Masiosare agencia de noticias

La Brigada Nacional de Búsqueda fue intimidada con disparos de arma de fuego en Huitzilac (Imagen: Brigada Búsqueda) - Foto: Especial

Intimidan con disparos de armas de fuego a buscadoras en Huitzilac

El incidente ocurrió el viernes al medio día mientras se preparaban para intervenir un paraje en el Ajusco Chichinautzin

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 385

Compartir la nota por:

Las familias que componen el eje de búsqueda en campo de la Séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fueron intimidadas por personas desconocidas que dispararon armas de fuego en las inmediaciones del paraje donde realizan su actividad este viernes a unos dos kilómetros al norte de la cabecera municipal de Huitzilac, Morelos.

El municipio, uno de los más riesgosos de la entidad, mismo que de hecho ha aparecido constantemente en las alertas de viaje del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, ubicado al norte del estado en los límites con la Ciudad de México y el Estado de México, se ubica entre el bosque de agua del corredor biológico Ajusco Chichinautzin.

Las familias recibieron hace tiempo informes de que en esa zona hay fosas clandestinas donde se encontrarían cuerpos de personas desaparecidas. Por ello, este viernes, a pesar de la falta de vigilancia federal, decidieron acudir al lugar únicamente con la presencia de algunos elementos de la policía municipal de Huitzilac, así como autoridades de la Fiscalía local, la Genera de la República (FGR), la Comisión estatal de Búsqueda y elementos de la Sedena.

Cuando realizaban trabajos de prospección de dónde realizarían excavaciones en la búsqueda de las fosas, a las 13:10 minutos del viernes, se escuchó la primera detonación de arma de fuego en las inmediaciones del lugar. Ello obligó a las familias a suspender los trabajos. Luego, durante 10 minutos se escucharon más detonaciones lo que de inmediato activó el protocolo interno de seguridad de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las familias eran acompañadas también de algunas personas integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes de inmediato aplicaron un operativo para extraer a las familias del lugar, con el objetivo de cuidar la integridad física y psicológica de las familias. Luego fueron evacuadas de inmediato. Las autoridades en el lugar prácticamente no hicieron nada.

La mañana de este viernes, las familias que integran el eje de búsqueda en campo de la Brigada, salieron alrededor de las 9:30 de la mañana hacia el poblado de Tres Marías, en Huitzilac. En ese municipio no son bienvenidos los elementos de la Guardia Nacional, por lo que la Brigada se movió con poca seguridad.

De ahí se internaron en el bosque por al menos dos kilómetros. Llegaron alrededor de las 12 del día al punto donde comenzaron a hacer los trabajos de prospección, lo que significa detectar movimientos de tierra, hacer pozos de sondeo, entre otras. Entonces sucedió lo de las detonaciones y se vieron obligados a salir lo más pronto posible de aquel lugar.

A las 14 horas, un mensaje en los grupos de WhatsApp, alertó de la suspensión de los trabajos: “Hola, el grupo de búsqueda en campo ya se retira del punto”. A las 18 horas emitió en sus redes sociales un boletín de información con el siguiente mensaje: “El día de hoy experimentamos un incidente de seguridad en el eje de búsqueda en campo. Afortunadamente las personas que integran la Brigada se encuentran ilesas. Sin embargo, este incidente obligó a las familias a abandonar la zona de trabajo, dejando la búsqueda en dicho lugar incompleta. Este incidente se presenta bajo condiciones mínimas de resguardo, experimentamos desde el inicio de la Brigada. Urgimos a las autoridades a garantizar las condiciones para la búsqueda segura de las familias”. Este sábado se dio a conocer un boletín en el que confirmaron las versiones del ataque o intimidación a la Brigada en Huitzilac.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen