Masiosare agencia de noticias

El desplome de la Línea 12, tragedia provocada por la corrupción y la negligencia - Foto: Foto: Especial

La disputa por la agenda: balance del 30 de abril al 6 de mayo

El principal enemigo de AMLO es AMLO, esta semana se confirmó con su reacción sobre la tragedia ocurrida en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México; al final el actual presidente es igual a los demás

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 954

Compartir la nota por:

Expreso aquí mi fraterna solidaridad con todos los mexicanos que sufren en estos días la ausencia de un ser querido por causa de la violencia y la desaparición de personas, por causa de la pandemia del COVID – 19 y por el accidente en la Línea 12 del metro de la CDMX. Su tristeza y su dolor es también mi tristeza y mi dolor.

 

Si bien es cierto que el accidente en la línea 12 del metro de la CDMX el pasado lunes por la noche de inmediato impacto en la disputa por definir la agenda pública es de llamar la atención que lo hizo acotado en el marco de la disputa electoral.

No habían pasado minutos del fatídico accidente, se desconocían aún sus principales informes en cuanto a personas afectadas y daños causados y ya las redes sociales señalaban la responsabilidad de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Ebrard respecto al mismo. Desafortunadamente sus equipos de estrategia política engancharon con el señalamiento y más que hacerse cargo de la crisis empezaron a repartir twitasos sin ton ni son.

La mañanera del 4 de mayo analizada desde la lógica de “control de daños” fue sin duda un desastre y reafirmo lo que ya se repite hasta el cansancio en todos los corrillos políticos: el principal enemigo de AMLO, es el propio AMLO.

Como ejercicio de una propuesta que en verdad se la quiere jugar por un México diferente imaginemos que la mañanera del 4 de mayo hubiera iniciado expresando la solidaridad del Estado Mexicano con la victimas del fatídico accidente y poniendo todos sus recursos al servicio de estas, declarando una situación de emergencia y dando entrada a personal capaz de hacerse cargo de esta. Acto seguido convocando a la constitución de una Comisión de la Verdad en la que se depositara la responsabilidad de investigar en su totalidad lo sucedido y a la que se le brindaran todas las garantías y facilidades para hacerlo.

No sé ustedes, pero a mi, ambos movimientos me darían el mensaje claro y contundente de que el titular del Ejecutivo Federal es en verdad diferente a los anteriores y acompaña su decir con un actuar consecuente.

No fue así y desafortunadamente estamos viviendo una reedición empeorada de aquellos tiempos que Mario Vargas Llosa allá por 1990 definió como los de la dictadura perfecta, los que sin duda añora Andrés Manuel López Obrador.

Héctor De Mauleon en su artículo titulado: La sangre de la estación olivos, del pasado 5 de mayo, calificado como “una pequeña obra maestra de periodismo de opinión” por Gustavo Hirales Morán, recuerda que AMLO ante el socavón que se abrió en el en ese momento recientemente inaugurado “paso exprés” de la autopista México-Cuernavaca sentenció de manera implacable: “En cualquier lugar del mundo —dijo AMLO— sucede una desgracia así y hay responsables, no se castiga, como lo hacen aquí, a los chivos expiatorios; se exhibe a uno o dos funcionarios y se acabó. En este caso, cuando menos debería renunciar el secretario (de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza).”

Jorge Andres Castañeda en su colaboración en El Heraldo de México del 6 de enero titulada: ¿Porque nadie renuncia?, le da continuidad a la reflexión introducida por Héctor De Mauleon y suelta una idea que me parece muy digna de ser tomada en cuenta: “Asumir la responsabilidad por la catástrofe es la mejor forma de defender la supuesta transformación.”

En otro orden de ideas y en la lógica de la disputa por definir la agenda pública en el periodo de tiempo que comprende este balance hay que ubicar “La odisea marítima del EZLN” como la denomino Adriana Malvido y la desangelada ceremonia en la que supuestamente “el Estado mexicano pidió perdón al pueblo maya por cinco siglos de agravios” que presidio AMLO en Tihousco, Quintana Roo, el lunes 3 de mayo.

Sin duda y esto dicho como observador externo y lejano geográficamente del evento, este dejo mucho que desear, sirva como puntal de mi percepción esto que se lee en la nota de Proceso: “Aunque privada, la ceremonia fue eclipsada por una protesta de ejidatarios y jóvenes de la región que desde afuera del recinto gritaban en altavoces sus reclamos al gobierno federal.”

Abonan también a mi percepción dos elementos adicionales, el primero de ellos lo que desarrolla Carlos Tello Díaz en su artículo del 6 de mayo en Milenio: El tren y los mayas y lo segundo la carta abierta al Presidente de la Republica suscrita por Carlos Chablé Mendoza, cronista de Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj a la que se refiere precisamente Carlos Tello en su artículo y a la que califica como una lección de historia.

Por último y para ser parte de  “La Odisea marítima del EZLN”  no deje de leer: Sobre el mar, último informe del Escuadrón 421 al alto mando zapatista.

“La esperanza es como una galleta: de nada sirve si uno no la tiene dentro”: Finado SupMarcos.

Twitter: cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla

Correo electrónico: carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen