Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 26 de febrero al 4 de marzo

La incontinencia verbal de AMLO ocupó una buena parte de la agenda esta semana; en lugar de gobernar hostiga columnistas; ¿Quién resolverá la pandemina de la violencia, la de covid-19, la economía, la educación?

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 885

Compartir la nota por:

 

La disputa por definir la agenda pública en los días de los que se ocupa este balance puede ser caracterizada como de intencionalmente dispersa desde el pulpito mañanero en el que Andrés Manuel López Obrador le da rienda suelta a su incontinencia verbal.

Hay blancos predilectos y recurrentes con los que el Presidente de la Republica se ensaña y en relación con los cuales de manera obsesivamente enferma abusa de su poder.

Jorge Zepeda Patterson intelectual con amplia trayectoria en el universo de los medios de comunicación y que de manera reiterada ha expresado su simpatía con el hecho de que Andrés Manual López Obrador haya ganado la contienda electoral del 2018 con un amplio apoyo mayoritario de votos , es una voz independiente que no deja de expresar puntos de vista críticos cuando en su lectura Andrés Manuel López Obrador actúa erróneamente, pero sobre todo, cuando en su lectura Andrés Manuel se traiciona a él mismo porque traiciona el proyecto que lo llevó a la presidencia.

En esta lógica se ubican su colaboración del pasado domingo 28 de febrero en Sin Embargo la cual títuló: El país esmás que Loret o Brozo y también su colaboración del 4 de marzo en Milenio y en El País  titulada: Un ‘déjà vu’ malintencionado.

De la primera recupero la siguiente idea: “Me preocupa que el Presidente gaste tanto tiempo, energía y preocupaciones en debatir todos los días con columnistas e intelectuales, sean orgánicos o no, cuando hay tanto por hacer y tan poco tiempo. El país es mucho más vasto y hay problemas infinitamente más urgentes que enterarnos de lo que el Presidente piensa de lo que dijo Loret el día anterior”.

De la segunda recupero la siguiente: “Ofrecer un espejo lo más honesto posible para que el soberano pueda verse de manera realista tendría que ser el papel de la crítica reflexiva, aun cuando se corra el riesgo de que la imagen no coincida con los que quieren beatificarlo o, por el contrario, destruirlo”.

De los problemas urgentes implícitos en el decir de Zepeda Paterson y que hoy no se están discutiendo en verdad, destaco los siguientes:

• La pandemia de violencia que se vive en el país, que tiene un comportamiento en espiral ascendente y que lastima de manera brutal y sumamente agresiva a niñas,

niños y mujeres;

• El cómo vamos a seguir transitando en el corto y mediano plazo, la problemática de salud pública que el covid-19 inoculo en cada uno de nosotros y en nuestra vida social, incluyendo en dicho debate el tema de una verdadera estrategia de vacunación;

• Los ejes de una política económica que contenga el deterioro progresivo y acelerado del nivel de bienestar de muy amplios sectores de la población y establezca las bases de un verdadero relanzamiento de la economía nacional;

• Lo educativo como prioridad de prioridades en el acompañamiento que les debemos a los niños y jóvenes a aprender a caminar por este mundo, con todo lo que ello implica;

• La centralidad de lo cultural como abrevadero de esperanza que se nutre en la belleza y en el arte y nos puede proveer de “un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas” como lo expreso en su momento Guillermo Bonfil Batalla

Cinco temáticas complejas evidentemente pero que por lo mismo reclaman el concurso de múltiples aproximaciones y miradas que se pueden y deben de crear en la discusión y el debate.

“México no puede soportar más calamidades de las que ya hemos vivido en esta pandemia”, escribió Rafael Medina Martínez en su colaboración en El Universal el pasado 3 de marzo- frase que remata con la siguiente sentencia: “si el presidente sigue gobernando sin rumbo, sin conciencia y sin inteligencia tarde que temprano México va a necesitar respiración artificial”.

No sé ustedes, pero yo tengo la impresión de que ya hay áreas importantes, tanto territoriales, como simbólicas, en las que la respiración artificial a la que se refiere Medina Martínez es poco más que urgente. 

Una de esas áreas es sin duda la de las “atrocidades” que desde hace ya algún tiempo marcan la dinámica cotidiana en nuestro país.

Tomo la idea de “atrocidades” del aporte que realiza Causa en Común A.C.  con su Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos,enero-febrero 2021.

Se trata sin duda de un ejercicio riguroso y sistemático que ejemplifica “atrocidades” que han sucedidos en el territorio nacional en enero - febrero de este 2021.  

No es sin duda la única fuente de información sobre “atrocidades”, pero ya que hablamos de la disputa por definir la agenda, lo que es relevante subrayar es que es una fuente de información que por derecho propio debe ser parte de ese debate y aquello en lo que la veracidad le asista debe ser incorporado al diagnóstico con base en el cual se defina la estrategia para hacer de México un territorio de paz, con justicia y dignidad.

Celebro y lo digo con profunda convicción, que Causa en Común A.C. siga aportando desde la trinchera que eligió al momento de su creación, su trabajo y su compromiso para enriquecer el debate y construir colectivamente la estrategia que permita en primera instancia contener las “atrocidades” y en segunda instancia reducirlas a su mínima expresión.

El baño de sangre que hoy tiñe el territorio nacional no puede seguir siendo atendido “sin rumbo, sin conciencia y sin inteligencia” al contrario requiere de diagnósticos que como el que ofrece Causa en Común A.C. ayuden a precisamente a definir rumbo, conciencia y doten de inteligencia al operar.

No es un quítate tú para que me ponga yo, es un sumar para construir ese nosotros que todos somos.

Las “atrocidades” que hoy se suceden en México de manera escandalosa tal y como lo muestra el reporte de Causa en Común A.C. caen en el rubro de “problemas infinitamente más urgentes” que menciona Jorge Zepeda Paterson, exijámosle a quien corresponde: el Presidente de la Republica y a su Gabinete de Seguridad que dejen ya el folklore ladino del pulpito mañanero y se pongan a trabajar en serio elevando de una vez por todas el nivel del debate.

“El presente trabajo –se lee en la reflexión final del informe de Causa en Común AC- apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva. Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social. En este sentido, pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar. Al final del día, ese sería el propósito: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante este cúmulo de horrores.”

Twitter: cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen