Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 12 al 18 de junio

Amago a los factureros que “hacen fraude”, es un tema de contención; el Decálogo de AMLO para regresar a la “normalidad”: cuestionamiento a la estrategia, ausencia de propuesta proactiva y la violencia como otra pandemia

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1306

Compartir la nota por:

 

El Presidente de la Republica, Andrés López Obrador, fiel a su estilo de siempre, (genio y figura hasta la sepultura, dicen en mi pueblo) cerró el viernes 12 de junio la primera semana de retorno a la “nueva normalidad”, como le gusta decir a él, con el anuncio-amenaza de dar a conocer en dos semanas más el fraude de los factureros, tema que retomó nuevamente el martes 16 de junio.

Es claro que se trata de un tema que forma parte de su estrategia de comunicación y que busca mantener un pie dentro de la disputa por definir los temas de la agenda pública, sin embargo, es importante darse cuenta que no es el tema nodal, es tema de contención. El que sí es uno de los temas nodales en el periodo de tiempo que estamos aquí considerando ¡ es el “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad” que dio a conocer el sábado 13 de junio hacia el final de la mañana mediante un video escenificado, con una importante dosis de boato, en el Palacio Nacional.

El decálogo en cuestión rápidamente logro adueñarse del espacio público y convertirse en tema de conversación, el sábado, el domingo, el lunes y el martes.

En lenguaje futbolero diríamos que fue el tema que jalo la marca y dejó en el limbo otros temas que otros actores quieren convertir en nodales, en la disputa por definir la conversación pública. Menciono tres: el del cuestionamiento a la manera en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha manejado la pandemia y muy en específico al paso de 16 entidades federativas en el “Semáforo de Riesgo covid-19” del color rojo de máximo riesgo, al color naranja de alto riesgo. El de la ausencia de una propuesta proactiva por parte del Gobierno Federal, incluidas políticas publicas específicas de un verdadero plan económico de largo aliento que se haga cargo de la debacle (pérdida de empleo, contracción de la inversión extranjera directa, cierre de industrias y centros de trabajo) en la que nos encontramos. El de la permanencia omnipresente y omniabarcante de una profunda epidemia de violencia que tampoco se ve, sea atendida con una propuesta estratégica.

Tal parece que el nombre del juego se llama: “yo ni los veo ni los oigo; ustedes, o me oyen o me oyen.”

Ejemplifico.

El caso del ingreso vital:

“El Ingreso Vital sería un apoyo económico del gobierno para poder proveer de un ingreso a los cientos de miles de mexicanos que han perdido sus empleos y ganancias a raíz del Covid-19. El Ingreso Vital permitiría entregar $3,745 mensuales durante tres meses a 34.7 millones de hogares que se tienen identificados como poblaciones en situación de vulnerabilidad y que la epidemia ha agravado su situación económica por desempleo o disminución de ingresos”.

“Porque no basta echarle ganas #Ingresovital Temporal y no condicionado”.

En la versión estenográfica de la “conferencia de prensa matutina  del martes  16 de junio": se lee los siguiente:

“Pregunta:  En la “Cámara de Diputados se están cocinando varias iniciativas, una tiene que ver con algo que se llama ingreso vital, es decir, darle un apoyo por la contingencia sanitaria a todos los mexicanos. Es algo que han manejado diputados panistas, que se han sumado inclusive algunos de Morena y que también algunos del PRD y también algunos del PRI. Mi pregunta aquí es: ¿qué tan viable es que se pueda dar eso?

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

Es politiquería del PAN.

Acabo de decir y se puede probar que votaron en contra de la reforma al artículo 4º constitucional para entregar las pensiones a los adultos mayores y ahora salen con que quieren apoyar. Lo que están buscando es lo mismo de siempre, lo que han promovido, apoyar a los de arriba, es lo que han hecho; entonces no hay que dejarse engañar.

Es muy sencillo de explicar. El neoliberalismo que ellos han aplicado -lo que ya se fue y espero que no regrese y toco madera- además de la corrupción tenía el propósito de beneficiar siempre a los de arriba.

Es gráfico explicarlo. Es una pirámide poblacional nuestra sociedad mexicana, entonces ¿qué hacían ellos? Se ocupaban de proteger a los de la punta de la pirámide, a los de arriba y dejaban en el desamparo a los de abajo, a los de la base de la pirámide.

¿Saben cuándo volteaban a ver a los de la base de la pirámide, al pueblo raso?

Cuando necesitaban los votos, era cuando entregaban las despensas, el frijol con gorgojo, nada más en temporada, todo lo demás era para los potentados; ahora es distinto, volviendo a la figura de la pirámide, ahora primero es la base, todo lo que podamos hacer por ayudar a los de abajo.

Y esto no significa dejar sin atención a los de arriba, significa apoyar abajo para que, si se fortalece la economía popular, si hay recursos abajo, va a haber más capacidad de consumo y esto va a ayudar a que la gente tenga más poder adquisitivo y se beneficie el comercio y se beneficien las industrias. Es una concepción económica completamente distinta.”

Conclusión: Hago mía la formulada por Jorge Javier Romero en su artículo del día de hoy en Sin Embargo, “para el Presidente de la República la propuesta no es otra cosa que politiquería, como parece considerar cualquier proyecto que no salga de su iluminada cabeza. López Obrador ha mostrado una insensibilidad brutal frente al sufrimiento que la epidemia está provocando. Entre el negacionismo que lo emparienta con los peores gobernantes del mundo, como Trump y Bolsonaro, y una actitud que pretende enfrentar la crisis con discursos edificantes, de superación personal, en los que recomienda no ser codicioso, comer frutas y verduras y rezar como instrumentos para frenar la propagación del virus, el Presidente ha decidido no desarrollar políticas públicas serias ante el desastre que vivimos y solo se aferra a sus grandes proyectos y a los programas de transferencias ya existentes para, según él, relanzar la economía.”

Ni los veo ni los oigo, ustedes o me oyen o me oyen.

El tejido abigarrado del telón de fondo de la disputa por definir los temas de la agenda de la conversación publica en el periodo de tiempo aquí considerado, es un tejido que esta coloreado por un rojo sangre intenso, el de las personas con rostro, nombre, apellido, relaciones e historia,  que mueren día a día a causa del Conadiv- 19 y que el gobierno de Andrés López Obrador convierte en su conferencia vespertina en un número más de su cronometro cadavérico,  y el de los que en la epidemia de violencia que se desparrama por todos los rincones de México, cobra diariamente  del orden de 100 víctimas , también con rostro, nombre, apellido, relaciones e historia como  el Juez Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas asesinados el pasa martes 16 de junio.

Las muertes por la pandemia del coronavirus, las muertes por la epidemia de violencias que realizan su danza macabra en nuestro espacio y en nuestro tiempo, se les nombre o no son el tema que la realidad le impone hoy a la conversación pública. Dejémonos todos, de hacernos como que la virgen nos habla y hagámonos caso con un renovado humanismo de nuestros muertos, los muertos todos, parafraseando a Octavio Paz, que también nosotros somos.

Twitter: cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla

Correo electrónico: carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen