Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 29 de enero al 4 de febrero

El primer tema en disputa en la agenda es el del covid-19, particularmente en referencia a la vacunación; mientras la “estrategia” no da pie con bola, la pandemia no para; y la violencia, no para

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1176

Compartir la nota por:

 

Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano.

George Orwel.

 

Una vez más en la historia, la esencia del ser humano está a prueba y solo permitiendo que sea ésta la que le de coherencia y sentido a nuestros pasos, es que tendrá sustento la esperanza de que arribaremos a buen puerto.

 “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”, escribió en su oportunidad León Felipe y sin duda nos legó en esa sentencia la brújula más certera para orientarnos en circunstancias tan criticas como las que hoy vivimos.

Desde finales del año pasado y durante el primer mes de este 2021 un tema que ha estado presente en la agenda pública y que por momentos ha sido el tema dominante y hegemónico, es el de la vacunación contra covid-19 como la única forma de en verdad contener la pandemia que ha provocado el nuevo coronavirus.

Previo a hablar de planes y estrategias de vacunación se habló y se trabajó de manera intensiva en la elaboración de vacunas, mismas que una vez que mostraron eficacia, pasaron a la fase de su producción masiva.

Por momentos la narrativa de lo hasta hoy vivido con el tema de las vacunas anticovid-19 se nos presenta como un cuento de hadas y hados buenos que han puesto en juego todos sus conocimientos y todas sus capacidades con el único fin superior de salvar a la humanidad.

En esa narración se nos ha dicho que nunca antes en la historia de la humanidad se había creado una vacuna en tampoco tiempo y que ello es un gran logro de la ciencia, de los científicos y de la cooperación entre ellos y pues todos felices y contentos, porque ya casi estamos del otro lado, del lado de los inmunizados.

Comparto aquí el artículo: La vacuna de la covid-19, una proeza científica, firmado por el científico español Juan Ignacio Pérez, que ilustra con creces lo que he afirmado.

Dejo dos textos más que le añaden un poco de “crema a los tacos”, es decir, edulcororan la historia con ingredientes que no pueden faltar en toda buena narración: amor y pasión.

Vacuna contra el covid-19 de Pfizer: lahistoria de amor de la pareja turco-alemana detrás de BioNTech, la empresa queprueba un innovador método de inmunización contra el coronavirus. Es el largo título de una nota-reportaje de BBC News. Mundo del 10 de noviembre del 2020

La madre de la vacuna contra la covid: En verano podremos, probablemente, volver a la vida normal, titula por su parte El País su nota - reportaje del 27 de diciembre del 2020.

¡Habemus vacuna!

Y pues si ya hay vacuna, toca ahora poner toda la capacidad instalada de las empresas involucradas, más la que se pueda incorporar de inmediato a producirla masivamente; el destino de la humanidad depende de ello y pues también es posible, aunque ello no se diga en voz alta, que el negocio del siglo también dependa de ello.

La producción masiva de las vacunas que la humanidad requiere es dentro de la narración de la pandemia una caja negra, solo los iniciados la conocen y están dedicados de cuerpo y alma a ello, para que se inicie ya en el mundo la tercera etapa, la de la vacunación.

El último mes del 2020 se dio el banderazo de salida a los procesos de vacunación en el mundo y de inmediato se manifestó un fenómeno que Dolía Estévez describe y explica magistralmente en su artículo del pasado 2 de febrero en Sinembargo y que título: Nacionalismo vacunal.

En el decir de Estévez, el Nacionalismo Vacunal que se está manifestando se caracteriza por un acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos. Cito: “En una carrera en la que la producción de vacunas es menor a la creciente demanda, los países ricos y poderosos siguen acaparando las compras y precompras. Globalmente hay contratos para la adquisición de 8.4 mil millones de dosis (Bloomberg Covid Deals Tracker). Suficiente para vacunar a la mitad de la población mundial si se distribuyeran equitativamente. La vasta mayoría son compras de los ricos. Gran Bretaña precompró 367 millones de dosis para una población de 67 millones. Canadá, el peor ejemplo de acopio, tiene tres veces más de lo que necesita para inocular a toda su población”.

Los tres episodios hasta aquí enunciados corresponden a juegos de y en las grandes ligas en donde ahora sí que los tres alegres compadres: Andrés Manuel López Obrador, Hugo López Gatell y Marcelo Ebrard Cassaubón, como el chinito “no más milando” y pues empeñados en dejar constancia una vez más que lo suyo, lo suyo son las ocurrencias e inundan el espectro radio eléctrico con el siguiente mensaje:

“El registro es a través de la plataforma Mi Vacuna del Gobierno federal. Una vez hecho éste, y cuando esté lista la logística y se cuente con las dosis, los adultos mayores serán programados para comenzar la aplicación del biológico contra covid-19”. 

¿Así o más claro? Ya casi concluye la 1ª semana de febrero, no hay “biológico”, no ha llegado, y pues la plataforma Mi vacuna presenta serias insuficiencias.

Por mi parte refrendo mi convicción de que León Felipe tiene razón, “no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo” por ello “voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo”.

Y mientras el esfuerzo mediático se vuelca en promover una campaña de vacunación inexistente, simple y sencillamente porque el “biológico” no ha llegado, la dinámica de la pandemia en el territorio nacional no sede un ápice.

De acuerdo con los datos del informe técnico de las 19:00 horas del miércoles 3 de febrero, la Secretaria de Prevención y Promoción del Gobierno de México reconoció oficialmente 161, 240 defunciones, cifra que a estas alturas de la pandemia se sabe con mucha precisión aquí en México y en otras partes del planeta subestima los números reales.

Y pues pese a que la pandemia no cede un ápice, la tozudez de los López, (Obrador y Gatell) ya dejó en claro que por ningún motivo se variará la estrategia. Sobre este asunto en particular recomiendo ampliamente el artículo de Sergio Aguayo publicado el día de ayer en Reforma.

En su artículo Sergio recuerda la presentación, el pasado 27 de enero del documento: Reflexiones sobre la respuesta de México ante la Pandemia covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos.  https://www.insp.mx/avisos/recomendaciones-pandemia y escribe: “ Recupero las ideas centrales del documento de 143 páginas y del evento digital encabezado por el rector de la UNAM y otras personalidades: 1) "El sistema de salud ha sido rebasado"; 2) "es momento de hacer una pausa en el camino [como forma de] dejar atrás las polarizaciones"; 3) "las campañas de comunicación están desgastadas. Necesitamos nuevos mensajes, simples y contundentes, dados por nuevos interlocutores"; y 4) es indispensable "insistir en el necesario uso de cubrebocas" y párrafos más adelante dice: “El viernes pasado apareció el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video donde refrendó que tiene datos distintos a los de la comunidad científica: "afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos". ¡Ningún alto en el camino! Continuará y se fortalecerá "la misma estrategia [...] que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama".

En conclusión, el peor de los mundos y háganle como quieran, es el mensaje de los López al iniciar el segundo mes del año. Pero eso sí –añaden- por favor los adultos mayores entreténganse intentando registrarse en un sitio en el que las probabilidades de lograrlo, son similares a las de haberse podido ganar el avión Presidencial y al igual que en aquella ocasión en caso de que su número salga premiado poco importa, porque el avión ni es nuestro y por lo tanto no se puede rifar.

Un tercer asunto que es imposible soslayar en este balance debido a su presencia en el debate por definir la agenda pública en los días que aquí se consideran, es la masacre en Camargo, Tamaulipas, del 21 de enero de este año.

Hay tres artículos que proveen de información relevante, los enuncio a continuación y recomiendo ampliamente su lectura. Los dos primeros son de Héctor De Mauleon y fueron publicados en El Universal, el tercero es de Fred Álvarez Palafox y apareció publicado en La Silla Rota.

Los Calcinados de Tamaulipas 26/01/2021

Policías autores de la masacre de Camargo 02/02/2021

¿Qué paso en Camargo Tamaulipas? 04/02/2021

Y aquí también el peor de los mundos. No es cosa menor que todo indique que los responsables de la masacre de Camargo, Tamaulipas que aquí nos ocupa, sean policías, es decir sean parte de los órganos que el Estado se ha dado para seguir reclamando el monopolio de la violencia legítima.

Y no es cosa menor porque muestra de manera fehaciente que en las entrañas del Estado Mexicano circula una podredumbre tal que ha secuestrado su razón de ser y ha permitido que la pandemia de violencia que desde hace tiempo se instaló en nuestra geografía siga erosionando todo, absolutamente todo, en especial el mantenernos como seres humanos, y compórtanos de esa manera.

Recuperar la esencia de lo humano es la vacuna que requerimos urgentemente.

Twitter. cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen