Masiosare agencia de noticias

El poeta Javier Sicilia en el Memorial de las víctimas en Cuernavaca - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

La disputa por la agenda: balance del 19 al 25 de marzo

El próximo domingo se cumplirán 10 años del multiasesinato de las Brisas, una de cuyas víctimas fue el hijo de Javier Sicilia; ese hecho marcó el inicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1123

Compartir la nota por:

 

En memoria de Jaime Gabriel Alejo, Álvaro Jaime Avelar, María del Socorro Estrada, Juan Francisco Sicilia, Jesús Chávez, Luis y Julio César Antonio Romero

 

El 28 de marzo próximo se van a cumplir 10 años del asesinato en Morelos, de Juan Francisco Sicilia Ortega y seis amigos suyos (Julio, Luis, Gabriel, Jesús, Álvaro y Socorro) en el contexto del baño de sangre en el que el país se encuentra inmerso desde el 11 de diciembre del año 2006, cuando el entonces Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa en su carácter de jefe máximo de la Fuerzas Armadas inicio un operativo contra el crimen organizado en el Estado de Michoacán.

En palabras de Jacobo Dayán en su colaboración en Animal Político del día 24 de marzo de este 2021 titulada: ¡Seguimos hasta la madre! https://www.animalpolitico.com/nunca-mas/seguimos-hasta-la-madre/ :

“Esta brutalidad – se refiere al asesinato de Juan Francisco y sus amigos - que ya era una constante en nuestro país marcó el inicio de la primera gran articulación nacional de víctimas de la absurda guerra contra las drogas: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).”

El propio Dayán párrafos más adelante deja en claro que: “A diez años se logró poco o nada. La gobernabilidad está en riesgo, la democracia y sus instituciones se tambalean mientras los asesinatos, los feminicidios, las desapariciones, las fosas, la tortura y el desplazamiento forzado siguen en aumento. La militarización del país crece a la par de la brutalidad y el horror normalizado.”

Y es precisamente la dramática realidad enunciada en los seis renglones anteriores del texto de Jacobo Dayán que he subrayado, la que obliga a construir con carácter de urgente una agenda de resistencia y repudio a la conducción caprichosa del país fincada en la mentira cotidiana y en un pacto diabólico con los sectores más represivos de las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano.

“La agenda mínima – dice Dayán -- debe abordar la defensa de la democracia y sus instituciones; optar por un modelo de seguridad ciudadana; implementar una agenda seria de verdad, justicia, búsqueda de personas desaparecidas, reparación y construcción de paz; respeto a la autodeterminación y defensa de la tierra y territorios de pueblos originarios; priorizar la agenda de cambio climático; respetar la migración y el refugio; acabar con la impunidad, la corrupción y el modelo económico rapaz. Suena complicado, pero hay mucho avanzado desde la ciudadanía.”

Es momento de que caminemos nuevamente unos al lado de los otros, de que recuperemos la iniciativa “para reconstruir el país y frenar el desastre” y le demos viabilidad a la agenda ciudadana que ponga en el centro la vida, destierre la violencia y acote la muerte a los camposantos.

Por lo que se refiere a la Disputa por la Agenda Publica en el periodo de tiempo al que se refiere este texto hay tres asuntos que me parece pertinente mencionar el primero de ellos se refiere al paso al frente que ha dado Gilberto Guevara Niebla con sus dos últimas colaboraciones en La Crónica de Hoy las cuales son material de lectura obligatoria en estos días, pero sobre todo deben ser parte de las conversaciones de mesa y sobremesa en esta etapa en la que vía el marketing político se  nos pretenden enajenar.

Un segundo asunto se refiere al tema de la sobrerrepresentación de alguna fuerza política en la Cámara de Diputados superior al 8% que establece la Constitución y en relación al cual el Consejo General del INE en su sesión del viernes 19 de marzo estableció los mecanismos que se deberán seguir para la asignación de las curules respectivas, acuerdo que no resulta del agrado de Morena y que ya a estas alturas ha detonado una guerra de insultos , descalificaciones y petardos envenenados orientados a continuar exacerbando la convivencia.

El tercero y último asunto al que es necesario referirse es a los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto del covid-19 en la Educación, que presento el Inegi el pasado 23 de marzo

https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf el cual ofrece un panorama profundamente desastroso y poco abordado en la conversación pública. 

Desde mi lectura el decidido paso al frente de Gilberto Guevara Niebla para hacer escuchar su voz y el peso de sus argumentos en el debate por definir la agenda pública en la actual coyuntura socio-político- económica queda magistralmente expuesto en sus dos más recientes colaboraciones en La Crónica de Hoy.

La primera de fecha 16 de marzo la título:  La decepción y la esperanza https://www.cronica.com.mx/notas-la_decepcion_y_la_esperanza-1180391-2021 y a la segunda, de fecha 23 de marzo la título: Desmantelar la democracia

https://www.cronica.com.mx/notas-desmantelar_la_democracia-1181090-2021 insisto que para mí ambos textos no tienen desperdicio y que reclaman una lectura atenta y cuidadosa.

Los textos de Gilberto tienen un núcleo duro de argumentación, coherente en sí mismo, pero sobre todo coherente con la trayectoria publica de Gilberto y es la centralidad que le concede a la educación. “La clave para la realización de cualquier proyecto nacional – dice Gilberto en La decepción y la esperanza - son los seres humanos; dicho de otra forma, la principal palanca de cambio reside en la educación de las nuevas generaciones,

“La escuela – afirma párrafos más adelante -  debe formar un nuevo tipo de ciudadano. Un ciudadano con alta autoestima, con sentimientos de altruismo y empatía, con valores morales como la franqueza, la honestidad, la autonomía y la justicia. Un ciudadano comprometido con su comunidad inmediata y con su país. Un ciudadano informado, crítico, con disposición para dialogar, capaz de escuchar a los demás con respeto y capaz de construir y expresar argumentos racionales e inteligentes.”

En Desmantelar la democracia Gilberto cierra su impecable recorrido diagnóstico de la manera en la que cotidianamente Andrés Manuel López Obrador se ocupa de desmantelar la democracia con la siguiente sentencia: “El desmantelamiento de la democracia tiene su coronamiento en la abstención de AMLO a echar a andar una poderosa reforma educativa que tenga como eje la formación de ciudadanos para la democracia mexicana del futuro. Los niños y jóvenes de hoy deben aprender los principios y valores de la democracia, precisamente para evitar que se repita la experiencia populista que hoy padecemos.”

Reconstruir el país y frenar el desastre que señala Jacobo Dayán debe incorporar la centralidad que Gilberto reclama para la educación y convertir a los niños y jóvenes en artífices protagónicos del México con paz, con justicia y dignidad que se merecen y que muy amplios sectores anhelamos.

Originalmente escribí: “… y que todos anhelamos.”  sin embargo, emergió en mi interior el cuestionamiento de: ¿porque “si todos lo anhelamos” el asunto de la sobrerrepresentación política en la Cámara de Diputados que contraviene el mandato constitucional de que ninguna fuerza política supere el 8% en esa sobrerrepresentación se ha convertido en una lucha campal de colosales dimensiones? el cual me obligo a matizar y sustituir el “todos” por un “muy amplios sectores.

La “lucha campal de colosales dimensiones” que con el pretexto de lo acordado por el Consejo General del INE el pasado viernes 19 de marzo referido a respetar el voto y respetar la Constitución se ha apoderado del espacio público es algo, que desde hace tiempo se sabía que sucedería, la intención de Andrés Manuel López Obrador de anular al árbitro electoral es lo que los que entre los aficionados al béisbol se denomina una “bola cantada”.

Quisiera equivocarme, pero creo que lo que veremos escenificarse ante nuestros ojos en los próximos días y todo ello alrededor de la contienda electoral del 6 de junio del 2021 es una batalla campal en la que el segmento de los contendientes azuzados desde el pulpito mañanero, va a salir a pegar con todo sin importar que la razón no les asista, ni que la ley no este de su parte. Impondrán por la fuerza su voluntad y si ello supone e implica que se vayan al diablo las instituciones, pues que se vayan al diablo. Insisto nadie quisiera más que estar equivocado, pero leer pausadamente los textos que el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) https://ietd.org.mx/ está reuniendo en su sitio en internet y detectar la reacción que provocan en las redes sociales , me hace en verdad temer que la razón será arrasada, por la manipulación enferma del acontecer político.

Empantanados en una contienda electoral que no tiene piso parejo simple y sencillamente porque un segmento significativo de los contendientes no deja de mandar mensajes de que, si los resultados no les favorecen, no los van a reconocer, la convivencia social se enrarece y si el horizonte era ya de por si oscuro con estos ingredientes se vuelve terroríficamente oscuro.

Y un adelanto de ese horizonte terroríficamente oscuro nos lo acaba de presentar los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto del COVID – 19 en la Educación, que presento el INEGI el pasado 23 de marzo

https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf al ilustrar con lujo de detalles que se ha dejado al garete  y sin educación a los niños y jóvenes contemporáneos ,  que sin duda,  atendidos como pueden y  deben ser atendidos,  harían la diferencia.

Twitter: cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen