el sector minero en México.

En esta reunión se destacó que el sector beneficia a más de 400 mil familias que dependen directamente de ella. También se dijo que la minería es una de las industrias mexicanas más competitivas a nivel internacional, ya que nuestro país es el primer lugar mundial en producción de plata y se encuentra entre los 10 principales productores de diversos minerales como oro, cobre, plomo, cadmio y zinc.

En este encuentro se mencionó que el sector minero aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país y es fuente generadora de 379 mil empleos directos y 2.2 millones de indirectos.

La Camimex explicó que en los últimos nueve años la industria ha tenido inversiones que ascienden a casi 45 mil millones de dólares. En la actualidad los proyectos mineros en México tienen presencia en 696 comunidades, en 212 municipios y 24 estados de la república.

México a nivel internacional destaca en el sector minero produciendo 17 tipos distintos de minerales y metales. Morelos tiene la posibilidad de formar parte de la dinámica de impulso económico que implica la actividad minera. Para lograrlo, el estado tiene a su favor el interés de la empresa Esperanza Silver de México de establecer una mina de plata y oro en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama, en Temixco.

Con este propósito, la empresa Esperanza Silver de México se encuentra impulsado el Proyecto minero Esperanza, para lo cual tiene previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares en un lapso de 10 años, generar mil 500 empleos directos y seis mil empleos directos; aunado al establecimiento de una red de proveedores locales. Una inversión de esta magnitud tiene la capacidad de generar una fuerte derrama económica y por lo tanto contribuir en la reactivación de la economía local.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen