Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 9 al 15 de abril

Inmersos en el proceso electoral, el arranque ha sido espectacular y conflictivo, características del régimen de López Obrador, quien es reactivo al diálogo; termina hablado de la campaña que falta

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 885

Compartir la nota por:

 

Después de un breve paréntesis de dos semanas retomo la conversación en este espacio, con los temas que en mi opinión caracterizan la disputa por definir la agenda pública.

Para nadie es un misterio el hecho de que ahora sí ya estamos totalmente inmersos en el proceso electoral que se ha identificado como el más grande y complejo en la historia electoral del país.

Y pues todos hemos sido testigos de que su arranque ha sido espectacular y conflictivo, características ambas que en gran medida el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ocupado de cultivar.

Pedro Salazar Ugarte, destacado estudioso del derecho y actualmente director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirma en su colaboración en El Financiero del pasado 14 de abril, titulada: Desbordamiento https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pedro-salazar/2021/04/14/desbordamiento/  que: “Hay mucho nubarrón y poco viento en el horizonte.”

De entre las varias cuestiones profundamente relevantes que Pedro plantea en su artículo, hay una que ayuda a comprender el brete en el que estamos metidos. Hablando del cómo se instalaron en nuestro país las amenazas al constitucionalismo democrático dice Pedro: “… la tierra era fértil y (…) esos males llegaron eslabonados a otros muchos que los precedieron y que les brindaron cobijo y contexto. En particular la corrupción, la violencia y la desigualdad estructurales han servido de muro para que la hiedra crezca.” 

En resumidas cuentas, el nubarrón no existe por generación espontánea ni puede atribuírsele solo a la 4T; el nubarrón, es producto de un pacto social que hiede y que en su difuminación contamina a todas las interacciones, de donde se sigue, lo que el propio Pedro subraya en su artículo: “El constitucionalismo democrático es la mejor manera de organizar una sociedad en la que los derechos humanos –sociales, de libertad, políticos– de las personas sean respetados. Es un modelo que funciona sobre la base de reglas que deben observarse.”

Nada más y tampoco nada menos es hoy lo prioritario en la definición de la agenda pública y en consecuencia de la contienda electoral.

Sin embargo, en la manera en la que Andrés Manuel López Obrador asume el ejerció de lo que llaman la primera magistratura del poder: “El proceder presidencial no se realiza para debatir proyectos o posibilidades. Se efectúa para exigir un reconocimiento unánime, para denostar a quienes no lo expresen o para que adviertan a otros de los peligros o motivaciones de tal exigencia” afirma el ex ministro José Ramón Cossío Díaz en un artículo que al igual que el de Pedro Salazar no tiene desperdicio. Entre lo público y lo privado se titula  https://elpais.com/opinion/2021-04-12/entre-lo-publico-y-lo-privado.html y apareció publicado en El País el pasado 12 de abril.

La consecuencia de lo que bien muestra Cossío Díaz en su artículo es diáfana, el “estilo personal de gobernar de AMLO” es reactivo al dialogo, a la conversación, es propenso al monologo, al autoritarismo y a la imposición. AMLO esta negado para debatir de ahí que resulte hoy el principal enemigo del Constitucionalismo Democrático y como tal hay que enfrentarlo en las próximas elecciones.

Dicho lo cual nos introducimos a un terreno complejo y escabroso: Votar en la borrasca   https://www.sinembargo.mx/15-04-2021/3963567 lo denomina Jorge Javier Romero en su artículo del 15 de abril en Sin Embargo.

Y Jorge Javier cierra su artículo con lo siguiente: “Me quedo con la campaña que falta, la encabezada por Nosotrxs, con una agenda de paz y de defensa de los derechos constitucionales para todas las personas. Una campaña que no pretende conquistar votos sino conciencias. Esa es la que asumo hoy como mi causa, en medio de la borrasca que amenaza con arrasar con todo y dejar al país en ruinas.”

Exploremos #LaCampañaQueFalta https://nosotrxs.org/ y sí nos sentimos invitados no dudemos en sumarnos a ella y “… vamos a intervenir con fuerza en estas elecciones. Vamos a sumar conciencias para salir juntos del dolor al que hemos sido sometidos. Vamos por la paz que se construye día a día. Vamos por nuestros derechos. Vamos a romper el ciclo de la desconfianza. Vamos a recuperarnos todos y entre todos. Porque Nosotrxs somos el Estado.”

La moneda está en el aire.

Twitter: cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen