Masiosare agencia de noticias

La obra de la Laguna del Rodeo - Foto: GobMor

Invierte gobierno estatal más de 3.5 mdp en Miacatlán

Entregó Cuauhtémoc Blanco reparación de la laguna El Rodeo y estabilización de un talud en el canal “Perritos”

Por: Masiosare, Visitas: 421

Compartir la nota por:

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la entrega de la Rehabilitación Integral de Infraestructura Hidroagrícola en la laguna El Rodeo, ubicada en el municipio de Miacatlán, en la cual se invirtieron tres millones 769 mil 597 pesos, con lo que se incrementará la productividad en la región, impactando positivamente en la vida de miles de personas.

Afirmó que ha realizado las gestiones a nivel federal de partidas económicas para beneficio de todo el estado, “en muchos municipios bajé recursos para apoyar a las 36 demarcaciones; hablé con el Presidente de la República, tenemos buena amistad y logramos atraer entre 80 y 100 millones de pesos para cada uno”.

La primera obra llevada a cabo por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en este 2021 y 2022 en este municipio, consistió en la reparación de fisuras en la laguna, su primera etapa corrió a cargo del Gobierno estatal, y posteriormente se ejecutó una segunda, con la participación de la federación, estado y usuarios, invirtiendo poco más de un millón 500 mil pesos.

Se colocaron cinco filtros invertidos para el sellado de fugas, los cuales tienen la ventaja de ser flexibles, soportando de mejor manera los movimientos en el suelo, de tal manera que ya no habrá pérdida del líquido.

El segundo proyecto concluido fue la rehabilitación de tramos críticos del canal “Perritos”, en el cual se ejercieron más de dos millones 129 mil pesos, debido a que en algunas zonas se desbordaba el agua proviene del Río Tembembe y que llega al Vaso de El Rodeo, por lo que ahora se contará con el agua requerida para mil 396 hectáreas de cultivo, de las que dependen nueve mil 822 familias.   

El jefe del Ejecutivo destacó que en su administración se han impulsado acciones de mejora, tecnificación y equipamiento de la infraestructura hidroagrícola, de tal manera que productores del campo tienen acceso al vital líquido y cosechas de calidad.

Por su parte, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, mencionó “Infraestructuras como estas, señor Gobernador, son en buena medida la solución para proporcionar medios, acumular agua y atender la demanda de este insumo básico para el desarrollo del campo”, ya que ahora se contará con el agua requerida para mil 396 hectáreas de cultivo, de las que dependen nueve mil 822 familias.

El presidente municipal de Miacatlán, Francisco León y Vélez Arriaga, refirió que “el trabajo del Gobierno del estado con los municipios se ve reflejado en el beneficio de muchas personas, tal es el caso de hoy, en la reparación de las fisuras del Vaso de El Rodeo, que año con año se presentan y que fue voluntad del Ejecutivo hacer la reparación”.

A nombre de los beneficiarios Cuauhtémoc Sotelo Franco, resaltó el trabajo del jefe del Ejecutivo y expuso “el canal tiene que estar al cien por ciento porque es el que hace que se llene la laguna, por eso agradezco al Gobernador porque no había presupuesto para las obras”.

A este evento acudieron titulares de secretarías, Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Ana Cecilia Rodríguez González, Desarrollo Económico y del Trabajo; Sandra Anaya Villegas, Administración.

Así como Humberto Leonides Segura, presidente del Concejo Municipal Indígena de Coatetelco; Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec y Brenda Espinoza López, diputada federal.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen